El buque Oizmendi realiza con éxito la carga de GNL STS | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El buque Oizmendi realiza con éxito la carga de GNL STS

El buque Oizmendi realiza con éxito la carga de GNL STS
febrero 05
11:31 2018

Este sábado pasado, 3 de febrero de 2018, tuvo lugar la primera prueba piloto de carga de GNL barco a barco del Arco Atlántico y Mediterráneo, entre el Oizmendi y un buque cementero. Os compartimos el video del acto.

El año pasado, durante el V Congreso de Gasnam, y que os resumimos en el número de marzo de 2017 de la revista, Gloria Etxebarría, responsable del Área de Transporte del Ente Vasco de la Energía, presentaba los avances del proyecto de la sociedad ITSAS GAS de la conversión del Monte Arucas.

Esta iniciativa forma parte del proyecto europeo Core LNGas Hive de la Comisión Europea, en la que participa también la Autoridad Portuaria de Bilbao, para impulsar el gas natural en el sector naval y aportará a los proyectos de implantación del GNL de Euskadi 4,5 M€.


La sociedad ITSAS GAS, participada por el Ente Vasco de la Energía (EVE) (49%), Remolcadores Ibaizabal (25,5%) y Naviera Murueta (25,5%), ha realizado en el puerto de Bilbao la primera prueba piloto de carga de GNL STS (ship-to-ship).

Además es la primera vez que se realiza esta operación de bunkering en todo el Arco Atlántico y el Mediterráneo.

Durante esta prueba piloto se transfirieron aproximadamente 90 m3 de GNL desde el Oizmendi a un buque cementero en tránsito amarrado en el puerto de Bilbao. Con ello, se inicia un nuevo servicio de gas para aquellos buques que operan con gas natural y que, precisamente, no cuentan con una amplia red de puntos de repostaje en los puertos europeos.

El Oizmendi, anteriormente Monte Arucas, ha sido sometido a una amplia transformación para albergar, junto a los depósitos convencionales de fueloil, dos grandes tanques de GNL, de 300 m3. Los trabajos se han realizado durante siete meses en los Astilleros de Murueta.



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_large
navantia

5

Advertisement


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El ferry eléctrico ELLEN ha realizado su viaje inaugural, podrá navegar hasta 22 millas de ida y vuelta a la estación de carga en Søby. La entrada Tie [...]

El MSC Gülsün, buque portacontenedores más grande del mundo, llegó a Europa después de completar su histórico viaje inaugural desde el norte de China. [...]

Hyundai Heavy Industries (HHI) ha recibido la homologación para un componente de seguridad digital de red, que forma parte de su Integrated Smartship [...]

El operador de ferris Scandlines ha firmado un acuerdo con Norsepower para instalar la Rotor Sail Solution a bordo de un ferry de pasajeros híbrido La [...]