La Fundación Ingeniero Jorge Juan celebra por noveno año consecutivo el «Madrid LNG & Shipping Forum» | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La Fundación Ingeniero Jorge Juan celebra por noveno año consecutivo el «Madrid LNG & Shipping Forum»

La Fundación Ingeniero Jorge Juan celebra por noveno año consecutivo el «Madrid LNG & Shipping Forum»
noviembre 24
15:32 2020
La Fundación Ingeniero Jorge Juan, entidad sin ánimo de lucro, cuyo patronato está compuesto por el Colegio Oficial de Ingenieros Navales (COIN), la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), el Decano del COIN y el Presidente de la AINE celebra la novena edición del congreso MADRID LNG SHIPPING FORUM.

A pesar de la crisis sanitaria impuesta por el COVID-19 los días 11 y 12 de noviembre la Fundación Ingeniero Jorge Juan celebró su evento internacional “Madrid LNG & Shipping fórum”, en el que  tal como en las  ediciones anteriores estuvieron presentes delegados de todo el mundo en representación de las empresas más destacadas del sector del GNL marítimo.

En esta ocasión, y debido a la situación sanitaria generada por el COVID-19, su habitual formato presencial se modificó pasándolo a un formato virtual, que si bien permitía la interacción entre moderador, ponentes y público, en ningún momento exigía el contacto físico de estos, de modo que garantizase la más absoluta seguridad de todos los que en él intervenían. 

En esta ocasión la mejor alternativa fue desarrollar el congreso en directo desde un plató de televisión, en el que se encontraban únicamente la Directora General de la Fundación Silvia Oriola, que actuó además como representante del Presidente de la Fundación José María Sánchez Carrión y los moderadores del evento Claudio Rodríguez (Gas Assets General Manager de ENAGAS) y Francisco de la Flor (Director de Organizaciones Internacionales de ENAGAS). 


Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente

Tras la inauguración del “Madrid LNG & Shipping fórum”, se realizó la conexión vía streaming con los distintos ponentes, que participaron en el debate desde sus lugares de origen, analizando en profundidad temáticas de actualidad como  “La resiliencia del negocio de GNL marítimo”, “La visión global del sector del GNL marítimo tras el COVID-19”, “Las tecnologías y requerimientos medioambientales desde el punto de vista del GNL y los combustibles alternativos”, o “Las nuevas tecnologías no contaminantes para conseguir el objetivo de descarbonización”.

Este novedoso formato del evento, permitió tanto el coloquio entre ponentes, como un fluido debate con el  moderador que se encontraba en el plató, a la vez que permitía la interacción del público con los ponentes a través de las preguntas que se lanzaban en directo y gestionaba el moderador, compartiéndose las mismas  con los ponentes para que estos dieran respuesta al público en directo. 

El evento, que fue seguido por más de 500 personas que se conectaron durante los días de su celebración y las cerca de 3000 personas que lo siguieron en las redes sociales de la Fundación Ingeniero Jorge Juan, pudiendo los asistentes disfrutar durante 4 horas de varios paneles de debate y ponencias impartidas por los representantes de grandes empresas  del sector del GNL marítimo como NATURGY, REPSOL, FEARNLEYS, FLEX LNG, MARANGAS, Wärtsila, DNV-GL, Bureau Veritas, Lloyd’s Register, SEA LNG o Burckhardt, todo ello con la presencia de los representantes de  la Dirección General de Energía de la Comisión Europea y del Departamento de Estado de Recursos Energéticos estadounidense. 

Se puede ver la grabación del evento en https://www.madridlng.com/videos

En el segundo panel titulado “Global LNG Market in a Post-Coronavirus World”, se debatió la situación futura del mercado de GNL bajo el paraguas de la nueva normalidad tras el COVID-19. En él participaron Marcus D. Lee – Energy Policy Analyst (BUREAU OF ENERGY RESOURCES U.S.A. DEPARTMENT OF STATE), Álvaro de Grado – LNG Originator and Supply Specialist (REPSOL) y Mark Terzopoulos – Commercial Director (MARAN GAS). Todos ellos ofrecieron la visión del mercado de GNL marítimo a medio largo plazo, así como las perspectivas de este después de 2021. 

