México está inmerso en la creación de una metabase de datos de investigación marina | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

México está inmerso en la creación de una metabase de datos de investigación marina

México está inmerso en la creación de una metabase de datos de investigación marina
febrero 20
17:00 2017

El proyecto de metadatos de investigación marina en México tiene como objetivo crear una base de metadatos (compuesta por información sobre datos existentes en lugar de los datos en sí) respecto a toda la información de investigación marina desarrollada en México.

Investigadores mexicanos de la Universidad de Columbia Británica (UBC), el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y múltiples colaboradores participan en la elaboración de una metabase de datos con información ecológica, económico, oceanográfica y social relacionada con el ambiente marino a nivel nacional.

Este proyecto está financiado por la organización Environmental Defense Fund (EDF) México, y el proceso para constituirla se dividió en tres etapas:


1ª: recopilación en una sola plataforma la información de fuentes que ya han agregado datos con anterioridad para campos específicos.
2ª: apertura de la colaboración entre la mayor cantidad de investigadores posibles
3ª: consulta en línea de acceso libre a la plataforma, para que cualquiera pueda encontrar qué se ha hecho, dónde están los datos y con quién se tiene que hablar para obtenerlos.

La base de metadatos del proyecto Ocean Canada, elaborada tras dos años de trabajo, ha sido el antecedente principal de la iniciativa mexicana. Palacions Abrantes, responsable del proyecto, explica que adaptaron el proyecto canadiense al contexto socioeconómico, sociopolítico y ambiental de México. Para saber en dónde hay más información en México y en dónde hace falta, se está realizando un análisis de los datos para responder a las preguntas de investigación desarrolladas por el equipo de colaboración, que incluye cuántos datos hay, qué tipos de datos existen, de dónde provienen y si prevalecen datos de pesquerías, datos oceanográficos, datos socioeconómicos o datos biológicos.

Actualmente, la base se comparte entre colaboradores que la solicitan para agregar información sobre datos con los que cuentan, además de tener integradas bases de datos del Conacyt, de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), entre otras.

De acuerdo con Cisneros Montemayor, coordinador de proyectos e investigador asociado de la Universidad de Columbia Británica, se espera que la base esté completa y cuente con la revisión de diversos expertos hacia finales de 2017 para subirla en línea y ponerla a disposición del público general.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

  1ª Jornada: Situación de la pesca española tras el Brexit 11/03/2021 – 18.30 h Acceso libre y gratuito a través de la plataforma Zoom. Inscripción en congreso@aedm.es   Todos los sectores de nuestra economía están preocupados y expectantes ante la dolorosa salida del Reino Unido de la Unión Europea. Llevamos apenas dos meses de […] La entrada Encuentros virtuales de la Asociación Española de Derecho Marítimo a propósito del Brexit se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Navantia ha presentado en el marco de la feria IDEX, su nuevo configurador de LPDs, una herramienta que permite personalizar a la medida del cliente las distintas alternativas de un La entrada NAVANTIA presenta un configurador de LPD basado en diseño modular se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Así ha sido el desguace del buque de carga general MV Kaami  Astillero de Kishorn Este astillero fue creado durante la década de 1970 para la construcción de plataformas petrolíferas. La entrada ¿Alguna vez has visto un dique seco circular? se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Corredor Vasco del Hidrógeno nace de la mano de Petronor- Repsol para avanzar en la descarbonización de sectores como energía, movilidad, industria y servicios.   Supondrá la producción anual de La entrada El Corredor Vasco del Hidrógeno se publicó primero en Ingenieros navales. [...]