Este sábado pasado, 3 de febrero de 2018, tuvo lugar la primera prueba piloto de carga de GNL barco a barco del Arco Atlántico y Mediterráneo, entre el Oizmendi y un buque cementero. Os compartimos el video del acto.
El año pasado, durante el V Congreso de Gasnam, y que os resumimos en el número de marzo de 2017 de la revista, Gloria Etxebarría, responsable del Área de Transporte del Ente Vasco de la Energía, presentaba los avances del proyecto de la sociedad ITSAS GAS de la conversión del Monte Arucas.
Esta iniciativa forma parte del proyecto europeo Core LNGas Hive de la Comisión Europea, en la que participa también la Autoridad Portuaria de Bilbao, para impulsar el gas natural en el sector naval y aportará a los proyectos de implantación del GNL de Euskadi 4,5 M€.
La sociedad ITSAS GAS, participada por el Ente Vasco de la Energía (EVE) (49%), Remolcadores Ibaizabal (25,5%) y Naviera Murueta (25,5%), ha realizado en el puerto de Bilbao la primera prueba piloto de carga de GNL STS (ship-to-ship).
Además es la primera vez que se realiza esta operación de bunkering en todo el Arco Atlántico y el Mediterráneo.
Durante esta prueba piloto se transfirieron aproximadamente 90 m3 de GNL desde el Oizmendi a un buque cementero en tránsito amarrado en el puerto de Bilbao. Con ello, se inicia un nuevo servicio de gas para aquellos buques que operan con gas natural y que, precisamente, no cuentan con una amplia red de puntos de repostaje en los puertos europeos.
El Oizmendi, anteriormente Monte Arucas, ha sido sometido a una amplia transformación para albergar, junto a los depósitos convencionales de fueloil, dos grandes tanques de GNL, de 300 m3. Los trabajos se han realizado durante siete meses en los Astilleros de Murueta.