Navantia Seanergies, una apuesta para impulsar las energías verdes, eólica marina e hidrógeno | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Navantia Seanergies, una apuesta para impulsar las energías verdes, eólica marina e hidrógeno

Navantia Seanergies, una apuesta para impulsar las energías verdes, eólica marina e hidrógeno
abril 06
10:54 2022

La nueva marca se ha presentado en la feria WindEurope que se celebra hasta el 7 de abril en Bilbao. Inaugurada por el Rey Felipe VI, a la feria asisten 330 empresas y alrededor de 8.000 visitantes.

La empresa pública espera anunciar contratos en los próximos meses por importe de más de 500 millones de euros.

Aspira a convertirse en suministrador global de estructuras para eólica marina desde sus centros de Fene y Puerto Real

Navantia ha dado a conocer este martes su marca comercial Navantia Seanergies, creada con el objetivo de impulsar en el ámbito nacional e internacional su actividad relacionada con las energías verdes, centrada en la energía eólica marina y el hidrógeno.


El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha explicado que la actividad de energías verdes de la compañía, que dio sus primeros pasos en 2014 con la construcción de cimentaciones, nació precisamente gracias a las sinergias con el sector naval.  

Desde entonces, la empresa ha participado en 11 proyectos de energía eólica marina en cinco países distintos, que han reportado una facturación de 900 millones de euros.

Ahora, Navantia Seanergies quiere capitalizar su experiencia, su conocimiento del mercado y su ecosistema industrial consolidado para convertirse en suministrador global para la energía eólica marina.

“Somos una empresa pública firmemente comprometida con un futuro sostenible para España y somos una empresa industrial con un fortísimo papel tractor en nuestros colaboradores. Nuestra apuesta por las energías verdes traccionará actividad económica y empleo en un sector sostenible y con alto potencial e impulsará las posibilidades de exportación de nuestra industria colaboradora”, ha explicado Domínguez.

El presidente de la compañía ha detallado que Navantia Seanergies espera anunciar en los próximos meses contratos de construcción de cimentaciones valorados en más de 500 millones de euros que supondrán carga de trabajo tanto en el astillero de Fene (A Coruña) como en el de Puerto Real (Cádiz).

La Agencia Internacional de la Energía prevé que la eólica marina sea la principal fuente de energía europea en 2040.

En el conjunto del planeta, está previsto que en 2030 está previsto que se alcancen los 236 GW operativos o en construcción. 

Es decir, en cinco años se multiplicará por 3.5 la capacidad actual.

“Conocemos el mercado, conocemos la tecnología y disponemos de una cadena de suministro ya consolidada. Esto nos posiciona para participar en este desarrollo en España y en el mundo”, ha señalado el director de Navantia Seanergies, Javier Herrador.

Navantia es uno de los pocos suministradores capaces de fabricar todos los componentes de un parque eólico offshore (cimentaciones fijas, flotantes, monopiles y subestaciones). 

El modelo de negocio prevé, en cada caso, trabajar con los socios que aporten mayores garantías para el éxito del proyecto.

“Tras los primeros años de implantación, esperamos que Navantia Seanergies alcance una facturación de 350 millones de euros anuales”, ha señalado Herrador.

Hidrógeno

Junto a la construcción de elementos para parques eólicos marinos, Navantia Seanergies impulsará también la actividad relacionada con el hidrógeno, tanto en la producción, mediante fabricación de electrolizadores, en la Fábrica de Turbinas de Ferrol, como en la propulsión de buques mediante la integración de soluciones de pila de combustible y tecnología de hidrógeno o derivados.

“El hidrógeno es un vector energético clave para el almacenamiento de energía y la descarbonización del transporte. Aquí también, nuestro gran potencial reside en las sinergias, ya que Navantia lleva años trabajando con hidrógeno en nuestro astillero de Cartagena como parte del programa de submarinos S-80”, ha explicado el presidente de la compañía.

Centro de Excelencia

Navantia Seanergies contará con un centro de excelencia que tendrá sedes en sus tres áreas de producción (Ría de Ferrol, Bahía de Cádiz y Cartagena), cuyo objetivo será impulsar la innovación, la transferencia de conocimiento y la competitividad de Navantia y sus colaboradores.

En este centro se afrontarán retos como la descarbonización del transporte marítimo, y el desarrollo de la ingeniería y la tecnología como palanca para alcanzar los objetivos internacionales de transición energética, hacia una Europa sostenible e independiente energéticamente.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

PROJECT MANAGER – Future Fibres Rigging Systems S.L. Based in Valencia, Alcasser Full time position. Job Description: As a Project manager at Future Fibres, your primary job is to ensure customer satisfaction. The project manager is responsible for receiving rigging orders (projects) from the sales team, and ensuring that they are designed, manufactured, and delivered […] La entrada Future Fibres Rigging Systems busca Project Manager se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

QUATTRO FORMACIÓN BUEU, S.L. busca un docente de calderería para impartir un curso de 60 horas para personal que ya está trabajando de caldereros en el sector naval. Requisitos mínimos: Certificado de profesionalidad de calderería Licenciatura, ingeniería, arquitectura, diplomatura o titulación equivalente. Experiencia docente, conocimientos de calderería y estructuras metálicas en el sector naval y […] La entrada DOCENTE DE CALDERERÍA para impartir un curso de 60 horas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Job Description: Yacht Designer & Naval Architect Motoryacht & Sailing Yacht Projects. Design and Project Production in all areas: 3D – Shapes: Proficient in Rhino (not Hull Design). General Drafting: Proficient in Autocad. Naval Architecture: Weight Estimates Stability Calculations with software assistance. Powering Calculation with software assistance. Tonnage, and other Classification related tasks. Structures: Structural […] La entrada Barracuda Yacht Design oferta dos plazas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Sigue abierta la vacante a INGENIERO ADJUNTO AL DIRECTOR TÉCNICO: Descripción En tu día a día, dependiendo de la oficina técnica a la que te incorpores, tendrás las siguientes responsabilidades: Definir la solución técnica necesaria para cumplir con las especificaciones del cliente. Realizar la documentación técnica de los proyectos. Desarrollar el código de programación y […] La entrada ¡ACTUALIZACIÓN! Baliño busca ingenieros para cubrir dos vacantes se publicó primero en Ingenieros navales. [...]