La charla estuvo enfocada en torno a los costes relacionados con el buque en su fase de puerto,repasando las tareas desde antes de su llegada hasta su marcha.
Para un mercante de porte medio el flete diario ronda entre unos 5.000 y 12.000 $ diarios. Teniendo en cuenta este elevado importe,antes de decidir un viaje es necesario realizar los cálculos pertinentes al atraque,remolcadores,tiempo de permanencia,carga y descarga,etc. La charla por tanto estuvo centrada en esa parte menos ingenieril pero de gran importancia para el conjunto de la explotación. Se realizó especial mención a la figura del agente,a la importancia de su trabajo,siendo la estimación del coste y plancha una labor esencial. Durante la charla se hizo una recapitulación de las tareas relacionadas con la fase de puerto así como los diferentes documentos necesarios a entregar antes de la llegada a puerto,tras la llegada,y los relacionados con la carga y descarga.
Tras la ponencia,Juan Ribes respondió las cuestiones de los asistentes y casos prácticos propuestos,y terminó aportando pequeñas anécdotas de cosecha propia que el público valoró positivamente.
Próximamente tendrá lugar una mesa redonda en la que se podrán reunir los asociados y colegiados para llevar a cabo una charla enfocada en los organismos AINE y COIN.