España pierde el recurso de apelación contra la clasificadora ABS | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

España pierde el recurso de apelación contra la clasificadora ABS

España pierde el recurso de apelación contra la clasificadora ABS
septiembre 04
00:00 2012

Las aspiraciones españolas de recuperar parte del dinero que invirtió para solventar la catástrofe del hundimiento del Prestige se han visto truncadas. La empresa ABS,única con solvencia,no tendrá que sentarse ante los tribunales por lo que España no podrá recuperar las pérdidas tanto económicas como ambientales del suceso acontecido en 2002.

El Tribunal de Apelación del Segundo circuito de Nueva York ha rechazado el recurso presentado contra la determinación por parte de los tribunales de desestimar la demanda de 1.000 millones de dólares contra la clasificadora estadounidense ABS,compañía que certificó al petrolero.

La primera demanda a la compañía de clasificación llegó en 2003 pero España perdió el juicio en 2008; sin embargo apeló y el caso fue llevado de nuevo a tribunales. En 2010 llegó una nueva derrota para el país español que decidió apelar por segunda vez. En esta segunda derrota,se concluyó que ABS no podía hacerse responsable del suceso y del daño medioambiental ya que el contrato había sido firmado por el armador del Prestige en aquel momento.


Cuando el litigio fue iniciado,algunos expertos determinaron que el pleito podría traer muchos problemas al negocio de las clasificadoras ya que el suceso podría haber desatado un gran número de demandas en otros accidentes de navegación,al menos en los últimos años.

Actualmente,y tras la apelación de 2010,los tres jueces que han llegado a esta determinación final aseguran que España no ha probado suficientemente que las incorrectas inspecciones fueran el principal motivo de la catástrofe,por lo que la reclamación civil contra la compañía no seguirá adelante tras años de litigios.

Más de 100 millones de dólares se llevan gastados en dicha demanda que está considerada como el pleito más grande de la historia marítima.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

 Ingenieros y Empresas debaten sobre el futuro del hidrógeno  Quince expertos, directivos, empresarios y responsables de la administración se dan cita para debatir en torno a los avances, tecnologías y aplicaciones del HIDRÓGENO en la industria, el transporte y los hogares, y abordar las opciones de Andalucía en el mapa nacional de esta fuente de […] La entrada CUMBRE NACIONAL DE LA INGENIERÍA Y LA EMPRESA 2021 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 Una acción promovida por el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, busca emprendedores, empresas jóvenes, y PYMEs en fase de expansión que propongan proyectos innovadores con posibilidades de crecimiento en el sector naval y oceánico. Participa en el FAN-BEST Coach Network, con otros socios nacionales y europeos, para mejorar la transferencia de resultados de la investigación […] La entrada FAN-BEST Coach Network: impulsa tu idea o negocio se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Tras los primeros test del buque navegando a diésel, en las próximas semanas se llevarán a cabo las pruebas a gas natural. Baleària y los astilleros Armón de Gijón están La entrada El Eleanor Roosevelt realiza las primeras pruebas de mar en Gijón se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 Se destacarán las prácticas que hayan logrado mejoras significativas y constatables en los procesos, productos, servicios e innovación tecnológica. La finalidad del concurso es premiar tres prácticas de ingeniería realizadas en empresas establecidas en todo el ámbito nacional que se consideren excelentes por parte del Jurado. El objetivo es reconocer la excelencia en el proceso […] La entrada ¿Estudias ingeniería y has hecho tus prácticas en una empresa nacional? Puedes optar a 4.000 € de premio con este Concurso se publicó primero en Ingenieros navales. [...]