Hace ya un año de la aprobación del Plan para la Protección de los Océanos de Canadá.
Se destinaban 1.500 M$, la mayor inversión jamás realizada por el Gobierno para la protección de las costas y canales, y a través del cual han presentado el proyecto de ley C-64 (Wrecked, Abandoned or Hazardous Vessels Act) en el Parlamento.
Canadá es el país que más línea de costa tiene del mundo, y sus aguas son uno de sus recursos más importantes.
Hasta la fecha, el Gobierno ha invertido ya más de 450 M$ en el Plan para la Protección de los Océanos. El ministro de Transporte, Marc Garneau, comenta que la legislación propuesta afrontará activamente ante aquellos buques abandonados, varados o con materiales peligrosos. Además hará que el Convenio Internacional de Nairobi sobre la eliminación de restos de naufragios de 2007 entre en vigor en Canadá. Es una de las diversas medidas que el gobierno canadiense se ha comprometido a cumplir y aplicar en virtud del Plan para la Protección de los Océanos de Canadá.
La Ley de buques abandonados, varados o peligrosos prohibirá el abandono de buques, reconocerá a los armadores de los buques su responsabilidad y obligación de hacerse responsables de los buques abandonados o peligrosos y tendrán que hacer frente a los costes de limpieza y retirada, y dará poder al gobierno del país para tomar medidas proactivas antes de que se agrave el problema.
Prevenir el abandono de buques y la reducción del impacto de los buques varados o peligrosos mejorará la protección medioambiental y mejorará las oportunidades económicas a través del turismo y la pesca. Al mismo tiempo, estas acciones reducirán las amenazas a la salud humana además de mantener limpias sus aguas y protegerlas para futuras generaciones.
“Responsabilizar a los armadores por sus acciones es un paso muy importante que garantiza la seguridad de los canadienses ante las consecuencias del abandono de buques en las costas canadienses en el medio ambiente ni hace que los canadienses hagan frente económicamente a las consecuencias negativas”, añadía Garneau.
- El 21 de septiembre de 2017, se presentó al Parlamento el Convenio Internacional de Nairobi sobre la eliminación de restos de naufragios de 2007. Este Convenio reforzará la responsabilidad de los armadores antes accidentes marítimo.
- El 7 de septiembre de 2017, el Departamento de Pesca y Océanos de Canadá lanzó el Programa para la retirada de pecios y pequeñas embarcaciones abandonadas en los puertos con un presupuesto de 1,3 M$ para cinco años.
- En agosto de 2017, la agencia gubernamental Transportes Canadá anunció la inversión de 175 M$ en siete medidas en ayuda a la protección de las aguas Árticas como parte del Plan para la Protección de los Océanos.
- En mayo de 2017, Transportes Canadá lanzaba el Programa de buques abandonados de cinco años con un total de 6,85 M$ para ayudar a las tareas de retirada y tratamiento de materiales peligrosos de pequeñas embarcaciones, y de ayuda a la investigación en el reciclaje de pequeñas embarcaciones.