La Fundación Valenciaport retoma la medición de emisiones de cinco buques de Baleària | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La Fundación Valenciaport retoma la medición de emisiones de cinco buques de Baleària

La Fundación Valenciaport retoma la medición de emisiones de cinco buques de Baleària
junio 22
16:00 2021
La Fundación Valenciaport y Baleària arrancan la segunda etapa de las campañas de medición de emisiones de buques de la naviera. Lo hacen en el marco del proyecto LNGHIVE2 Green And Smart Links – LNG Solutions For Smart Maritime Links In Spanish Core Ports.
Está cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del programa CEF (Connecting Europe Facility). 

El proyecto, que tenía como objetivo la remotorización de cinco buques de la compañía Baleària para su propulsión con Gas Natural Licuado (GNL) entra en su última fase, tras la exitosa finalización de los procesos de retrofitting del Abel Matutes, Nápoles, Sicilia, Bahama Mama y Martín i Soler.

Así, Baleària se convierte en referente europeo en uso del GNL como combustible marítimo que contribuya a la transición energética hacia un sector más sostenible. 

Imagen de uno de los dos tanques de GNL del Abel Matutes.

Esta segunda etapa de la campaña de medición de emisiones arrancó el pasado 2 de junio de 2021 en el buque Sicilia. Se hizo en el trayecto Valencia-Ibiza-Valencia. Continuó en el buque Abel Matutes, el pasado 8 de junio, en el trayecto Alcúdia-Barcelona; y seguirá durante el mes de junio para completar los buques incluidos en el proyecto. 


Objetivos

El objetivo de las campañas es tomar mediciones, con un equipo de alta tecnología específico para la medición de gases de escape, mientras los buques operan en régimen estacionario. Tanto en el Sicilia como en el Abel Matutes, el equipo de técnicos de la Fundación Valenciaport ha podido medir las emisiones mientras los buques operaban con ambos tipos de combustible (gas natural y fuel), bajo las mismas condiciones de navegación. La operación de cambio de un combustible al otro la realiza el jefe de máquinas una vez el buque está en alta mar.

Rumbo hacia el tramo final de las campañas, el proyecto LNGHIVE2 se encuentra en la fase final de validación de resultados, lo que permitirá evaluar el desempeño medioambiental del nuevo combustible y su contribución a la mejora de la calidad del aire y la reducción del efecto invernadero.

 Equipo de la Fundación Valenciaport durante la campaña de medición de emisiones.

 Equipo de la Fundación Valenciaport durante la campaña de medición de emisiones.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Saitec Offshore Technologies, en colaboración con RWE, han conseguido un hito en el país con la operación de pretendido de las líneas de fondeo de la plataforma eólica flotante DemoSATH. La entrada Finaliza la instalación de las líneas de fondeo de DemoSATH se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

La instalación será de tres unidades del sistema eSAIL® de bound4blue en un barco de la flota de LDA fechado en 2023. Esta instalación está fuertemente influenciada por la política La entrada bound4blue instalará tres velas de succión en un buque de la flota de LDA se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

La salida se hará desde el Puerto de La Rochelle el próximo 24 de junio, con llegada a Santiago el 14 de julio, siendo la peregrinación más fiel a la La entrada El Camino a Vela, la peregrinación a Santiago por mar, tiene una edición especial en año Xacobeo se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Astilleros Armón saca a pruebas de mar el RV Tom Crean, un buque científico para la República de Irlanda en la Ría de Vigo. Esta es su última etapa antes La entrada Astilleros Armón saca a pruebas de mar el buque de investigación marina RV Tom Crean se publicó primero en Ingenieros navales. [...]