España pierde el recurso de apelación contra la clasificadora ABS | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

España pierde el recurso de apelación contra la clasificadora ABS

España pierde el recurso de apelación contra la clasificadora ABS
septiembre 04
00:00 2012

Las aspiraciones españolas de recuperar parte del dinero que invirtió para solventar la catástrofe del hundimiento del Prestige se han visto truncadas. La empresa ABS,única con solvencia,no tendrá que sentarse ante los tribunales por lo que España no podrá recuperar las pérdidas tanto económicas como ambientales del suceso acontecido en 2002.

El Tribunal de Apelación del Segundo circuito de Nueva York ha rechazado el recurso presentado contra la determinación por parte de los tribunales de desestimar la demanda de 1.000 millones de dólares contra la clasificadora estadounidense ABS,compañía que certificó al petrolero.

La primera demanda a la compañía de clasificación llegó en 2003 pero España perdió el juicio en 2008; sin embargo apeló y el caso fue llevado de nuevo a tribunales. En 2010 llegó una nueva derrota para el país español que decidió apelar por segunda vez. En esta segunda derrota,se concluyó que ABS no podía hacerse responsable del suceso y del daño medioambiental ya que el contrato había sido firmado por el armador del Prestige en aquel momento.


Cuando el litigio fue iniciado,algunos expertos determinaron que el pleito podría traer muchos problemas al negocio de las clasificadoras ya que el suceso podría haber desatado un gran número de demandas en otros accidentes de navegación,al menos en los últimos años.

Actualmente,y tras la apelación de 2010,los tres jueces que han llegado a esta determinación final aseguran que España no ha probado suficientemente que las incorrectas inspecciones fueran el principal motivo de la catástrofe,por lo que la reclamación civil contra la compañía no seguirá adelante tras años de litigios.

Más de 100 millones de dólares se llevan gastados en dicha demanda que está considerada como el pleito más grande de la historia marítima.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

SAFE Boats International acaba de presentar el diseño de un nuevo buque hidrográfico autónomo y al que ha llamado Ma Merlin.  En este diseño innovador han participado también Mythos AI, La entrada Merlín: buque hidrográfico autónomo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Una transferencia de calor eficiente puede ahorrar millones de toneladas de CO2.  Con el nuevo intercambiador de calor de placas T21 de Alfa Laval, los clientes pueden impulsar su transición La entrada Nuevo Intercambiador T21 de Alfa Laval: la transferencia de calor eficiente impulsa la sostenibilidad se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

The Autonomous Vessel Commission of the Spanish Association of Naval Architects and Ocean Engineers is holding a new conference on April 19, exclusively online (registration required). Last November 30, this Commission held the conference entitled «Autonomous Vessels. Challenges and Potential», which was the prelude to what will be discussed at this next conference. Below is […] La entrada Webbinar Maritime autonomous surface ships experiences update se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

  ¡Hasta el próximo 31 de marzo pueden presentarse más candidatos! Recordamos que pueden aparecer nuevos candidatos hasta el próximo 31 de marzo siempre que los propongan los astilleros, armadores o ingenieros navales colegiados, bajo autorización del armador correspondiente, a través de aine@ingenierosnavales.com. Las reglas del concurso y normas de participación se pueden consultar aquí. […] La entrada Concurso anual de construcciones navales de 2022: votación abierta se publicó primero en IngenierosNavales. [...]