Noruega almacenará CO2 en sus pozos offshore - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Noruega almacenará CO2 en sus pozos offshore

Noruega almacenará CO2 en sus pozos offshore
octubre 03
13:24 2017

El proyecto de almacenaje de CO2 en la plataforma continental de Noruega lo llevarán a cabo entre Statoil, Shell y Total.

Ayer, 2 de octubre, las tres compañías firmaron un acuerdo para desarrollar un proyecto de almacenaje de CO2, proyecto que es parte de los esfuerzos por parte de las autoridades noruegas para desarrollar la técnica de captación de carbono a gran escala y almacenarlo en pozos offshore ubicados en aguas de Noruega.

La captura y almacenamiento de CO2 es una técnica para retirar CO2 de la atmósfera, o evitar que llegue a ella. Está pensada para reducir las emisiones de CO2, aplicada a emisiones provenientes la industria.

Según Statoil, sin esta técnica no sería realista alcanzar el acuerdo global definido en el Acuerdo de París.

El pasado junio, Gassnova le concedió a Statoil el contrato para la primera fase del proyecto. Ahora, Shell y Total E&P Norge entran a participar en el consorcio como socios igualitarios mientras Statoil lidera el proyecto. Todos los socios contribuirán tanto en experiencia como en apoyo financiero.

La primera fase de este proyecto de almacenaje de CO2 podría alcanzar una capacidad de aproximadamente 1,5 Mt de CO2 anuales. El proyecto será diseñado para almacenar volúmenes adicionales de CO2 con el objetivo de estimular nuevos proyectos comerciales de captura de carbono en el país, en Europa e incluso en el resto del mundo. En este sentido, el proyecto podría ser el primer sitio de almacenaje en el mundo en recibir CO2 de fuentes industriales de varios países.

El proyecto consistirá en almacenar CO2 capturado en instalaciones industriales terrestres, al este de Noruega. Este CO2 será transportado mediante barco desde las instalaciones de captura a la terminal de recepción de CO2 localizada en tierra en la costa oeste. En esta terminal el CO2 se transferirá desde el barco a tanques almacén intermedios, antes de ser enviados a través de tuberías submarinas desde las que se inyectará el CO2 en pozos offshore.

Los pozos están situados en el área de Smeaheia, al este del yacimiento offshore Troll, en el mar del Norte. Hay tres posibles localizaciones para esta terminal receptora, y se elegirá una de ellas al final de este año.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista. The post NOVIEMBRE 2024 first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada NOVIEMBRE 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Consejo de Ministros autorizó el pasado 28 de noviembre de 2024, al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 55,4 M€ (IVA no incluido) la electrificación de The post Autorizada la electrificación del puerto de Bilbao first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Autorizada la electrificación del puerto de Bilbao se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Consejo de Ministros ha autorizado ayer, 28 de noviembre de 2024, al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 80 millones de euros (IVA no incluido) un The post El Gobierno autoriza licitar por 80 M€ el diseño y la construcción de dos buques para Salvamento Marítimo first appeared on Revista Ingeniería […] La entrada El Gobierno autoriza licitar por 80 M€ el diseño y la construcción de dos buques para Salvamento Marítimo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Estudio realizado por Diego Ruiz Amador, consultor de IDNÓVAM y Senior Research Fellow de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.  The post Estudio: Indicadores de circularidad del aluminio, pvc y madera first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Estudio: Indicadores de circularidad del aluminio, pvc y madera se publicó primero en IngenierosNavales. [...]