Navantia crece - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Navantia crece

Navantia crece
febrero 19
00:00 2016

Al parecer,Arabia Saudí ya ha dado luz verde al encargo para la fabricación en Navantia de cinco corbetas para su Armada,dentro de un programa de renovación de su flota. Es un pedido que se calcula que garantizará cinco años de carga de trabajo en el astillero ferrolano y el de San Fernando (sin conocerse aún en qué porcentaje),y que dará trabajo a unas 2.000 personas,tanto pertenecientes a la plantilla directa como a la industria auxiliar.

Las corbetas serán una modificación de mayor tamaño del tipo Avante 2200,unas patrulleras oceánicas,que han sido exportadas con anterioridad a la Armada de Venezuela.

Además de la fabricación de los cinco buques,el contrato incluye su mantenimiento,adiestramiento de las dotaciones,la formación en el manejo de los equipos,y la construcción,en Arabia Saudí,de la base a la que estarán adscritas las corbetas y el suministro de los sistemas.

Se trata de la exportación de material de defensa de mayor importe para Navantia,por delante de los encargos de Venezuela y Australia,y que podría abrir las puertas a otros contratos.

Diversas ONG han enviado una carta abierta a Navantia,denunciando el riesgo de que Arabia Saudí utilice las fragatas en el bloqueo naval al que somete a Yemen en el que se han cometido graves violaciones del derecho internacional humanitario,y avisan que la exportación de estas fragatas podría suponer una violación del derecho internacional.

Este contrato no es la única apuesta importante de la que está pendiente Navantia: está a punto de conocerse la decisión de la Armada de Australia (de hecho,acaba de abrir una oficina de Canberra) para adjudicar la construcción de dos buques similares al Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria. La empresa española es una de las dos finalistas en el concurso y el propio BAC (construido en Puerto Real) ha permanecido durante casi un año en ese país para que los responsables de este Gobierno y su Armada pudieran conocerlo al detalle.

Si ambos contratos se confirmasen,sería una apuesta segura por el futuro de Navantia que ya ha empezado a diversificar su producción civil con los contratos con Iberdrola de 29 jackets y una subestación eléctrica,las 5 estructuras SPAR para Statoil,los petroleros para Ondimar Transportes y el flotel para Pemex,que conforman una cartera de pedidos hasta,al menos, 2018.

Pero no sólo eso,estos contratos junto con el impulso a iniciativas como el Naval 4.0 o la digitalización completa del proceso productivo –que deberían ser una realidad en nuestras factorías– podrían llegar a situar a Navantia en una posición de liderazgo dentro de los astilleros europeos.

Es importante que Navantia consiga una posición fuerte dentro de la construcción naval de defensa,por el bien de nuestra propia seguridad nacional,en un mundo con enormes e impredecibles incertidumbres.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto una nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar destinada a impulsar la economía azul, The post La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

      Circular nº14/24                                                                        Ferrol, a 23 de julio de 2024 Estimado/a Colegiado/a: 1.- TORNEO DE GOLF CGES 2024 Os informamos que se amplía el plazo de solicitud de inscripción hasta el 3 de septiembre a las 24:00 h. Se confirma que el número de plazas vuelve a ser de 50 que se repartirán entre […] La entrada Circular 14/24 GALICIA se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El proyecto SEMAS permitirá la implementación de la Ventanilla Única Marítima Europea en siete Estados miembros, para armonizar todo el intercambio electrónico de la información de las escalas de los The post Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Repsol y EDF Renewables han alcanzado un acuerdo de exclusividad para unir sus fuerzas de cara a futuras licitaciones de eólica marina en España y Portugal, dado que la Península The post Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica se publicó primero en IngenierosNavales. [...]