
La Casa Blanca indicó que tras la II Guerra Mundial los EE.UU. tienen siete rompehielos en su flota,y sólo dos están plenamente operativos. En contraste,Rusia posee 40 buques de este tipo,con planes de incorporar once más. La adquisición de los nuevos rompehielos,anunció Obama,se adelantará dos años,del 2022 al 2020.
Esta decisión es también un gesto hacia los líderes de Alaska,que han estado urgiendo a la administración el refuerzo de la guardia costera para la vigilancia de su costa más larga,de 6.640 millas.
El presidente también indicó que el NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) y la Guardia Costera crearán mapas de las aguas de los mares Bering,Chukchi y Beaufort,que son inexistentes u obsoletos.
Foto: Rompehielos Polar Star,uno de los dos buques plenamente operativos de la flota estadounidense. (U.S.Coast Guard)
El anuncio de Obama fue también un reconocimiento de que el cambio climático está propiciando la disputa por los derechos para la explotación de las reservas de petróleo,gas natural y minerales. Aunque EE.UU. no permite la minería a gran escala o la exploración en Alaska,las costas del país podrían estar amenazadas por derrames,fugas u otros accidentes derivados de las actividades de otros países sobre la zona.
Según palabras de la Casa Blanca el crecimiento de la actividad humana en el Ártico requerirá una administración altamente comprometida en mantener los mares abiertos,necesario para el comercio internacional y la investigación científica,permitiendo actividades de búsqueda y rescate y contribuyendo a la paz y estabilidad de la región.
Obama visitó el glaciar Exit Glacier,que ha descendido 1,25 millas desde 1815,y apuntó que éste era uno de los indicadores de las consecuencias del cambio climático al que nos estamos enfrentando. Cuando los glaciares se derritan el agua aumentará los niveles de los mares alterando la flora y la fauna. “Es espectacular,y hay que asegurarse de que nuestros nietos puedan ver esto.”
Obama hizo un llamamiento a las autoridades de las naciones árticas para hacer más al respecto en referencia al cambio climático con sentido de urgencia.
Fuente: Washington Post