El nuevo portaaviones de Brasil estará listo a mediados de este año.
Reino Unido, el pasado martes 20 de febrero, confirmaba la venta del portaaviones HMS Ocean a Brasil por un valor de 84 M£ (95 M€) y con los beneficios generados por esta venta se reinvertirán en sus nuevas unidades (fragatas y portaaviones).
El HMS Ocean fue construido a mediados de los años noventa en el astillero Kvaerner Govan y su armamento corrió a cargo de Vickers Shipbuilding and Engineering, Ltd. (VSEL) en Barrow-in-Furness. Fue entregado en septiembre de 1998.
En 2015 se confirmó su retirada de servicio en 2018. Su última misión finalizó en diciembre de 2017 y su retirada formalmente del servicio activo a finales de marzo en la base naval de Devonport. Tras retirar algunos equipos será preparado para su viaje hacia Brasil y su armada tome posesión en junio de 2018. Babcock y BAE llevarán a cabo modificaciones en el buque.
Brasil autorizaba a finales de 2017 mantener las negociaciones entre las marinas de ambos países para la compra-venta de este bien mueble. La venta ha sido gestionada por la Autoridad de Ventas de Equipos de Defensa del Reino Unido (DESA). Aún siguen las negociaciones por si Reino Unido se encarga de las operaciones de mantenimiento general del buque, el armamento y los sensores que se mantendrán en el buque, etc.
Hace exactamente un año, publicábamos la noticia del desguace del Sao Paulo (A-12), adquirido a Francia en el 2000.