Los “Desayunos con el Clúster” nos acercan a las PYMES - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Los “Desayunos con el Clúster” nos acercan a las PYMES

mayo 13
00:00 2013

Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Dirección de Empresas,Calleja y Crespo,que empezó a trabajar en la Comisión Europea en 1986,centró su intervención en tres puntos: situación actual del sector; política para las PYMES europeas y estrategia de la Unión Europea para el sector marítimo como sector estratégico.

Sobre la situación actual que arrastra el sector naval desde 2008,Calleja y Crespo apuntó que esto comenzó,y fue agravándose,debido a la reducción de tráficos debido al menor consumo y descenso de la producción,y en consecuencia una bajada de los fletes ante el aumento de la oferta de los transportistas y el incremento del poder asiático. Resaltó que el 70% de las importaciones y exportaciones se realizan por mar y que aún quedan nichos de alto contenido tecnológico que hay que seguir explotando como el sector de las energías renovables.

Con respecto a las PYMES,resaltó que actualmente constituyen la columna vertebral de la economía europea y que han de ser apoyadas para que consigan llegar a ser grandes empresas ya que durante mucho tiempo fueron las grandes olvidadas. En este sentido,las líneas de actuación se están centrando en diversos puntos: nuevos programas específicos para PYMES; apuestas por la innovación y especialización con la redirección de los fondos estructurales para su desarrollo,la internacionalización como forma de desarrollo y la implantación de la directiva comunitaria contra la morosidad.

En cuanto a los objetivos,Calleja y Crespo señaló que,debido a su valioso carácter estratégico,se tendría que reorientar la industria naval hacia las exportaciones; hacer que fuese más eficiente en materia energética; lograr un sector global,con base industrial dentro del mercado mundial,con mercados abiertos,pero sobre unas bases iguales para todos.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Navantia Seanergies y Windar Renovables fabricará para Iberdrola 21 monopilotes para el parque eólico marino Windanker.  The post Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Bringing together leading LNG companies, the 11th International LNG Congress explores the latest trends and technologies of the industry. LNGCON takes place on 10-12 March 2025 in Amsterdam, the Netherlands.  The International The post Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Consejo de la OMI ha refrendado el lema propuesto para el Día Marítimo Mundial de 2025 que será: “Nuestros océanos, nuestra obligación, nuestra responsabilidad”. La última reunión del Consejo The post El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) está participando The post El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa participa en el proyecto de investigación nacional ATLANTIS first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa participa en el proyecto de investigación nacional ATLANTIS se publicó primero en IngenierosNavales. [...]