Navantia Fene inicia la construcción del primer monopile XXL - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Navantia Fene inicia la construcción del primer monopile XXL

Navantia Fene inicia la construcción del primer monopile XXL
enero 16
15:50 2023
Navantia-Windar se ha convertido en el único proveedor europeo capaz de construir los tres tipos de cimentaciones de eólica marina: monopiles, jackets y estructuras flotantes.

Navantia Seanergies y Windar Renovables han iniciado la producción del primero de los 14 monopiles XXL destinados al proyecto Moray West, con el curvado de la chapa.

El astillero simultaneará la construcción de monopiles y jackets para Ocean Winds.

Los monopiles XXL tendrán una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 metros y un peso máximo de 2.000 toneladas.

Este tipo de pilotes, el producto con mayor cuota de mercado entre las cimentaciones fijas, es nuevo en la oferta de Navantia-Windar.

Moray West, el parque al que van destinados los monopiles, está siendo desarrollado por Ocean Winds en el área occidental de la zona eólica marina de Moray Firth, a unos 22 kilómetros de la costa de Caithness, en Escocia.

Tendrá una capacidad de generación de 882 MW mediante 60 turbinas de 14,7 MW de potencia unitaria.

El plazo de ejecución global es de 10 meses, lo que supone 280.000 horas de trabajo, con una media de 150 empleos directos al mes para la fabricación de los 14 monopiles XXL.

Otro trabajos

Por otro lado, el pasado noviembre, el consorcio LEMS, al que pertenece Ocean Winds, adjudicó a Navantia-Windar la construcción de 62 jackets para aerogeneradores.

Estos se producirán también en Fene (A Coruña), para su parque eólico marino de Dieppe le Tréport, en aguas del norte de Francia.

Los trabajos de fabricación se iniciarán en este primer trimestre con duración aproximada de dos años y cuatro millones de horas de trabajo. Por lo tanto, durante unos meses se producirán para un mismo cliente dos tipos de cimentaciones.

Ocean Winds, empresa española, se creó en 2019 como empresa participada al 50 % por EDPR y la multinacional francesa ENGIE, y es actualmente uno de los desarrolladores de eólica marina más importantes en el ámbito internacional. Cuenta con 1.5 GW en operación, 0.9 GW en construcción y 14.2 GW en desarrollo, en Reino Unido, Francia, Portugal, Bélgica, Polonia, EEUU y Corea del Sur.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Navantia Seanergies y Windar Renovables fabricará para Iberdrola 21 monopilotes para el parque eólico marino Windanker.  The post Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Bringing together leading LNG companies, the 11th International LNG Congress explores the latest trends and technologies of the industry. LNGCON takes place on 10-12 March 2025 in Amsterdam, the Netherlands.  The International The post Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Consejo de la OMI ha refrendado el lema propuesto para el Día Marítimo Mundial de 2025 que será: “Nuestros océanos, nuestra obligación, nuestra responsabilidad”. La última reunión del Consejo The post El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) está participando The post El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa participa en el proyecto de investigación nacional ATLANTIS first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa participa en el proyecto de investigación nacional ATLANTIS se publicó primero en IngenierosNavales. [...]