Mención de Honor de la OMI por el rescate del Modern Express - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Mención de Honor de la OMI por el rescate del Modern Express

Mención de Honor de la OMI por el rescate del Modern Express
septiembre 07
09:05 2016

Ayer, 6 de septiembre, se comunicaba oficialmente la decisión del Consejo de la OMI (Organización Marítima Internacional) de que, tanto la tripulación del helicóptero de rescate Pesca II, el Servicio de Gardacostas de Galicia, como la tripulación del helicóptero de rescate Helimer 401, de la Sociedad Española de Salvamento y Seguridad Marítima, reciban una mención de honor por haber rescatado, el 26 de enero de 2016, a los 22 tripulantes del buque de transbordo rodado Modern Express, que estaba muy escorado, balanceándose y derivando hacia la costa, lo que representaba un grave riesgo para el medio marino también.”

Mención de honor “al valor excepcional en la mar 2016” para una tripulación, la del Helimer 401 que el pasado 26 de enero, después de una compleja operación lograba izar hasta el helicóptero a 16 de los 22 tripulantes del buque siniestrado a 148 millas al norte de Cabo Ortegal, todos en buen estado. Por su parte, el Pesca II, de la Xunta de Galicia, rescataba a los otros 6.

El buque, de bandera panameña, emitió la señal de socorro cuando estaba a 148 millas de Cabo Ortegal, en zona de responsabilidad SAR británica correspondiente al MRCC Falmouth, que coordinó la emergencia, aunque solicitó los medios de rescate españoles que se le habían ofrecido.

El buque, de 163 metros de eslora, presentaba una escora de hasta 40 grados, lo que, unido a la climatología, con vientos de fuerza 8 del SW y mar muy gruesa a arbolada, hizo que decidieran solicitar la evacuación, dificultada por la gran distancia de tierra a la que se encontraban. El buque, que procedía de Gabón se dirigía hacia Le Havre (Francia).

En el operativo coordinado por Falmouth colaboraron también el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo (Madrid), Cross ETEL (Francia) y el Centro de Coordinación de Salvamento en Finisterre, que movilizó inicialmente al helicóptero de salvamento Helimer 401, el avión Sasemar 102 y el helicóptero de la Xunta Pesca II.

La OMI, el organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación del mar por los buques, felicita al Gobierno de España “por haber presentado candidatos tan meritorios para dicha distinción”.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto una nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar destinada a impulsar la economía azul, The post La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

      Circular nº14/24                                                                        Ferrol, a 23 de julio de 2024 Estimado/a Colegiado/a: 1.- TORNEO DE GOLF CGES 2024 Os informamos que se amplía el plazo de solicitud de inscripción hasta el 3 de septiembre a las 24:00 h. Se confirma que el número de plazas vuelve a ser de 50 que se repartirán entre […] La entrada Circular 14/24 GALICIA se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El proyecto SEMAS permitirá la implementación de la Ventanilla Única Marítima Europea en siete Estados miembros, para armonizar todo el intercambio electrónico de la información de las escalas de los The post Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Repsol y EDF Renewables han alcanzado un acuerdo de exclusividad para unir sus fuerzas de cara a futuras licitaciones de eólica marina en España y Portugal, dado que la Península The post Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica se publicó primero en IngenierosNavales. [...]