- El inicio de actividad de EnergyLoop dará comienzo en Navarra, con la instalación de la primera planta de reciclaje de palas de aerogeneradores a escala industrial de Europa.
- EnergyLOOP, como nueva compañía, ayudará a la transición energética con nuevas soluciones de reciclaje, invertirá 10 millones de euros en la planta de reciclaje y generará en torno a 100 empleos.
Gracias al programa PERSEO, Iberdrola y FCC Ámbito han lanzado EnergyLOOP, una compañía para liderar el reciclaje de componentes de instalaciones renovables. Esta iniciativa contribuirá a la transición energética y a impulsar la economía circular en España, ya que da soluciones a problemáticas que retrasan la llegada a los objetivos de sostenibilidad marcados por la UE y la IMO.
Los primeros pasos de EnergyLoop
La meta principal es de la recuperación de los componentes de las palas de aerogeneradores. Se trata, en su mayoría, de fibras de vidrio y carbono y resinas. Esto también implica su reutilización. Los sectores que se benficiarán de ellos son el energético (para fomentar esa economía circular), el aeroespacial, automovilístico, químico, textil y también en construcción.
El primer paso para llegar a esa meta es la de instalar una planta de reciclaje de palas. Será la primera de españa y comenzará a funcionar en Navarra, más concretamente, al sur de esta comunidad. Este emplazamiento se ha escogido debido a la cercanía a algunos de los primeros parques eólicos del país y a las buenas conexiones con otras regiones que también tienen instalaciones eólicas abundantes.
EnergyLoop cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, por tratarse de una actividad estratégica que posiciona a la región a la vanguardia del sector de las energías renovables introduciendo los componentes de innovación tecnológica y circularidad y estar alineada con la especialización inteligente regional.
La planta será la primera a escala industrial en Europa y situará a España a la vanguardia tecnológica de esta industria. Contribuirá además a la creación de una cadena de valor innovadora y dinámica. Con ese fin, EnergyLOOP espera crear en torno a 100 empleos directos e indirectos a lo largo de la década y planea invertir cerca de 10 millones de euros en la primera instalación.
EnergyLoop y su importancia en España y la economía circular
La industria eólica española requerirá, antes que otros países, el reciclar o reutilizar cantidades notables de aerogeneradores al ser líderes en instalación y potencia. Se calcula que en Europa, para 2030, se desmantelarán cerca de 5.700 aerogeneradores por año. Se debe, principalmente, a la repotenciación de parques o de instalaciones que llegan al final de su vida útil.
Por ello es necesario EnergyLOOP, que hará que el sector eólico genere una economía circular a través de la inversión en soluciones de reciclaje integral de las palas. También se incrementará la sostenibilidad gracias a la investigación e implantación de nuevas tecnologías de reciclaje, que permitirán absorber las crecientes cantidades de residuo y adoptar soluciones cada vez más eficientes.
El proyecto actuará en las diferentes etapas para conseguir esa circularidad de las palas de aerogenerador. Primero tendrán un pretratamiento y acondicionamiento in situ. Después se lleva a cabo la logística de transporte del residuo. Por último, se potenciarán las tecnologías de reciclaje y la comercialización de productos reciclados.
Las colaboraciones que hacen el proyecto viable
Siemens Gamesa tendrá un papel fundamental en este proyecto. Aportará conocimiento y experiencia en el reciclaje de palas. No se puede olvidar que cuentan con el 53% de todos los parques instalados en el país.
Además, Iberdrola y FCC buscarán soluciones de reciclaje vanguardistas para otros componentes de instalaciones renovables. Por ejemplo, para los paneles solares fotovoltaicos o las baterías. El grupo prioriza la contratación de empresas con sistemas de gestión ambiental. Potencia asimismo el ecodiseño, el análisis del ciclo de vida de los productos y el uso de materiales de bajo impacto ambiental.