La oferta del sistema portuario en FITUR: Puertos seguros, sostenibles y conectados | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La oferta del sistema portuario en FITUR: Puertos seguros, sostenibles y conectados

La oferta del sistema portuario en FITUR: Puertos seguros, sostenibles y conectados
junio 02
09:00 2021
Los Puertos del Estado están preparados para retomar el tráfico de cruceros con plenas garantías de seguridad.

Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, afirma que esperan que se pueda retomar la actividad de los cruceros internacionales en junio; como ya viene sucediendo con los cruceros nacionales, contando con la debida autorización del Ministerio de Sanidad.

El sistema portuario de interés general del Estado, integrado por 46 puertos que gestionan 28 Autoridades Portuarias y coordina Puertos del Estado. Se presenta en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) con una completa oferta para aquellas personas que quieren llegar a nuestro país. Esto sería a través de las instalaciones para cruceros y marinas para la náutica deportivo-recreativa, en el corazón de las ciudades.

Los puertos están preparados para recibir a los buques de crucero y embarcaciones de recreo con todas las medidas sanitarias, de seguridad y protección. Estas medidas que han establecido los Ministerios de Sanidad y Transportes, afirmó Francisco Toledo.


Entre los proyectos en los que está trabajando Puertos del Estado, Toledo ha anunciado el desarrollo de una aplicación para que los pasajeros puedan generar un QR en su móvil. Esto facilitará y hará más segura la llegada de pasajeros a los puertos. Además, ya está en marcha el refuerzo del personal sanitario de medicina y enfermería para control de pasajeros en los puertos de llegada, en coordinación con Sanidad Exterior.

De las 50 principales compañías del mundo en tráfico de cruceros, tan sólo 8 están operando con relativa normalidad durante el mes de mayo; 17 de ellas lo harán durante el mes de junio. Las restantes 25 han pospuesto el inicio de sus operaciones a los meses de julio y agosto. Algunos países de nuestro entorno, como Italia y Portugal, ya han reiniciado su actividad crucerística. Otros, como Francia, han anunciado que lo harán a finales de junio o primeros días de julio de este año.

Los cruceros y la náutica deportiva se han convertido en fórmulas alternativas al turismo tradicional. Así, cerca de 11 millones de personas optaron por visitar y conocer nuestro país a bordo de 4.236 cruceros en 2019. Estas cifras han convertido a España en el segundo país de la UE en recepción de cruceristas, por detrás de Italia, y a puertos como Barcelona y los de las Islas Baleares; con 3,1 y 2,6 millones de pasajeros, respectivamente, en referentes a nivel mundial.

Respecto a la náutica deportiva-recreativa, cerca de 30.000 amarres, 1/3 de la totalidad de los existentes en España, se encuentran en las instalaciones de alguna de las 28 Autoridades Portuarias españolas. Además, los puertos de interés general concentran la mitad de las 27 instalaciones del sector dedicado a los denominados mega yates, barcos de recreo de grandes esloras. Este sector ha adquirido una gran importancia para el turismo español. Esto es debido a que aporta aproximadamente un 0,7% del PIB nacional y más de 110.000 empleos, según los datos aportados por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Ya se han publicado las bases del proceso selectivo para cubrir 24 plazas del Cuerpo de Ingenieros Navales. El plazo para presentar las solicitudes es hasta el 21 de octubre. En el BOE podéis ver toda la información sobre esta convocatoria. Para la preparación de esta oposición el Servicio de Orientación Profesional al Ingeniero Naval (SOPIN) ofrece […] La entrada 24 Plazas Para el cuerpo de ingenieros navales del Estado se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

PROJECT MANAGER – Future Fibres Rigging Systems S.L. Based in Valencia, Alcasser Full time position. Job Description: As a Project manager at Future Fibres, your primary job is to ensure customer satisfaction. The project manager is responsible for receiving rigging orders (projects) from the sales team, and ensuring that they are designed, manufactured, and delivered […] La entrada Future Fibres Rigging Systems busca Project Manager se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

QUATTRO FORMACIÓN BUEU, S.L. busca un docente de calderería para impartir un curso de 60 horas para personal que ya está trabajando de caldereros en el sector naval. Requisitos mínimos: Certificado de profesionalidad de calderería Licenciatura, ingeniería, arquitectura, diplomatura o titulación equivalente. Experiencia docente, conocimientos de calderería y estructuras metálicas en el sector naval y […] La entrada DOCENTE DE CALDERERÍA para impartir un curso de 60 horas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Job Description: Yacht Designer & Naval Architect Motoryacht & Sailing Yacht Projects. Design and Project Production in all areas: 3D – Shapes: Proficient in Rhino (not Hull Design). General Drafting: Proficient in Autocad. Naval Architecture: Weight Estimates Stability Calculations with software assistance. Powering Calculation with software assistance. Tonnage, and other Classification related tasks. Structures: Structural […] La entrada Barracuda Yacht Design oferta dos plazas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]