Celebrada la primera conferencia del programa Blue Economy Leaders “La transformación digital en el sector naval” | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Celebrada la primera conferencia del programa Blue Economy Leaders “La transformación digital en el sector naval”

Celebrada la primera conferencia del programa Blue Economy Leaders “La transformación digital en el sector naval”
abril 24
11:30 2019
Es un programa de aceleración personal multidisciplinar orientado a nuevos egresados y profesionales que quieran dar un salto cualitativo y liderar el cambio industrial.

El pasado 4 de abril se impartió la primera de las catorce conferencias programadas, llamada “La transformación digital en el sector naval” en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, dentro del programa Blue Economy Leaders, BE Leaders. La conferencia fue impartida por Don Mauricio Álvarez Ortiz, ingeniero naval colegiado 1446 y Decano Territorial en Murcia. A la conferencia también asistieron Don José de Lara Rey, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Presidente de la Asociación de Ingenieros Navales, y Diego Fernández Casado, Decano Territorial de Madrid.

El programa BE Leaders está orientado a nuevos egresados y profesionales que quieran dar un salto cualitativo y liderar el cambio industrial. Es un programa de aceleración personal multidisciplinar basado en tres pilares: la capacitación técnico – profesional, la gestión empresarial y las competencias transversales. La prioridad es la búsqueda y promoción del talento y del desarrollo profesional. Sus objetivos son:

  • Definir e identificar estrategias y necesidades de la industria actual.
  • Crear una metodología y proceso sistemático de asesoramiento personalizado.
  • Establecer un equipo profesional y vanguardista.

Es un programa de aceleración personal multidisciplinar basado en tres pilares: la capacitación técnico – profesional, la gestión empresarial y las competencias transversales.


La conferencia giró entorno a los siguientes temas:

  • La transformación digital 4.0.
  • Las tecnologías digitales.
Celebrada la primera conferencia del programa Blue Economy Leaders - 1
Transformación digital 4.0

Se trata de una cuarta etapa de la evolución técnica-económica de la humanidad. Corresponde a nueva manera de organizar los medios de producción. El objetivo que pretende alcanzar es la puesta en marcha de fábricas inteligentes con mayor adaptabilidad a las necesidades y procesos de producción. Se basa en el uso masivo de nuevas tecnologías, en especial las tecnologías de la información (TIC).

La metodología para abordar esta transformación es la llamada D5: diagnóstico de la madurez digital, diseño de la visión digital, definición del plan de transformación, despliegue de la transformación y la tecnología, y detección de mejoras y optimización.

La transformación digital 4.0 tiene los objetivos de la inmediatez, productividad, fluidez en la comunicación, colaboración, acceso a la información, optimización de procesos, diferenciación y satisfacción del empleado.

La transformación digital es un cambio cultural y estratégico que afecta a toda la organización y a sus stakeholders. Es el proceso de cambio para competir con empresas nativas digitales que ponen al cliente en el centro de la organización y simplifican el trabajo, pero digitalizar no es transformación digital.

Tecnologías digitales

Son un conjunto de nuevas tecnologías que posibilitan realizar diferentes funciones y actividades de forma mucho más eficiente que con tecnologías convencionales. La mayoría están basadas en el rápido desarrollo de las tecnologías de la información.

Las principales tecnologías digitales son las redes sociales, automatización, robótica, inteligencia artificial, nube, talento, innovación y emprendimiento, analytic y big data, impresión 3D, internet de las cosas, movilidad y cadenas globales de valor.

Consulta la conferencia en el siguiente enlace:



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

  Un descuento dinámico que supone, como mínimo un 10% de descuento, y como máximo un 20% descuento sobre la mejor tarifa flexible disponible en nuestros hoteles. Descuentos disponibles todos los días del año hasta la última habitación disponible en . . . Contenido restringido El contenido al que intenta acceder está disponible para colegiados […] La entrada nh hotel group se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Una ingeniería de diseño especializada en el diseño de yates a motor de lujo del sur de Inglaterra (Dorset) está buscando un ingeniero naval. La entrada Oferta de empleo para Reino Unido se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El patrullero Turva de la guardia costera de Finlandia ha sido equipado con motores duales de Wärtsilä capaces de operar con Bio LNG como combustible. El objetivo es reducir las La entrada El patrullero Turva, de la guardia costera finlandesa, realiza pruebas con Bio GNL se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Tras un largo proceso y un gran trabajo y ejemplo de colaboración, el Grupo OWM – Offshore Windfarms Maintenance ha firmado con Iberdrola un acuerdo marco de actividad (bajo el La entrada El grupo OWM firma con Iberdrola los Labour Services del parque Wikinger se publicó primero en Ingenieros navales. [...]