La sociedad de clasificación DNV se encargará de la supervisión de las nuevas construcciones y de la clasificación del buque inaugural del Northern Xplorer (NX), cuya entrega está prevista para 2026, así como de la colaboración con los proveedores de tecnología y Norwegian flag en la mejora de las reglas y normas para el funcionamiento seguro de los buques de pasajeros impulsados por hidrógeno.
«Estoy muy satisfecho de que DNV se una a nosotros en este proyecto, dada su competencia y conocimiento como sociedad de clasificación líder. Su experiencia en el desarrollo de nuevas reglas y normas para buques híbridos y totalmente eléctricos no tiene rival y los convierte en el mejor socio para continuar con nuestra misión de construir un barco de crucero impulsado por hidrógeno», dijo el CEO de Northern Xplorer, Rolf André Sandvik.
«La seguridad y la calidad son nuestras principales prioridades. La participación de DNV asegurará la integridad de nuestras operaciones tanto para los inversores como para los futuros pasajeros», añadió.
Paal Johansen, Vicepresidente Senior y Director Global de Cruceros de DNV Maritime, comentó: «Estamos deseando trabajar con el equipo de NX y el constructor del barco. Su concepto de crucero de emisiones cero representa un nuevo paradigma para la industria del que estamos orgullosos de formar parte para que salga al mundo. Los proyectos de colaboración orientados al futuro como este son extremadamente importantes para acelerar la descarbonización, no solo para el sector de los cruceros, sino para la industria marítima en su conjunto.»
DNV se comprometerá durante la construcción y la puesta en marcha para verificar que su diseño y estructuras cumplen plenamente con los requisitos obligatorios de bandera e internacionales, como base para obtener y conservar todos los certificados necesarios para la seguridad de las operaciones. Este compromiso también incluye la aprobación de todos los planos principales del buque, así como de las instalaciones del casco, la maquinaria, los sistemas del buque y los equipos.
Tras evaluar cuidadosamente las ofertas de astilleros de Europa y Asia, NX firmó una carta de intenciones para la construcción de su primer buque con el astillero portugués West Sea durante la feria SMM de Hamburgo en septiembre.
Diseñado por los ingenieros navales de Multi Maritime AS en Førde (Noruega), el buque de 250 pasajeros cuenta con el sistema de propulsión totalmente eléctrico ABB, incluida la tecnología de baterías y pilas de combustible de hidrógeno que le permitirá navegar sin emisiones por los fiordos noruegos y más allá, a medida que el cambio ecológico se afiance.