Nodosa construirá un nuevo arrastrero para Talley’s Limited, Nueva Zelanda | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Nodosa construirá un nuevo arrastrero para Talley’s Limited, Nueva Zelanda

Nodosa construirá un nuevo arrastrero para Talley’s Limited, Nueva Zelanda
noviembre 03
11:49 2023

Entra en vigor el contrato de construcción de un modernísimo buque arrastrero factoría para una de las compañías pesqueras neozelandesas más prestigiosas y antiguas del sector: Talley’s Limited.

Se bautizará como Voyager y su entrega está prevista durante el año 2026.

Es la construcción nº 307 del astillero, la definición y desarrollo del proyecto ha sido íntegro de la propia ingeniería de Nodosa.

Dicho diseño ha sido llevado a cabo con mucho mimo y detalle en los últimos meses en colaboración directa con el equipo técnico del armador, el cual da comienzo así al proceso de renovación y modernización de su flota pesquera.

Con una eslora de 79 metros por 15,50 m de manga, este buque será la unidad más grande de la flota de la compañía armadora.

Este buque se destinará principalmente a la pesca y procesado de diferentes tipos de especies del rico caladero de Nueva Zelanda.

Siguiendo la exigencia y filosofía del armador, así como todas las tendencias actuales en buques de pesca, el barco será un alarde eficiencia energética y sostenibilidad, respeto por el medio ambiente, seguridad y confort para la tripulación, y calidad de sus productos desde la captura hasta su venta final.

Concretando lo mencionado en el párrafo anterior, el buque dispondrá de:

  • Empleo de la corriente inversa generada durante el largado, en la reducción del consumo necesario para la generación de energía y en la ayuda a la propulsión. Menor consumo significa mayor ahorro de combustible y, por tanto, menos emisiones nocivas.
  • Régimen combinado en el motor principal para ahondar en el ahorro de combustible, pues trabajará en todo momento en un punto óptimo de paso y revoluciones.
  • Control de emisiones de NOx, con depurador de gases y catalizador selectivo.
  • Puertas semi-pelágicas que se acompañarán de redes diseñadas para reducir la resistencia y el contacto con el fondo marino durante el arrastre, siendo más selectivas en las capturas a la vez que minimizadoras del consumo de carburante y de las emisiones de gases contaminantes.
  • Completo procesado de la captura, obteniéndose un producto listo para la distribución (filetes), congelado íntegramente a bordo para mantener la frescura del pescado.
  • Factoría completamente automatizada para la estiba paletizada del producto final, optimizando los tiempos de almacenamiento y descarga. 
  • Descartes cero: todo subproducto se procesa y se convierte en harina de pescado y aceite, protegiendo no solo el medio ambiente, sino también aumentando el valor añadido de las capturas.
  • Sistema de aprovechamiento del calor residual de los gases de escape y del agua de refrigeración del motor, pudiendo ser utilizado para el vapor y el agua caliente necesarios para la planta de harina de pescado, y para los servicios a bordo (calefacción, etc.), contribuyendo también así a la reducción de consumo de combustible.
  • Optimización de líneas y formas en todo el casco, específicamente estudiado para su modo de trabajo y navegación, logrando con su estudiada hidrodinámica la menor resistencia en la navegabilidad y el mejor comportamiento en el mar.
  • El confort de la tripulación se ha considerado cuidadosamente, superando con creces lo reglamentario para buques de pesca.

Sin duda, para NODOSA este proyecto significa un paso más en su internacionalización y consolidación como constructor mundial de buques pesqueros del más alto nivel, y cuya elección por parte del armador está basada sobre todo en la altísima calidad de los buques que construye, así como en su capacidad de personalización.

Astillero y Armador se sienten especialmente orgullosos del trabajo realizado conjuntamente, cuyo resultado final es un proyecto a la vanguardia en todas las disciplinas que se le exigen al sector hoy en día para ser considerado un buque del futuro.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La entrada Sigue en directo las mesas redondas y clausura del 63CIIN se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El 63 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se ha inaugurado hoy, reúne hasta el viernes en Madrid a más de 350 profesionales y expertos de un sector que, como han coincidido todos los miembros de la Sesión inaugural, presenta “una destacada posición de liderazgo a nivel mundial y europeo y extraordinarias oportunidades” […] La entrada 63 CONGRESO DE INGENIERÍA NAVAL E INDUSTRIA MARÍTIMA se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Circular nº5/24 Ferrol, a 15 de abril de 2024 Querido Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: ELECCIONES La Junta de Gobierno de la Delegación Territorial en Galicia del Colegio oficial de Ingenieros navales y Oceánicos ha acordado celebrar Junta General Extraordinaria tras la dimisión presentada por el vocal de la Zona Sur, D. Santiago […] La entrada Circular 5/24 – Convocatoria de elecciones a Vocal Zona Sur- Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]