Saitec inicia trámites para desarrollar Medfloat Pilot Parc en la Costa Brava | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Saitec inicia trámites para desarrollar Medfloat Pilot Parc en la Costa Brava

Saitec inicia trámites para desarrollar Medfloat Pilot Parc en la Costa Brava
junio 07
10:56 2022

Saitec, la empresa de ingeniería vasca, desea desarrollar un parque piloto precomercial con 5 unidades y una potencial total de 50 MW el Mar Mediterráneo en 2025. Se denominará: Medfloat Pilot Parc. Para ello, ha iniciado los trámites administrativos pertinentes con la presentación del Documento Inicial de Proyecto. Este deberá recibir la valoración por parte del órgano ambiental competente, al que se le ha solicitado el alcance que deberá tener el estudio de impacto ambiental. Saitec ya está realizando trabajos de redacción del Estudio de Impacto Ambiental.

La zona seleccionada, en las proximidades del Golfo de Roses, ha sido definida de manera provisional como de Uso Prioritario. Ha quedado indicada para la eólica marina en los Planes de ordenación del espacio marítimo (POEM). También cumple con las condiciones de viento y profundidad adecuadas para poner en marcha este proyecto.

Características de Medfloat Pilot Parc

Los aerogeneradores eólicos marinos emplearán la tecnología SATH en mar abierto en Girona, concretamente en una zona situada a más de 15 km del Cap de Creus en la Costa Brava. Este parque piloto contará con 5 unidades de aerogeneradores que darán una potencia total de 50 MW.


Medfloat Pilot Parc supone la creación de una infraestructura de ensayo para la prueba, demostración y validación de la tecnología SATH. Al ser un parque piloto, también pondrá a prueba otros elementos y diferentes prototipos vinculados dicha tecnología. Se estudiará y analizarán datos que se requieren para el desarrollo viable, operación y finalización de vida útil del parque.

Una vez se complete su construcción, se instalará en la zona de ensayos de BiMEP (Armintza, Bizkaia). Allí se efectuarán ensayos durante dos años, aportando información muy útil para la evaluación ambiental de MedFloat. Así, DemoSATH se convertirá en el primer aerogenerador eólico marino flotante conectado a la red eléctrica española con capacidad para generar energía equivalente al consumo de 2.000 hogares durante un año.

Más allá del proyecto piloto

Este parque piloto demostrará la viabilidad técnica, ambiental y social de futuros desarrollos de energía eólica marina flotante. En concreto, la de la tecnología SATH en el Mediterráneo. A su vez, pretende convertirse en un proyecto pionero para investigar las posibilidades de uso compartido con otras actividades. Por ejemplo, con la pesca y la acuicultura. También comprobar que favorece la promoción del empleo e impulso a la cadena de suministro de la energía eólica marina en Cataluña. Se prevee que los aerogeneradores produzcan una energía equivalente al consumo de 50.000 hogares en un año.

Medfloat Pilot Parc es una iniciativa alineada con los objetivos de neutralidad climática. Saitec avanzará con ella en la validación de la tecnología SATH. El proyecto pionero DemoSATH de 2 MW, se encuentra, actualmente, en proceso de construcción en el Puerto de Bilbao.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Se ofrece puesto de Trabajo en Oficina Técnica Naval. Lugar de trabajo: Valencia. Contrato a tiempo completo. (en función del perfil de la persona seleccionado se analizará el tipo de contrato más adecuado) El trabajo será básicamente de oficina técnica en los distintos ámbitos del mismo (proyecto básico, estructura y armamento), siendo necesario visitas e […] La entrada Se ofrece puesto de Trabajo en Oficina Técnica Naval. se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

La Junta Directiva del Instituto de la Ingeniería de España (IIE), entregó el pasado lunes 28 de noviembre la distinción Magna Dedicatio Recognita Est a nuestro compañero de profesional José-Esteban Pérez García. La laudatio de José Esteban la realizó Rafael Gutiérrez Fraile, amigo y compañero de profesión y actual coordinador del Comité de Transición Energética […] La entrada José Esteban Pérez García, premio “Magna Dedicatio 2022” del Instituto de la Ingeniería de España se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

La construcción de esta corbeta comenzó con el corte de chapa el pasado septiembre de 2019.  La entrada Navantia entrega la tercera corbeta a Arabia Saudí se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Si quieres trabajar en contacto directo con astilleros te interesa esta oferta de PYMAR. La entrada Se busca «Responsable técnico de seguimiento de operaciones» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]