El pasado 23 de marzo, la Organización Europea de Puertos Marítimos (European Sea Ports Organisation, ESPO) dio a conocer los resultados de su reciente informe del 2016 durante la conferencia del consorcio de PORTOPIA, del que ESPO forma parte, en Lisboa. El objetivo del informe es actualizar el top 10 de prioridades medioambientales para los puertos europeos y arrojar más cifras de referencia en áreas clave de la gestión medioambiental portuaria.
La calidad del aire permanece en el primer puesto de las prioridades de los puertos europeos, igual que en 2013. Esto va totalmente en línea con la prioridad que se le ha dado a nivel político en la UE. La implementación de la Directiva sobre el contenido en azufres y los procesos políticos en curso sobre la calidad del aire tienen un claro papel que desempeñar aquí.
En general todos los temas del top 10 de prioridades del 2013 permanecen en el top 10 del 2016. Sin embargo, hay algunas variaciones en el orden de las mismas. La relación con la comunidad local, el desarrollo del puerto y la calidad del agua han ganado puestos. Por otra parte, la gestión de los residuos y las actividades de dragado han bajado posiciones.
Construyendo una larga tradición que se remonta desde 1996, ESPO y EcoPorts supervisan regularmente las prioridades medioambientales principales de las autoridades portuarias europeas. El análisis de 2016 se basa en datos de 91 puertos de 20 estados miembros de la UE. Las conclusiones se pueden ver en el Informe de Sostenibilidad de PORTOPIA, que también incluye cifras de referencia en áreas clave de la gestión medioambiental y el análisis de las tendencias a lo largo del tiempo.
Si quieres saber más, te lo contamos en el próximo número de abril de Ingeniería Naval.