La Construcción Naval, la Comisión Europea y la AINE | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La Construcción Naval, la Comisión Europea y la AINE

La Construcción Naval, la Comisión Europea y la AINE
junio 24
11:11 2016

El primer trimestre del año 2008, la inversión mundial en buques nuevos había descendido un 54 % con relación al mismo periodo del año anterior, y el número de buques contratados un 43%. En estas caídas la contribución negativa para Europa fue respectivamente, de 70% y 59%.

La AINE predecía en su Nota a la Comisión Europea, en relación a la Consulta “HT.617”, que pronto se desequilibraría el mercado por exceso de oferta y caída de la demanda, lo que finalmente sucedió. Las inversiones en buques nuevos en el año de la decisión, 2008 ascendieron en el mundo a 125.200 MUS$, y en el año pasado 2015 no sobrepasaron los 69.000 MUS$. Pero a fin de abril del año en curso, las inversiones se acercaban a sólo 12.000 MUS$. La cartera de pedidos mundial, que ya había bajado de 276 Mtpm en 2007 a 185,5 m en 2008, se vio reducida a la mitad de esta última cifra en 2015, y en abril de este año es de 14.200 Mtpm.

Desde el estancamiento o más bien débil ascenso de la década de los años cincuenta del siglo pasado, el PIB mundial ha crecido permanentemente salvo la caída de 2009, provocada por la crisis por todos conocida. Apoyar una propuesta por parte de la Comisión Europea justo un año antes de la “debacle” merece, cuando menos, los calificativos de falta de voluntad política y de carencia de previsión, aparte de ignorar, o no, el carácter cíclico de este peculiar mercado.


Pronto recibiréis el próximo número de nuestra revista Ingeniería Naval, donde podrás continuar leyendo este análisis de nuestro sector que José Esteban Pérez desarrolla para todos nosotros mensualmente.

¿Aún no recibes la revista? Asóciate o Suscríbete ahora y mantente informado!!



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Los 46 puertos de interés general del Estado, coordinados por Puertos del Estado, movieron 133,2 millones de toneladas en el primer trimestre del año,

La situación provocada por el Covid-19 no ha detenido la apuesta de Baleària por esta energía limpia y está previsto que la remotorización del ferry S

Tritec Marine y Stena LNG han colaborado para crear su innovador concepto SAFE Bunker. La entrada SAFE Bunker: la evolución en el diseño de los buques

Os dejamos el vídeo de la botadura del que consideran el buque de crucero de expedición polar más avanzado tecnológicamente hablando. Y la galería de