
Existen diferentes modalidades de suministro de combustible a buques (PTS, TTS, STS, CTS) y todas ellas tienen en común que necesitan tener al detalle los procedimientos, los equipos, la compatibilidad, el análisis de riesgos, las operaciones simultáneas, etc.
Containerships llevó a cabo a principios del mes de julio (concretamente el jueves 4) con gran éxito las primeras operaciones simultáneas de abastecimiento de GNL a un buque portacontenedores en Europa.
La asociación entre Shell, el puerto de Róterdam, Containerships y el grupo CMA CGM ha vuelto a demostrar por qué son líderes de la transición energética de la industria marítima. Han llevado a cabo su primer abastecimiento de combustible (bunkering) en operaciones simultáneas (SIMOPS), lo que permite el abastecimiento simultáneo de GNL con la ejecución de procedimientos de carga y descarga.
Se llevó a cabo con éxito el aprovisionamiento de SIMOPS al buque Containerships Nord en el puerto de Róterdam, convirtiéndose en la primera naviera de portacontenedores en realizar SIMOPS en Europa por medio del abastecimiento de combustible STS (ship to ship). El buque recibió aproximadamente 200 t de GNL gracias al trabajo entre Shell, su proveedor de bunker, el puerto de Róterdam y la terminal RST.
Este logro allana el camino para que este procedimiento se lleve a cabo en otros buques propulsados a GNL, incluído el Conteninerssal Polar, gemelo del Containerships Nord.
Las SIMOPS reducen significativamente la estancia en puerto del buque evitando retrasos operacionales.
CMA CGM está esperando hasta 20 buques de GNL para 2022, incluidos nueve portacontenedores de 22.000 teu que están programados para 2020.