Tras cinco años de investigación, ingeniería y ensayos, el pasado, 10 de septiembre, se desplegará en la Bahía de San Francisco el primer sistema para limpiar de plásticos los océanos.
Este sistema está formado por unas grandes barreras flotantes que concentran el plástico en un punto central para su posterior recogido y reciclado.
Se ha desplegado a 250-350 millas náuticas de la costa donde permanecerá 2 semanas antes de continuar su viaje hacia el continente de plástico a 1.200 millas náuticas de la costa para comenzar la limpieza.
El pasado sábado 8 de septiembre, el sistema construido en el astillero de Alameda partió hacia su localización de pruebas, remolcado por el Maersk Launcher.
Boyan Slat, holandés, fundó en 2013 The Ocean Cleanup, para el desarrollo de nuevas tecnologías para la limpieza de plástico de los océanos. Ha recibido una gran cantidad de patrocinios para hacer realidad su sistema.
Tras 273 modelos, seis prototipos y casi medio año de construcción, el System 001, es un tubo cilíndrico flotante con estructura metálica en su interior de 600 m de largo, con una tela instalada en la parte inferior del flotador, de 3 m de altura. Esta estructura aprovechará el viento y las olas para moverse.
Vídeo de su construcción y despliegue:
El traslado por la Bahía de San Francisco ha sido retransmitido en directo, pasado por el Golden Gate hacia el océano Pacífico. A continuación os dejamos el vídeo:
Levará de 3 a 5 días situarlo en su localización de pruebas donde se desplegará en su configuración operativa, con forma de U por primera vez. El comportamiento de este sistema estará completamente monitorizado.
Una vez finalizadas las pruebas, el Sistema 001 será trasladado a aproximadamente 1.000 millas náuticas hacia el continente de plástico, un viaje largo ya que la velocidad media de remolque será de 2 a 4 nudos.
El joven Boyan Slat, CEO y fundador de este sistema, comenta lo agradecido que está por la gran cantidad de apoyo que han recibido en los últimos años, permitiendo desarrollar, probar y poner en marcha este sistema con gran potencial para mitigar este desastre ecológico.
Vídeo explicativo de este sistema:
Vídeo pruebas de canal:
Desde 2016, se han ensayado varios prototipos en la zona de pruebas del Mar del Norte, a 12 millas náuticas de la costa de los Países Bajos.