Nanosatélites marítimos, un futuro al alcance de la mano | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Nanosatélites marítimos, un futuro al alcance de la mano

Nanosatélites marítimos, un futuro al alcance de la mano
septiembre 06
09:59 2016

El mundo está cambiando a velocidad de vértigo. La rapidez con la que aparecen nuevos retos, se transforman las sociedades, evolucionan y aparecen nuevos problemas implica que tengamos que adaptarnos con la máxima rapidez para que no nos desborde este nuevo paradigma: industria 4.0, IoT, fabricación aditiva, big data, nanosatélites, …

Por otro lado, la INNOVACIÓN es una constante en nuestras vidas. Lo que hoy es una novedad, de seguro ya no lo será mañana; y estas novedades están ya alterando y cambiando nuestro día a día.

Y el Océano se ha convertido en uno de los principales campos donde estos cambios se están produciendo de una manera más compleja.


Por consiguiente, el Colegio de Ingenieros Navales y Océanicos (COIN) a través de su red de Business Angels “Océano Azul” está mentorizando y financiando startups con aplicaciones marítimas: FUVEX, AISTECHSPACE, BOUND4BLUE.

Seguridad Marítima

AISTECH_CUBESAT3Los Océanos y Mares son el gran escenario donde se produce la mayor parte de los intercambios comerciales entre empresas, países y sociedades… donde el valor de sus transacciones alcanzan valores insospechadamente cuantiosos.

No obstante, los Océanos se han convertido en el campo de actuación dónde Estados fallidos y el terrorismo internacional han encontrado un escenario de conflictos que hasta ahora permanecía, alejado del interés mediático.

Desde siempre ha sido importante la capacidad de mantener la seguridad de estos intercambios y, sin embargo, hoy se ha convertido en un factor de inseguridad. El tráfico ilícito de personas, drogas, armas, terrorismo y el resurgir de la piratería se han convertido en los principales riesgos con a los que se debe combatir y vencer.

Por otro lado, la seguridad de los activos que circulan por estos mares, sus tripulantes y pasajeros, la conservación del medio ambiente… son también aspectos que día a día se están considerando más importantes y prioritarios.

Nanosatélites “marítimos”

Imaginemos que un buque pudiera emitir ininterrumpidamente información sobre su estado operativo y ésta puede ser reciba y procesada en tiempo real en tierra y desde allí se pudieran transmitir órdenes que modifiquen su funcionamiento, optimizando su derrota e incrementado la eficiencia y la seguridad del buque. Además, a efectos de control de tráfico marítimo la opción de que se pudiera detectar su presencia aun desconectando el transpondedor AIS o navegando en una zona “oscura”.

Por otro lado, puede parecer a simple vista que mar y espacio son entornos opuestos. Todo lo contrario, son complementarios. Es a través del espacio desde donde existe la mejor visión de los océanos, dónde se puede recoger la máxima información sobre lo que pasa en su superficie y a través del cual se puede prestar una valiosa ayuda a todos sus usuarios.

Cuando hablamos del espacio, es muy probable que la imaginación nos lleve a pensar en la carrera espacial entre grandes potencias, en la exploración del cosmos… Pensamos de inmediato en algo colosal, muy costoso, sólo al alcance de algunos gobiernos, ni siquiera de todos, y de grandes multinacionales.

Igualmente, y salvando las distancias, a semejanza con los teléfonos móviles, los satélites están evolucionando de forma muy similar.

Gracias a la miniaturización de la tecnología y los componentes, ya somos capaces de poner en órbita satélites del tamaño de una maleta de mano, 100 o incluso 1.000 veces más ligeros que los grandes satélites geoestacionarios. Además, presentan la capacidad de poder ser operados con garantía durante un relativamente largo periodo de tiempo, son los denominados como nanosatélites o cubesats.

Nuestra startup de Nanosatélites AISTECH SPACE

A3AistechSat2La irrupción de estos nanosatélites en nuestras vidas permitirá (de hecho, ya está empezando a ser una realidad), cambiar la concepción que como sociedad teníamos de la gestión del espacio y darle acceso a un elevado número de personas, compañías, organizaciones… que hasta la fecha no tenían esta disponibilidad o la libertad de poder elegir.

Esta oportunidad ha hecho que startups como Aistech Space estén desarrollando una constelación de pequeños satélites con el objetivo de ayudar a compañías, organizaciones, regiones…, a ampliar su conocimiento sobre sus áreas de interés y mejorar su toma de decisiones.

De esta forma se contribuye a incrementar su eficiencia, su competitividad, su nivel de seguridad y la calidad de vida de todo su entorno.

Gracias a una constelación propia de nanosatélites y a la integración de tecnologías de posicionamiento marítimo vía AIS, imágenes multiespectrales y comunicación bidireccional entre activos (M2M services, o lo que se conoce como Internet of things), Aistech Space ofrecerá soluciones novedosas e integradas enfocadas a la gestión de la seguridad en los mares y océanos.

Con esta democratización del espacio, proporcionando información de valor para mejorar la seguridad marítima, incrementar la eficiencia de compañías y organizaciones, mejorar la toma de decisiones… se contribuirá a conseguir día a día un mundo mejor.

@oceanoazul



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El Puerto de Bilbao acogerá, en diciembre, una jornada de trabajo sobre el convenio internacional de aguas de lastre. La entrada Bilbao acogerá una jo [...]

Los investigadores han conseguido mejorar la supervivencia y crecimiento de las larvas Investigadores de los centros oceanográficos de Vigo y Tenerife [...]

El 57º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima bajo el lema “El futuro llega por la mar. Valencia, conexión mediterránea” organizado por la [...]

Si eres suscriptor y/o asociado, aquí podrás acceder a la Coyuntura del número de octubre de 2018 de la revista INGENIERÍA NAVAL. La entrada Camino de [...]