La gran barrera flotante para la recogida de plásticos de los océanos ya es una realidad | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La gran barrera flotante para la recogida de plásticos de los océanos ya es una realidad

La gran barrera flotante para la recogida de plásticos de los océanos ya es una realidad
septiembre 12
12:58 2018

Tras cinco años de investigación, ingeniería y ensayos, el pasado, 10 de septiembre, se desplegará en la Bahía de San Francisco el primer sistema para limpiar de plásticos los océanos.

Este sistema está formado por unas grandes barreras flotantes que concentran el plástico en un punto central para su posterior recogido y reciclado.

Se ha desplegado a 250-350 millas náuticas de la costa donde permanecerá 2 semanas antes de continuar su viaje hacia el continente de plástico a 1.200 millas náuticas de la costa para comenzar la limpieza.

El pasado sábado 8 de septiembre, el sistema construido en el astillero de Alameda partió hacia su localización de pruebas, remolcado por el Maersk Launcher.


Boyan Slat, holandés, fundó en 2013 The Ocean Cleanup, para el desarrollo de nuevas tecnologías para la limpieza de  plástico de los océanos. Ha recibido una gran cantidad de patrocinios para hacer realidad su sistema.

Tras 273 modelos, seis prototipos y casi medio año de construcción, el System 001, es un tubo cilíndrico flotante con estructura metálica en su interior de 600 m de largo, con una tela instalada en la parte inferior del flotador, de 3 m de altura. Esta estructura aprovechará el viento y las olas para moverse.

Vídeo de su construcción y despliegue:

El traslado por la Bahía de San Francisco ha sido retransmitido en directo, pasado por el Golden Gate hacia el océano Pacífico. A continuación os dejamos el vídeo:

Levará de 3 a 5 días situarlo en su localización de pruebas donde se desplegará en su configuración operativa, con forma de U por primera vez. El comportamiento de este sistema estará completamente monitorizado.

Una vez finalizadas las pruebas, el Sistema 001 será trasladado a aproximadamente 1.000 millas náuticas hacia el continente de plástico, un viaje largo ya que la velocidad media de remolque será de 2 a 4 nudos.

El joven Boyan Slat, CEO y fundador de este sistema, comenta lo agradecido que está por la gran cantidad de apoyo que han recibido en los últimos años, permitiendo desarrollar, probar y poner en marcha este sistema con gran potencial para mitigar este desastre ecológico.

Vídeo explicativo de este sistema:

Vídeo pruebas de canal:

ensayos_system_001

En mayo de 2018, una sección de 120 metros del sistema pasó con éxito una prueba de remolque en el Océano Pacífico, superando una ola de hasta 5 metros.

Desde 2016, se han ensayado varios prototipos en la zona de pruebas del Mar del Norte, a 12 millas náuticas de la costa de los Países Bajos.

pruebas_en_canal_system_001

Instantánea de una de las muchas pruebas de canal llevadas a cabo a lo largo de los años para predecir el comportamiento y el rendimiento del sistema.

system_001

Instantánea de su puesta flote en las instalaciones de Alameda.

El sistema que limpiará de plásticos el océano

 



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Iberdrola ha iniciado la campaña geotécnica del parque eólico offshore Baltic Eagle, de 476 MW de potencia instalada. La entrada Iberdrola inicia el d [...]

Fred Olsen y Baleària realizarán tres servicios semanales para pasajeros y mercancías entre el puerto de Cádiz o Huelva y las Islas Canarias. La entra [...]

El topside de la plataforma offshore HVDC BorWin Gamma está ya de camino hacia el mar del Norte donde será instalado sobre la jacket del parque eólico [...]

Sin palabras nos deja siempre este tipo de vídeos donde se reduce a unos pocos minutos el trabajo de tantos meses y en el que tantas personas particip [...]