¿Cómo imaginas el océano de 2050? - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

¿Cómo imaginas el océano de 2050?

¿Cómo imaginas el océano de 2050?
mayo 11
12:37 2022
  • La I edición del concurso está organizada por Clúster Marítimo de Cantabria y la Consejería de Educación y Formación Profesional.
  • Se estima que la participación sea de más de 300 alumnos de entre 10 y 18 años de trece centros escolares de Cantabria.

El Clúster Marítimo de Cantabria y la Consejería de  Educación y Formación Profesional han organizado la primera edición del concurso escolar ‘Cómo imaginas el océano en 2050’. También colaboran la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y MARE. El objetivo principal del concurso es el de fomentar el interés y mejorar la concienciación de los más pequeños por la Economía Azul. Asimismo, la sostenibilidad medioambiental de la costa, los mares y océanos.

La Economía Azul es un concepto que muchos de ellos desconocerán, y es aquella que reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de la economía a nivel mundial. El Clúster desarrolla múltiples actividades basándose en los principios de la Economía Azul y la sostenibilidad marítima. Cabe destacar que la Economía Azul se adhiere a la meta del Pacto Verde Europeo. Dicho pacto aboga por una Europa neutra en el ámbito de emisiones y energía para 2050.

El océano en 2050 es para los jóvenes de hoy

El clúster Marítimo de Cantabria ha entendido que, en su zona, hace falta divulgar estos principios entre los jóvenes. La concienciación comienza con proyectos de este tipo y, sobre todo, con las generaciones futuras. «Cómo imaginas el océano en 2050» pide a alumnos de centros que hagan una reflexión sobre la importancia de la Economía Azul en el hoy y también en el futuro que está por venir. Estas reflexiones serán recogidas por la generación adulta actual. Ellos son quienes tienen como misión proponer estrategias que ayuden a que el futuro de los jóvenes sea una realidad para ellos.

De entre 13 centros, se cuenta con que son más de 300 alumnos de entre 10 y 18 años quienes participan en esta primera edición del concurso. Lo harán por grupos y, a través de una escultura, representarán cómo ellos se imaginan que será el océano en el año 2050, su futuro próximo. La reflexión tiene que tener una investigación previa y estar acompañada de una reflexión sobre los factores clave en el ambiente marítimo sostenible.

Es investigación previa se realizará mediante encuentros y charlas con socios y colaboradores del Clúster MarCA. Estos son profesionales con amplia experiencia y actividad en el sector marítimo. Así podrán conocer los proyectos sostenibles que existen en Cantabria.

El concurso se desarrollará durante el mes de mayo. Dará fin a mediados de junio y la entrega del premio también será ese mismo mes. Ganará un grupo y se nombrarán dos accésits.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en su discurso de clausura de la Asamblea General de esta asociación, ha instado al Gobierno, “a priorizar el desarrollo The post Asamblea General de ANAVE – 2024 first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Asamblea General de ANAVE – 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

PROGRAMA 09:00 Registro de asistentes 09:15 Bienvenida D. Jorge Dahl de Sobrino, decano territorial en Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos D. Pablo Carrera López, coordinador de flota del Instituto Español de Oceanografía 09:30 Mesa Redonda 1. Buques y tecnologías Modera: D. Javier Arnau, director de Navalia “Consideraciones de futuro en el […] La entrada Jornada Técnica: Buques oceanográficos: innovación, tecnología y tendencias se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

La Fundación Nao Victoria desde sus orígenes en el año 2007, ha promovido la formación y el voluntariado a bordo de las réplicas de barcos históricos que gestiona. Desde hace The post Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

North Star ha firmado con Siemens Gamesa la construcción de un SOV que fletará a largo plazo para el desarrollo del parque eólico marino East Anglia THREE, frente a la The post Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE se publicó primero en IngenierosNavales. [...]