El buque Oizmendi realiza con éxito la carga de GNL STS | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El buque Oizmendi realiza con éxito la carga de GNL STS

El buque Oizmendi realiza con éxito la carga de GNL STS
febrero 05
11:31 2018

Este sábado pasado, 3 de febrero de 2018, tuvo lugar la primera prueba piloto de carga de GNL barco a barco del Arco Atlántico y Mediterráneo, entre el Oizmendi y un buque cementero. Os compartimos el video del acto.

El año pasado, durante el V Congreso de Gasnam, y que os resumimos en el número de marzo de 2017 de la revista, Gloria Etxebarría, responsable del Área de Transporte del Ente Vasco de la Energía, presentaba los avances del proyecto de la sociedad ITSAS GAS de la conversión del Monte Arucas.

Esta iniciativa forma parte del proyecto europeo Core LNGas Hive de la Comisión Europea, en la que participa también la Autoridad Portuaria de Bilbao, para impulsar el gas natural en el sector naval y aportará a los proyectos de implantación del GNL de Euskadi 4,5 M€.

La sociedad ITSAS GAS, participada por el Ente Vasco de la Energía (EVE) (49%), Remolcadores Ibaizabal (25,5%) y Naviera Murueta (25,5%), ha realizado en el puerto de Bilbao la primera prueba piloto de carga de GNL STS (ship-to-ship).

Además es la primera vez que se realiza esta operación de bunkering en todo el Arco Atlántico y el Mediterráneo.

Durante esta prueba piloto se transfirieron aproximadamente 90 m3 de GNL desde el Oizmendi a un buque cementero en tránsito amarrado en el puerto de Bilbao. Con ello, se inicia un nuevo servicio de gas para aquellos buques que operan con gas natural y que, precisamente, no cuentan con una amplia red de puntos de repostaje en los puertos europeos.

El Oizmendi, anteriormente Monte Arucas, ha sido sometido a una amplia transformación para albergar, junto a los depósitos convencionales de fueloil, dos grandes tanques de GNL, de 300 m3. Los trabajos se han realizado durante siete meses en los Astilleros de Murueta.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Los participantes en el proyecto HIDRAM informan al CDTI de sus avances técnicos La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (SOERMAR) y el resto de participantes en el La entrada Avances en el proyecto HIDRAM se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE BUQUES HISTÓRICOS DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS NAVALES Y OCEÁNICOS DE ESPAÑA   ETSIN – MADRID 24-25 DE ABRIL 2024   PROGRAMA   Organiza: Comisión de Buques Históricos de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la UPM Avda. de la […] La entrada se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Enmarcado en las acciones del acuerdo COIN-SECOT, a continuación os adjuntamos la innovadora oferta educativa, correspondiente al primer semestre de 2024, de la Escuela SECOT de Emprendedores (ESemp). En 2023 más de 900 personas adquirieron, gracias a eSemp, competencias prácticas para la creación o impulso de su proyecto empresarial y la mejora de su empleabilidad. […] La entrada Catálogos Cursos SECOT se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El acto de Lectura del Discurso de Ingreso del Académico de la Real Academia de la Mar, D. José-Esteban Pérez García, Ingeniero Naval colegiado 700, tuvo lugar 30 de enero de 2024 en el Salón de Actos del Instituto de Ingeniería de España. D. José Esteban Pérez García fue presidente de AINE (2005-2013) y en […] La entrada Discurso de ingreso en la Real Academia del Mar de José-Esteban Pérez García se publicó primero en IngenierosNavales. [...]