La política pesquera común de la UE para la pesca sostenible muestra resultados alentadores | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La política pesquera común de la UE para la pesca sostenible muestra resultados alentadores

La política pesquera común de la UE para la pesca sostenible muestra resultados alentadores
febrero 21
16:01 2018

Una señal de que el enfoque de la política pesquera común de la UE en la pesca sostenible está dando sus frutos, tanto para los pescadores como para las poblaciones de peces.

Buenas noticias para las pesquerías europeas: las empresas pesqueras en el Atlántico, el Mar del Norte y el Mar Báltico están obteniendo ganancias récord, gracias a una recuperación sólida de las poblaciones de peces populares como el bacalao del Mar del Norte, que se agotaron severamente hace unos años.

“Cuando se trata de pesca, la Unión Europea está alcanzando nuestros objetivos principales. Se pescan más poblaciones de peces a niveles sostenibles nunca vistos. Los pescadores que se dirigen a estas poblaciones han visto aumentadas sus ganancias y salarios. Hemos priorizado el Mediterráneo y el Mar Negro, donde la sobrepesca es peor. Y donde hay problemas iniciales, estamos hablando con pescadores y científicos para encontrar soluciones viables, mientras mantenemos nuestra mirada fija en nuestro objetivo de sostenibilidad”, comenta el comisario europeo Karmenu Vella, responsable de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca.

Los límites de captura responsables propuestos por la Comisión Europea en el Atlántico, el Mar del Norte y el Mar Báltico han visto una drástica reducción de la sobreexplotación.


En la actualidad, 53 de las 76 poblaciones de las que se dispone de datos se pescan de manera sostenible, en comparación con 44 existencias en 2017 y solo 5 en 2009. Para las poblaciones gestionadas totalmente por la UE, el 97% por volumen se captura en niveles sostenibles.

Como resultado, las poblaciones de peces en estas regiones se han recuperado a niveles muy saludables. La merluza del norte, por ejemplo, ha crecido de 32.000 toneladas en 2006 a 265.000 toneladas en la actualidad, un aumento de más del 700%. Productos básicos como el bacalao del Mar del Norte, que estuvo a punto de colapsar hace una generación, han sido certificados recientemente como sostenibles y ahora están de vuelta en los estantes de los supermercados.

Y los pescadores están cosechando los beneficios de esta recuperación. En 2015, las flotas pesqueras de la UE registraron unas ganancias netas récord de casi 800 M€. Esto representa un aumento del 60% en dos años, lo que convierte a la pesca en uno de los sectores de mayor crecimiento de la UE. Los márgenes de ganancia ampliamente saludables que van del 16% al 47%, según el país, son la señal más clara hasta el momento de que la sostenibilidad tiene sentido desde el punto de vista comercial.

En contraste con las perspectivas positivas para el Atlántico, el Mar del Norte y el Mar Báltico, la sobrepesca en el Mediterráneo y el Mar Negro es una fuente constante de preocupación. En 2017, los científicos encontraron que solo 7 de las 60 poblaciones mediterráneas que evaluaron estaban en niveles saludables, mientras que las flotas pesqueras están luchando más que sus contrapartes del norte.

Ahora se necesita un progreso rápido y sostenido en estas cuencas marítimas para cumplir con el alto nivel de ambición de la UE: en virtud de la Política Pesquera Común, las poblaciones de la UE deben pescarse de manera sostenible para 2020.

Por lo tanto, la Comisión Europea ha convertido estas cuencas marítimas en una prioridad para acciones específicas. Tras la Declaración MedFish4Ever para el Mediterráneo del año pasado y la Declaración de Bucarest para el Mar Negro, la Comisión está trabajando ahora con sus socios internacionales para traducir los compromisos políticos hechos en próximos pasos tangibles. Con los primeros resultados: los países ribereños acordaron recientemente un paquete de medidas que van desde la primera área restringida de pesca en el Adriático a los esquemas de inspección conjunta y un plan de gestión para el rodaballo en el Mar Negro. De cara al futuro, la UE también planea adoptar un plan de acción regional sobre la pesca en pequeña escala más adelante este año.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El encuentro, organizado por el clúster MarCA y AENOR, ha contado con la ponencia de Susana Pedrero, directora corporativa de Personas y Organización de AENOR. El compromiso por crear un La entrada El clúster MarCA y AENOR ayudan a las empresas marítimas a cumplir con las nuevas legislaciones en materia de igualdad de género se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

A finales del primer trimestre de 2019 United European Car Carriers (UECC) firmaba la construcción de sus nuevos buques, propulsados a GNL y equipados con baterías, con China Shipbuilding Trading La entrada El transporte marítimo de corta distancia europeo contará pronto con un nuevo PCTC híbrido a GNL y eléctrico se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Nodosa es el astillero constructor de dragas de succión de casco partido más experimentado de España.  Este nuevo contrato, cerrado a finales del primer trimestre del año, comprende la construcción La entrada Nodosa construirá la nueva draga de la gallega Canlemar se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Navantia y Navantia Australia felicitan a la Royal Australian Navy por la puesta en servicio del HMAS Supply, el primero de los dos buques de la clase AOR (Auxiliary  Oiler La entrada Navantia y Navantia Australia celebran la puesta en servicio del AOR Supply se publicó primero en Ingenieros navales. [...]