Presentan el 1er motor dual-fuel adaptado a buques de alta velocidad | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Presentan el 1er motor dual-fuel adaptado a buques de alta velocidad

Presentan el 1er motor dual-fuel adaptado a buques de alta velocidad
octubre 27
15:52 2016

Se ha presentado esta mañana en las instalaciones de Navatia Cartagena (Murcia) el primer motor dual-fuel para buques de alta velocidad en el marco del proyecto GAINN4SHIP INNOVATION.

En la pasada edición del Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima celebrada en Barcelona el 13 y 14 de octubre, el trabajo titulado “Los proyectos GAINN. Estrategia de implementación del GNL en el Sur de Europa”, presentado por Mercedes de Juan, coordinadora técnica de los proyectos GAINN, resultó ganador del tercer premio.
motor_gainn
Se ha adaptado el motor de propulsión Caterpillar 3618, para que pueda ser propulsado tanto por gas natural (GNL) como por diésel, llevada a cabo por la naviera Fred. Olsen S.A.

Durante el evento, que fue inaugurado por el director corporativo de Sistemas, Alfredo Gordo, y el director general de Fred. Olsen S.A, Andrés Marín, se presentaron los detalles sobre la adaptación del mencionado motor, así como su validación en el banco de pruebas según el protocolo establecido por la sociedad de clasificación DNV-GL.


En unos días concluirán las pruebas del motor con el “Test de Aceptación” que garantizará el funcionamiento seguro y fiable del motor en modo dual cumpliendo con la normativa técnica y de regulación de emisiones vigente.

Para poder llevar a cabo la validación del motor adaptado, ha sido necesario adecuar, en base a la legislación aplicable, uno de los bancos de pruebas de motores diésel de Navantia para su funcionamiento seguro con gas natural.

Con el objetivo de realizar las mediciones de emisiones calibradas de los gases de escape del motor adaptado (FO3618DF), el proyecto ha contado con la colaboración de técnicos y equipos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Los primeros datos, presentados en el evento, sobre emisiones del motor adaptado confirman una reducción del 90% de óxidos de azufre, así como una reducción de dióxido de carbono y de óxidos de nitrógeno para el funcionamiento en modo dual con una proporción de 90% de gas natural y 10% de diésel.

Tras la clausura del acto por parte de Óscar Villar (Dirección General de la Marina Mercante), se ha realizado una visita guiada al banco de pruebas de Navantia, en la que los más de 50 asistentes, entre los que se encontraban representantes de la Armada Española, del Ministerio de Fomento, de la Dirección General de la Marina Mercante, Capitanías Marítimas, Autoridades Portuarias, Enagás, colaboradores y suministradores del proyecto, han podido observar de cerca la adaptación realizada en el motor y las instalaciones donde se han realizado las pruebas de validación.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto GAINN4SHIP INNOVATION, co-financiado por la Unión Europea a través del programa «Conectar Europa», y coordinado por la Fundación Valenciaport, cuyo principal objetivo es llevar a cabo la primera adaptación en el mundo de un buque ropax de alta velocidad, el Bencomo Express, para que pueda operar con GNL a partir de 2018.

La tecnología desarrollada para la adaptación del citado motor de propulsión a dual-fuel se utilizará para la transformación de los cuatro motores CAT3618 existentes en el Bencomo Express, sin necesidad de sustituirlos por otros nuevos. Dicha tecnología, pionera a nivel internacional, será extrapolable a la mayoría de buques de alta velocidad que operan en el mundo.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

McDermott ha llevado a cabo la ceremonia de bautizo del Amazon, recién convertido, en el puerto de Rotterdam. El barco ha pasado de ser un buque de construcción offshore a uno La entrada Amazon, el barco de tendido de tuberías en J reconvertido y bautizado se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Clúster Marítimo Español (CME) está buscando cubrir una vacante como coordinador en su Secretaría Técnica del CME.   Formación y experiencia:  Ingeniero Naval pre jubilado o junior con conocimientos del sector marítimo Nivel alto de inglés, hablado y escrito. Experiencia laboral durante al menos seis meses. Dominio de programas de ofimática   Competencias:  Planificación, […] La entrada Oferta de empleo para ingeniero naval pre jubilado o junior se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Title: Senior Manager (or Director) Environment and Safety (based on experience) Reports to: Director General CLIA in Europe Based in: London or Brussels   Overall Responsibilities Sustainability of cruise operations is CLIA’s first priority. The Senior Manager (or Director) Environment and Safety in Europe will be responsible for advancing policies and activities that best represent […] La entrada CLIA busca un director para su división europea de medio ambiente y seguridad se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El estudio de arquitectura sevillano Planho Consultores, presentó el proyecto de ejecución del Edificio Multifuncional a la Comisión para el Desarrollo Puerto-ciudad de Algeciras. Lo hizo el pasado día 25, La entrada El puerto de Algeciras avanza en su proyecto que albergará el Centro Portuario de Innovación Logística se publicó primero en Ingenieros navales. [...]