La Fundación Valenciaport retoma la medición de emisiones de cinco buques de Baleària | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La Fundación Valenciaport retoma la medición de emisiones de cinco buques de Baleària

La Fundación Valenciaport retoma la medición de emisiones de cinco buques de Baleària
junio 22
16:00 2021
La Fundación Valenciaport y Baleària arrancan la segunda etapa de las campañas de medición de emisiones de buques de la naviera. Lo hacen en el marco del proyecto LNGHIVE2 Green And Smart Links – LNG Solutions For Smart Maritime Links In Spanish Core Ports.
Está cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del programa CEF (Connecting Europe Facility). 

El proyecto, que tenía como objetivo la remotorización de cinco buques de la compañía Baleària para su propulsión con Gas Natural Licuado (GNL) entra en su última fase, tras la exitosa finalización de los procesos de retrofitting del Abel Matutes, Nápoles, Sicilia, Bahama Mama y Martín i Soler.

Así, Baleària se convierte en referente europeo en uso del GNL como combustible marítimo que contribuya a la transición energética hacia un sector más sostenible. 

Imagen de uno de los dos tanques de GNL del Abel Matutes.

Esta segunda etapa de la campaña de medición de emisiones arrancó el pasado 2 de junio de 2021 en el buque Sicilia. Se hizo en el trayecto Valencia-Ibiza-Valencia. Continuó en el buque Abel Matutes, el pasado 8 de junio, en el trayecto Alcúdia-Barcelona; y seguirá durante el mes de junio para completar los buques incluidos en el proyecto. 


Objetivos

El objetivo de las campañas es tomar mediciones, con un equipo de alta tecnología específico para la medición de gases de escape, mientras los buques operan en régimen estacionario. Tanto en el Sicilia como en el Abel Matutes, el equipo de técnicos de la Fundación Valenciaport ha podido medir las emisiones mientras los buques operaban con ambos tipos de combustible (gas natural y fuel), bajo las mismas condiciones de navegación. La operación de cambio de un combustible al otro la realiza el jefe de máquinas una vez el buque está en alta mar.

Rumbo hacia el tramo final de las campañas, el proyecto LNGHIVE2 se encuentra en la fase final de validación de resultados, lo que permitirá evaluar el desempeño medioambiental del nuevo combustible y su contribución a la mejora de la calidad del aire y la reducción del efecto invernadero.

 Equipo de la Fundación Valenciaport durante la campaña de medición de emisiones.

 Equipo de la Fundación Valenciaport durante la campaña de medición de emisiones.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

  Departamento: MYT Tipo de contratación: temporal inicialmente con transformación en indefinido al año. Horario: L-J: 07:45-17:00, V : 08:00-15:00 Jornada intensiva del 14 junio -31 agosto: 08:00-15:00 Formación necesaria: Ingeniería técnica o superior naval y oceánica con experiencia en hibridación/electrificación 1 plaza Funciones: Dar apoyo al departamento comercial de motores y grupos electrógenos marinos. […] La entrada Transdiesel, S.L. está buscando un ingeniero naval para su departamento comercial se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Ambos grupos cuentan con experiencia de trabajos en alta mar, una importante presencia en Escocia y un amplio historial en la realización de algunos de los proyectos de infraestructuras energéticas más complejos e innovadores del mundo. La entrada Iberdrola y Shell se alían para poner en marcha los primeros proyectos eólicos marinos flotantes en Reino Unido se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Iberdrola afianza una relación de más de siete años con Navantia y Windar que, entre ambos, suman contratos de eólica marina por un valor cercano a 1.300 M€. El presidente La entrada Iberdrola, Navantia y Windar sellan su alianza hasta 2025 para el desarrollo de la eólica marina se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

DigiCirc es un Programa Acelerador de la Economía Azul en el que las Pymes encontrarán apoyo para desarrollar sus soluciones innovadoras. La entrada DigiCirc creará nuevas oportunidades para PYMEs en el ámbito de la Economía Azul se publicó primero en Ingenieros navales. [...]