Una jornada en la que muchos de los asistentes formularon preguntas que el moderador Claudio Rodríguez trasladó a los ponentes para ser contestadas y cuyo número de impresiones a través de Vimeo ascendió a 287 participantes, con una tasa de visualización del 82%. Además, se alcanzaron más de 2300 visualizaciones en redes sociales de las publicaciones que desde la Fundación Ingeniero Jorge Juan se fueron realizando durante el evento.

El día 12 de noviembre, se abrió el evento nuevamente por la directora de la Fundación Ingeniero Jorge Juan Silvia Oriola, acompañada por el moderador del primer panel de debate, Francisco P. de la Flor – Director of International Organizations (ENAGAS).

Tras dicha apertura, Francisco de la Flor recibió y presentó a todos los ponentes del panel de debate sobre “Technologies and Environmental requirements from the perspective of LNG and new fuels”.  Dicho panel, en el que intervinieron Panayiotis Mitrou – Global Gas Technology Segment Manager (LLOYD’S REGISTER MARINE & OFFSHORE) y Steve Esau – General Manager (SEA LNG), fue cerrado por el representante de la Unión Europea, Lukasz Lisicki – Policy Officer (Directorate General for ENERGY EUROPEAN COMMISSION), que aportó un punto de vista europeísta a las conclusiones obtenidas durante el debate.

Finalmente Claudio Rodríguez moderó toda una batería de presentaciones sobre los temas más candentes en lo que se refiere a “Climate-Neutral New Technologies to aid decarbonization», que permitieron que empresas como WÄRTSILA, DNV-GL, BUREAU VERITAS o BURCKHARDT COMPRESSION, ofrecieran a través de grandes ponentes como Mikael Wideskog – General Manager, Sustainable Fuels & Decarbonisation (WÄRTSILA) hablando de “The path to decarbonisation”, Christos Chryssakis – Business Development Manager (DNV-GL)  con su charla titulada «The role of internal combustion engines in decarbonization»,  Carlos Guerrero – Global Market Leader Gas Carriers and Oil Tankers (BUREAU VERITAS) cuya presentación toco el tema «Energyefficiency challenges in shipping post 2020» y Franzisko Maywald- Global Sales Director Transport and Storage (BURCKHARDT COMPRESSION), que ofreció a los asistentes una ponencia sobre  «New compressor solutions for LNG marine».



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

TSI participará como líder de una de las 6 actividades principales del proyecto OCEANH2 de la convocatoria MISIONES del CDTI, el cual estará coordinado por ACCIONA.  El objetivo del proyecto, La entrada Comienza el proyecto de investigación industrial OCEANH2 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de España lanza nuevamente descuentos para nuestros colegiados para BONO ANUAL: "Bono ORO EMPRESA" 1 titular y "Bono ORO EMPRESA" 1 titular + 3 acompañantes variables (VENTA EXCLUSIVA "ORO EMPRESA" 1 titular desde 07 diciembre al 31 Diciembre 2019 y "ORO EMPRESA 1+3 desde 08 Noviembre al 10 Diciembre) La entrada BONO PARQUES ORO Empresa COIN-2021 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Bureau Veritas, líder mundial en servicios de clasificación y certificación de buques, ha sido aceptada como nuevo integrante de la European Clean Hydrogen Alliance.  Por medio de esta institución, la La entrada Bureau Veritas se suma a la European Clean Hydrogen Alliance se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

En 2020 se han realizado 741 operaciones de bunkering de GNL a buques, frente a las 199 de 2019 y se ha incrementado de 6 a 9 el número de La entrada Se multiplican por cuatro las operaciones de abastecimiento de GNL a buques en 2020 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]