Noruega almacenará CO2 en sus pozos offshore | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Noruega almacenará CO2 en sus pozos offshore

Noruega almacenará CO2 en sus pozos offshore
octubre 03
13:24 2017

El proyecto de almacenaje de CO2 en la plataforma continental de Noruega lo llevarán a cabo entre Statoil, Shell y Total.

Ayer, 2 de octubre, las tres compañías firmaron un acuerdo para desarrollar un proyecto de almacenaje de CO2, proyecto que es parte de los esfuerzos por parte de las autoridades noruegas para desarrollar la técnica de captación de carbono a gran escala y almacenarlo en pozos offshore ubicados en aguas de Noruega.

La captura y almacenamiento de CO2 es una técnica para retirar CO2 de la atmósfera, o evitar que llegue a ella. Está pensada para reducir las emisiones de CO2, aplicada a emisiones provenientes la industria.


Según Statoil, sin esta técnica no sería realista alcanzar el acuerdo global definido en el Acuerdo de París.

El pasado junio, Gassnova le concedió a Statoil el contrato para la primera fase del proyecto. Ahora, Shell y Total E&P Norge entran a participar en el consorcio como socios igualitarios mientras Statoil lidera el proyecto. Todos los socios contribuirán tanto en experiencia como en apoyo financiero.

La primera fase de este proyecto de almacenaje de CO2 podría alcanzar una capacidad de aproximadamente 1,5 Mt de CO2 anuales. El proyecto será diseñado para almacenar volúmenes adicionales de CO2 con el objetivo de estimular nuevos proyectos comerciales de captura de carbono en el país, en Europa e incluso en el resto del mundo. En este sentido, el proyecto podría ser el primer sitio de almacenaje en el mundo en recibir CO2 de fuentes industriales de varios países.

El proyecto consistirá en almacenar CO2 capturado en instalaciones industriales terrestres, al este de Noruega. Este CO2 será transportado mediante barco desde las instalaciones de captura a la terminal de recepción de CO2 localizada en tierra en la costa oeste. En esta terminal el CO2 se transferirá desde el barco a tanques almacén intermedios, antes de ser enviados a través de tuberías submarinas desde las que se inyectará el CO2 en pozos offshore.

Los pozos están situados en el área de Smeaheia, al este del yacimiento offshore Troll, en el mar del Norte. Hay tres posibles localizaciones para esta terminal receptora, y se elegirá una de ellas al final de este año.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Se trata de la serie Volta, presentada por Austal Australia. El primer ferry catamarán de alta velocidad completamente eléctrico, el Passenger Express 46V, de 46 m de eslora. Incluyen motores La entrada Austal presenta su nueva serie de ferries Volta de alta velocidad eléctricos se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Después de un año desafiante, una nueva investigación muestra que hay lugar para el optimismo de cara al 2021. En él destaca el impacto económico global de la industria, los La entrada CLIA es optimista de cara al 2021 en su último informe de perspectivas de la industria de cruceros se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

TSI participará como líder de una de las 6 actividades principales del proyecto OCEANH2 de la convocatoria MISIONES del CDTI, el cual estará coordinado por ACCIONA.  El objetivo del proyecto, La entrada Comienza el proyecto de investigación industrial OCEANH2 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de España lanza nuevamente descuentos para nuestros colegiados para BONO ANUAL: "Bono ORO EMPRESA" 1 titular y "Bono ORO EMPRESA" 1 titular + 3 acompañantes variables (VENTA EXCLUSIVA "ORO EMPRESA" 1 titular desde 07 diciembre al 31 Diciembre 2019 y "ORO EMPRESA 1+3 desde 08 Noviembre al 10 Diciembre) La entrada BONO PARQUES ORO Empresa COIN-2021 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]