La lucha por el medio ambiente en el sector marítimo | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La lucha por el medio ambiente en el sector marítimo

La lucha por el medio ambiente en el sector marítimo
marzo 02
15:30 2018

«La lucha por el medio ambiente en el sector maritimo. El papel de los astilleros de reparaciones». Es el título del último análisis de la coyuntura del sector naval que realiza José Esteban Pérez en el último número de la revista INGENIERIA NAVAL de febrero de 2018.

La emisión de gases de efecto invernadero del conjunto de la industria del transporte marítimo sólo contribuye con un 2,5% del total de las emisiones de origen antropogénico que se producen en el planeta.

El transporte marítimo resulta responsable de la existencia de hasta un 90% del volumen del comercio mundial y la inmensa mayoría de las rutas de navegación discurren por aguas internacionales. Aguas donde los Estados no tienen jurisdicción y debe ser tratado de una manera racional.

Hay que llamar la atención acerca de la polvareda mediática que lleva un tiempo levantándose en todo el mundo demonizando los combustibles derivados del petróleo. Tal vez habrá mejor que incidir que más que en su eliminación en lo que hay que investigar y desarrollar para utilizarlos de manera más segura.


“Muchos pontifican sobre las maravillas del uso de la energía como si ésta procediera de más allá de la estratosfera (una especie de maná energético milagroso)”.

Muchos pontifican sobre las maravillas del uso de la energía como si ésta procediera de más allá de la estratosfera (una especie de maná energético milagroso). Nadie discute sus bondades, y es una realidad en algunos ferries, pero extrapolar esta solución a buques portacontenedores de 20.000 teu, graneleros Cape Size o a petroleros VLLC resulta inimaginable. ¿Duración, intercambiabilidad, seguridad, calor generado, autonomía, etc?

Además, la producción de dicha energía eléctrica debería ser a partir de fuentes renovables, porque en caso contrario no habríamos resuelto nada si se necesitasen centrales de generación alimentadas con combustibles fósiles. El problema sería el mismo. El único cambio sería el de la localización y concentración de los focos de emisión, pero no el cambio de volumen de emisiones.

Tres son los principales asuntos que preocupan de manera importante al conjunto de la comunidad internacional y al sector marítimo:

  • El efecto invernadero ¡Descarbonizar!
  • La polución atmosférica
  • El agua de lastre y el polizón biológico

El autor analiza cada uno de ellos, comentando la situación actual, los obstáculos y algunas soluciones viables en cada uno de los casos.

El artículo al completo lo encontrarás en el nº 966 (febrero 2018). Recuerda que debes estar suscrito a nuestra publicación para acceder a contenidos exclusivos, por tan sólo 70 €/mes y si eres estudiante por la mitad.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Apply: maría.bazarra.scholar@oceanwinds.com GENERAL DESCRIPTION You will be responsible for assessing the metocean and wind conditions of our future offshore wind farms all over the world oceans. You will work on the development of wind offshore projects, from the very early stage, throughout the design and the final energy yield prediction towards FID. Some of your […] La entrada New job offer: Corporate Meteocean & Energy Assessment Engineer se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Ya se han publicado las bases del proceso selectivo para cubrir 24 plazas del Cuerpo de Ingenieros Navales. El plazo para presentar las solicitudes es hasta el 21 de octubre. En el BOE podéis ver toda la información sobre esta convocatoria. Para la preparación de esta oposición el Servicio de Orientación Profesional al Ingeniero Naval (SOPIN) ofrece […] La entrada 24 Plazas Para el cuerpo de ingenieros navales del Estado se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

PROJECT MANAGER – Future Fibres Rigging Systems S.L. Based in Valencia, Alcasser Full time position. Job Description: As a Project manager at Future Fibres, your primary job is to ensure customer satisfaction. The project manager is responsible for receiving rigging orders (projects) from the sales team, and ensuring that they are designed, manufactured, and delivered […] La entrada Future Fibres Rigging Systems is hiring a Project Manager se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

QUATTRO FORMACIÓN BUEU, S.L. busca un docente de calderería para impartir un curso de 60 horas para personal que ya está trabajando de caldereros en el sector naval. Requisitos mínimos: Certificado de profesionalidad de calderería Licenciatura, ingeniería, arquitectura, diplomatura o titulación equivalente. Experiencia docente, conocimientos de calderería y estructuras metálicas en el sector naval y […] La entrada DOCENTE DE CALDERERÍA para impartir un curso de 60 horas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]