Los “Desayunos con el Clúster” nos acercan a las PYMES | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Los “Desayunos con el Clúster” nos acercan a las PYMES

mayo 13
00:00 2013

Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Dirección de Empresas,Calleja y Crespo,que empezó a trabajar en la Comisión Europea en 1986,centró su intervención en tres puntos: situación actual del sector; política para las PYMES europeas y estrategia de la Unión Europea para el sector marítimo como sector estratégico.

Sobre la situación actual que arrastra el sector naval desde 2008,Calleja y Crespo apuntó que esto comenzó,y fue agravándose,debido a la reducción de tráficos debido al menor consumo y descenso de la producción,y en consecuencia una bajada de los fletes ante el aumento de la oferta de los transportistas y el incremento del poder asiático. Resaltó que el 70% de las importaciones y exportaciones se realizan por mar y que aún quedan nichos de alto contenido tecnológico que hay que seguir explotando como el sector de las energías renovables.

Con respecto a las PYMES,resaltó que actualmente constituyen la columna vertebral de la economía europea y que han de ser apoyadas para que consigan llegar a ser grandes empresas ya que durante mucho tiempo fueron las grandes olvidadas. En este sentido,las líneas de actuación se están centrando en diversos puntos: nuevos programas específicos para PYMES; apuestas por la innovación y especialización con la redirección de los fondos estructurales para su desarrollo,la internacionalización como forma de desarrollo y la implantación de la directiva comunitaria contra la morosidad.


En cuanto a los objetivos,Calleja y Crespo señaló que,debido a su valioso carácter estratégico,se tendría que reorientar la industria naval hacia las exportaciones; hacer que fuese más eficiente en materia energética; lograr un sector global,con base industrial dentro del mercado mundial,con mercados abiertos,pero sobre unas bases iguales para todos.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

navantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El parque eólico Dogger Bank y GE Renewable Energy han anunciado recientemente que las fases Dogger Bank A y Dogger Bank B del parque eólico marino más grande del mundo La entrada El parque eólico marino más grande del mundo tendrá aerogeneradores Haliade-X de 13 MW se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Los proyectos de la Autoridad Portuaria de Algeciras (España), Puerto de Ámsterdam (Holanda), Autoridad Portuaria de Lisboa (Portugal) y Puertos del Estado (España) son los finalistas del XII Premio de La entrada El puerto de Algeciras y Puertos del Estado finalistas del premio ESPO 2020 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El pasado 14 de septiembre, el grupo SCF recibió su nuevo buque, el gasero SCF Barent de 174.000 m3 de capacidad. Al día siguiente el buque partió en su viaje La entrada Entregan el segundo gasero Atlanticmax, el SCF Barents se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

    Bajo el título “Breve historia del Clúster Marítimo Español”, Federico Esteve, presidente de honor Clúster Marítimo Español (CME), destacó el importante papel que juegan los clústeres marítimos europeos en la configuración de una política marítima para los estados y la propia Unión Europa, dentro del ciclo de conferencias online de la Real Liga […] La entrada Breve historia del Clúster Marítimo Español se publicó primero en Ingenieros navales. [...]