España pierde el recurso de apelación contra la clasificadora ABS - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

España pierde el recurso de apelación contra la clasificadora ABS

España pierde el recurso de apelación contra la clasificadora ABS
septiembre 04
00:00 2012

Las aspiraciones españolas de recuperar parte del dinero que invirtió para solventar la catástrofe del hundimiento del Prestige se han visto truncadas. La empresa ABS,única con solvencia,no tendrá que sentarse ante los tribunales por lo que España no podrá recuperar las pérdidas tanto económicas como ambientales del suceso acontecido en 2002.

El Tribunal de Apelación del Segundo circuito de Nueva York ha rechazado el recurso presentado contra la determinación por parte de los tribunales de desestimar la demanda de 1.000 millones de dólares contra la clasificadora estadounidense ABS,compañía que certificó al petrolero.

La primera demanda a la compañía de clasificación llegó en 2003 pero España perdió el juicio en 2008; sin embargo apeló y el caso fue llevado de nuevo a tribunales. En 2010 llegó una nueva derrota para el país español que decidió apelar por segunda vez. En esta segunda derrota,se concluyó que ABS no podía hacerse responsable del suceso y del daño medioambiental ya que el contrato había sido firmado por el armador del Prestige en aquel momento.

Cuando el litigio fue iniciado,algunos expertos determinaron que el pleito podría traer muchos problemas al negocio de las clasificadoras ya que el suceso podría haber desatado un gran número de demandas en otros accidentes de navegación,al menos en los últimos años.

Actualmente,y tras la apelación de 2010,los tres jueces que han llegado a esta determinación final aseguran que España no ha probado suficientemente que las incorrectas inspecciones fueran el principal motivo de la catástrofe,por lo que la reclamación civil contra la compañía no seguirá adelante tras años de litigios.

Más de 100 millones de dólares se llevan gastados en dicha demanda que está considerada como el pleito más grande de la historia marítima.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Navantia Seanergies, la división de Energías Verdes de Navantia, entregó el pasado martes 14 de mayo, su primer proyecto en el astillero de Puerto Real desde su nacimiento como marca The post Navantia Seanergies entrega a Ocean Winds la primera subestación jacket para el parque eólico marino Îles d’Yeu et Noirmoutier first appeared on Revista […] La entrada Navantia Seanergies entrega a Ocean Winds la primera subestación jacket para el parque eólico marino Îles d’Yeu et Noirmoutier se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Los Dispositivos de Peces (FADs, de sus siglas en inglés Fish Aggregating Devices) son herramientas empleadas por la industria atunera en su labor de pesca, por su capacidad de concentrar The post Nuevos materiales biodegradables para una pesca de atún tropical más sostenible first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Nuevos materiales biodegradables para una pesca de atún tropical más sostenible se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Las dos entidades cooperarán en la organización de seminarios y actividades de formación y divulgación, intercambiarán publicaciones e informes y apoyarán la I+D+i y el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicables al sector naval, entre otras acciones.   El Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) y […] La entrada El Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos y SOERMAR firman un acuerdo de colaboración se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

ZF Aftermarket, líder mundial en soluciones de posventa para la industria automotriz y marina, se complace en anunciar el lanzamiento de su nueva Hotline de Marina, un servicio de soporte The post ZF Aftermarket lanza su soporte técnico en tiempo real para la industria náutica first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada ZF Aftermarket lanza su soporte técnico en tiempo real para la industria náutica se publicó primero en IngenierosNavales. [...]