La Construcción Naval, la Comisión Europea y la AINE - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La Construcción Naval, la Comisión Europea y la AINE

La Construcción Naval, la Comisión Europea y la AINE
junio 24
11:11 2016

El primer trimestre del año 2008, la inversión mundial en buques nuevos había descendido un 54 % con relación al mismo periodo del año anterior, y el número de buques contratados un 43%. En estas caídas la contribución negativa para Europa fue respectivamente, de 70% y 59%.

La AINE predecía en su Nota a la Comisión Europea, en relación a la Consulta “HT.617”, que pronto se desequilibraría el mercado por exceso de oferta y caída de la demanda, lo que finalmente sucedió. Las inversiones en buques nuevos en el año de la decisión, 2008 ascendieron en el mundo a 125.200 MUS$, y en el año pasado 2015 no sobrepasaron los 69.000 MUS$. Pero a fin de abril del año en curso, las inversiones se acercaban a sólo 12.000 MUS$. La cartera de pedidos mundial, que ya había bajado de 276 Mtpm en 2007 a 185,5 m en 2008, se vio reducida a la mitad de esta última cifra en 2015, y en abril de este año es de 14.200 Mtpm.

Desde el estancamiento o más bien débil ascenso de la década de los años cincuenta del siglo pasado, el PIB mundial ha crecido permanentemente salvo la caída de 2009, provocada por la crisis por todos conocida. Apoyar una propuesta por parte de la Comisión Europea justo un año antes de la “debacle” merece, cuando menos, los calificativos de falta de voluntad política y de carencia de previsión, aparte de ignorar, o no, el carácter cíclico de este peculiar mercado.

Pronto recibiréis el próximo número de nuestra revista Ingeniería Naval, donde podrás continuar leyendo este análisis de nuestro sector que José Esteban Pérez desarrolla para todos nosotros mensualmente.

¿Aún no recibes la revista? Asóciate o Suscríbete ahora y mantente informado!!

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

    Si has llegado hasta aquí es que ¡QUIERES SER INFLUENCER Y TRANSFORMAR EL MUNDO!   Y eso es lo que hacemos los y las ingenieros navales.   Con nuestro trabajo y nuestras creaciones podemos influir en el transporte mundial, en la vida marina, en la energía sostenible o en la defensa de nuestro […] La entrada ¿QUIERES SER INFLUENCER Y TRANSFORMAR EL MUNDO? se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Multinational wants to recruit a Sales Engineer for Service Marine market in the Marine Division. He/she will be responsible for developing this business and selling services (service agreements) to our Customers (Shipowners, Repair Shipyards and Power Plants), with special focus on key Accounts, in the Marine & Diesel Industry, both for Spain and Portugal.   […] La entrada Sales Engineer – Madrid se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa ubicada en Vigo con más de 60 años de experiencia en el Mantenimiento de Centrales de Generación (Hidroeléctrica, Cogeneración, etc.) especializados en el Mantenimiento y Reparación de equipamiento mecánico y eléctrico (Turbinas hidráulicas, Generadores, Cuadros y Automatismos, etc.) busca Ingeniero/a para su Oficina Técnica Naval.   Responsabilidades – Desarrollo de proyecto básico de un […] La entrada Ingeniero Oficina Técnica – Vigo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Navantia Seanergies, la división de Energías Verdes de Navantia, entregó el pasado martes 14 de mayo, su primer proyecto en el astillero de Puerto Real desde su nacimiento como marca The post Navantia Seanergies entrega a Ocean Winds la primera subestación jacket para el parque eólico marino Îles d’Yeu et Noirmoutier first appeared on Revista […] La entrada Navantia Seanergies entrega a Ocean Winds la primera subestación jacket para el parque eólico marino Îles d’Yeu et Noirmoutier se publicó primero en IngenierosNavales. [...]