Navantia presenta el uso de drones en sus astilleros | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Navantia presenta el uso de drones en sus astilleros

Navantia presenta el uso de drones en sus astilleros
febrero 28
15:36 2018

El uso de drones en astilleros avanza a grandes pasos. Navantia ha realizado una demostración del uso de drones (UAVs) en la construcción y reparación naval.

Navantia avanza en su transformación digital hacia el Astillero 4.0

Navantia ha realizado hoy, 28 de febrero de 2018, en el Astillero de Ferrol, junto con la UMI y las empresas locales Avansig y Stgo, una demostración del uso de drones (UAVs) en la construcción y reparación naval. Para facilitar la accesibilidad de los asistentes, el dron ha navegado por el hangar del Cantabria, parándose en puntos concretos y realizando una inspección visual.

Este proyecto, que será una realidad en todos los astilleros de la Compañía, se enmarca dentro del proceso de transformación digital de la compañía y Astillero 4.0, y cuyo principal objetivo son las tareas de inspección en el interior de los tanques de carga de los buques, unas zonas poco accesibles, en busca de defectos estructurales tales como corrosión, fisuras, blistering (abultamientos) o flaking (descamaciones). Este método proporciona un considerable ahorro de tiempo y esfuerzo en las inspecciones y evitando la realización de tareas que supongan un riesgo para las personas.


dron_navantia_1

Hasta ahora los drones existentes tenían una serie de limitaciones para navegación en interiores poco iluminados y los hacían inseguros e imprecisos en entornos como el interior de un tanque de carga de un buque. Con este sistema, Navantia introduce en la industria de la construcción naval una solución basada en tecnología punta que permitirá ofrecer servicios de inspección y reparación de buques más eficientes y seguros, basados en soluciones altamente innovadoras.

Navantia ha sido capaz de desarrollar un dron capaz de localizarse y desplazarse de forma precisa y fiable en interiores, donde no hay disponibilidad de GPS. De esta forma se coloca a la cabeza en una tecnología que será clave en los próximos años en su sector.

Proceso de transformación digital

La implementación del Astillero 4.0 nace con un objetivo de mejora a largo plazo del 25% en calidad, plazo y coste, así como de alcanzar nuevos niveles en flexibilidad y seguridad para los trabajadores.

A través de las iniciativas TIMON (Sistema de Gestión Operacional) y PUMA (Proyecto de Unificación de Modelos de Astilleros) ha establecido los fundamentos sobre los que asentar su transformación digital.

El modelo de Navantia toma como referencia un conjunto de 13 tecnologías digitales que han alcanzado suficiente madurez y accesibilidad económica: robótica, fabricación aditiva, nuevos materiales, vehículos autónomos, realidad virtual y aumentada, modelizado y simulación, big data y analíticas avanzadas, inteligencia artificial, plataformas digitales, dispositivos IoT, nube, cíberseguridad y blockchain.

La aplicación combinada de estas tecnologías debe posibilitar a Navantia lograr sus objetivos a través de la captura de oportunidades en distintas dimensiones:

  • Buque inteligente, llevando a nuevas cotas su operación y sostenimiento
  • Fábrica inteligente, flexible y adaptativa
  • Operaciones que integran la cadena de suministro de los programas
  • Trabajador conectado y potenciado, que le proporciona efectividad, eficiencia y
    mayor seguridad para realizar sus tareas
  • Nuevos servicios digitales, facilitados por la explotación de los datos a través del gemelo digital de los buques en operación. El gemelo digital constituye la clave de la transformación digital, pues se materializa la integración vertical, horizontal y a lo largo del ciclo de vida de los productos y activos.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

navantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El parque eólico Dogger Bank y GE Renewable Energy han anunciado recientemente que las fases Dogger Bank A y Dogger Bank B del parque eólico marino más grande del mundo La entrada El parque eólico marino más grande del mundo tendrá aerogeneradores Haliade-X de 13 MW se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Los proyectos de la Autoridad Portuaria de Algeciras (España), Puerto de Ámsterdam (Holanda), Autoridad Portuaria de Lisboa (Portugal) y Puertos del Estado (España) son los finalistas del XII Premio de La entrada El puerto de Algeciras y Puertos del Estado finalistas del premio ESPO 2020 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El pasado 14 de septiembre, el grupo SCF recibió su nuevo buque, el gasero SCF Barent de 174.000 m3 de capacidad. Al día siguiente el buque partió en su viaje La entrada Entregan el segundo gasero Atlanticmax, el SCF Barents se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

    Bajo el título “Breve historia del Clúster Marítimo Español”, Federico Esteve, presidente de honor Clúster Marítimo Español (CME), destacó el importante papel que juegan los clústeres marítimos europeos en la configuración de una política marítima para los estados y la propia Unión Europa, dentro del ciclo de conferencias online de la Real Liga […] La entrada Breve historia del Clúster Marítimo Español se publicó primero en Ingenieros navales. [...]