Os presentamos el top 10 de los mayores puertos de tráfico de contenedores del mundo. Nueve de los primeros diez puertos de contenedores del mundo son asiáticos.
En conjunto, Asia lidera mundialmente el volumen de movimiento de contenedores en 2015 con un 72% dentro de los primeros 50 puertos del mundo. Los puertos europeos cuentan con una cuota de mercado de un 13,2%, América con un 9,6% y Oriente Medio con un 5,25%.
Puerto | País | Mteu en 2015 | Mteu en 2014 | Variación 14-15 |
Shanghai | China | 36,54 | 35,29 | 3,54% |
Singapur | Singapur | 30,92 | 33,87 | -8,7% |
Shenzhen | China | 24,20 | 24,04 | 0,7% |
NingboZhoushan | China | 20,63 | 19,45 | 6,0% |
Hong Kong | China | 20,07 | 22,23 | 9,6% |
Busan | Corea del Sur | 19,47 | 18,68 | 4,22% |
Guangzhou Harbor | China | 17,60 | 16,63 | 5,77% |
Qingdao | China | 17,44 | 16,62 | 4,9% |
Jebel Ali, Dubai | U.A.E. | 15,60 | 15,25 | 2,3% |
Tianjin | China | 14,11 | 14,06 | 0,43% |
1.Shanghái (China)
El puerto de Shanghai, con cientos de años de historia, dispone de terminales de contenedores ubicadas en las áreas de Yangshan, Waigaoqiao y Wusong, abarcando más de 13 km de longitud de muelle, con 156 grúas de puerto y un área total destinada a contenedores de 6.730.000 m2. Shanghái ha movido este pasado año 36,54 Mteu, un 3,5% más que en 2014. Este crecimiento ha sido más lento que el del año anterior, del 5%.
Shangai es uno de los primeros puertos en implementar obligatoriamente la nueva normativa ECA en China, en la que gradualmente los buques reducirán al 0,5% el contenido de azufre.
2. Singapur (Singapur)
El puerto de Singapur llegó a ser el puerto más grande del mundo. Desde la perspectiva económica de Singapur, el puerto juega un papel muy importante ya que abastece al mercado de re-exportación a una escala gigantesca. Dicha infraestructura está conectada a más de 600 puertos repartidos por más de 100 países. En cuanto a su operación, el puerto es el responsable del tránsito de casi el 50% del crudo mundial.
Fue inaugurado en 1819 y actualmente está operado por PSA/JTC. Es un puerto esencial para la importación de materias primas y para la exportación de los productos manufacturados de esas materias. En 2015 ha movido 64,10 Mteu, 30,62 Mteu nacionales y 33,48 Mteu fuera del país. Con un 8,7% menos en 2015 es la primera vez que se registra un declive en la capacidad del puerto de Singapur desde 2009. Los acuerdos sobre el reajuste del volumen de las alianzas navieras y el incremento en las rutas directas debido a los bajos precios del combustible han provocado la caída del volumen de contenedores en Asia-Europa. El proyecto de expansión de la terminal del puerto está especialmente diseñado para acoger la nueva generación de grandes portacontenedores. Cuando esté completamente operativa a finales de 2017 el puerto de Singapur será capaz de gestionar un total de 50 Mteu anualmente. Además, el proyecto incorpora innovaciones como cero emisiones y el sistema de grúas eléctricas totalmente automático.
3. Shenzhen (China)
El puerto de Shenzhen engloba un conjunto de puertos de la costa de Shenzhen, en la provincia china de Guangdong.
En total cuenta con una capacidad de 140 atraques.
La competencia entre los puertos contenedores en el sureste chino se ha intensificado los últimos años. Factores como el coste de producción están incrementando, la industria evoluciona y el crecimiento del manejo de contenedores en los puertos se desacelera.
El total de importaciones y exportaciones en la provincia ha caído un 3,9% en 2015.
4. Ningbo-Zhoushan (China)
Este puerto, situado al sureste de China, está compuesto por la unión entre el puerto de Ningbo y el puerto de Zhoushan que se realizó en el año 2006. Ambos puertos tienen una larga historia y siempre fueron infraestructuras importantes para el comercio exterior del país chino. El primero de ellos, es el segundo puerto de aguas profundas más importantes tras el puerto de Shanghái. Se ha registrado un crecimiento de un 6,1% en 2015, sobrepasando la barrera de los 20 Mteu anuales por primera vez. Actualmente está en proyecto la expansión de la terminal para acoger a portacontenedores ultra grandes.
5. Hong Kong (China)
El puerto chino de Hong Kong está situado en el mar de la china meridional. Es un puerto de aguas profundas dominado por el comercio de productos manufacturados mediante su transporte en contenedores. Es uno de los puertos más activos del mundo en cuanto a carga y transporte de pasajeros. En 2015 ha movido 20,07 Mteu, un 9,7% menos que el año anterior.
El comercio y la logística cuenta con un 23% del PIB de Hong Kong y la ciudad está focalizando más comercio marítimo con países de Oriente Medio.
6. Busan (Corea del Sur)
Busan es el puerto más grande de Corea del Sur, y opera desde el año 1876. Actualmente comercia con 500
puertos de 100 países del mundo. En 2015 manejó hasta 19,45 Mteu, un 4% más que en 2014. Mantiene su posición como el sexto puerto más activos, aunque su objetivo es alcanzar la segunda posición en el ranking mundial para el 2020.
7. Guangzhou (China)
El puerto de Cantón es el principal Puerto marítimo de la ciudad de Cantón, y el mayor puerto del sur de China. Su comercio marítimo alcanza más de 300 puertos de países de todo el mundo. Antiguamente fue un puerto importante ya que funcionó como punto de origen de la Ruta de la Seda. El tráfico de contenedores el año pasado fue de 17,22 Mteu, un 5% más que el año anterior.
En sus planes de ampliación se incluyen un área para alojar contenedores, petróleo y productos del petróleo, graneles e instalaciones para el transporte de carga rodada. Tienen como objetivo sobrepasar la barrera de los 20 Mteu para el 2017.
8. Qingdao (China)
Junto al mar Amarillo y situado en la península de Shandong, el puerto de Shandong ocupa el séptimo lugar. Frente a Japón y Corea del Sur, los líderes en la construcción naval mundial, el puerto de Quigdao tiene conectividad con más de 450 puertos en más de 130 países, y es el más importante del norte de China. Es un puerto que está sus datos en automatización y comercio electrónico en línea con puertos punteros como el de Singapur. Planea la construcción de un puerto inteligente que integra estibación, logística portuaria y control interno de sistema operativo digital, además de dos muelles de contenedores de “clase mundial” para estar listo a finales de este año.
9. Jebel Ali, Dubai (E.A.U)
Este puerto manejó 61,7 Mteu en 2015, sin embargo, tiene una capacidad de tráfico de hasta 79,6 Mteu y se espera que aumente a los 100 Mteu para el 2020. Actualmente dispone de 23 puntos de atraque y 78 grúas.
10. Tianjin (China)
Es el mayor puerto del norte de China. Comercia con 600 puertos de todo el mundo, habiendo manejado el pasado año 2015 unos 14,11 Mteu, ligeramente superior al año 2014. La proyección era un volumen de crecimiento de un 7%, pero se vio afectado por las explosiones sucedidas durante el año y el impacto resultante sobre el tráfico.
Si quieres saber más, para este número de septiembre hemos preparado un especial sobre los principales puertos del mundo, europeos y españoles. ¿Te lo vas a perder?