Equipado con una estructura flotante diseñada por la compañía francesa Ideol, y construido por Bouygues Travaux Publics en el puerto de Saint-Nazaire, Floatgen será instalado en el centro de pruebas offshore de Centrale Nantes, SEM-REV, frente a la costa de Le Croisic.
Hay alrededor del mundo unos 3.000 aerogeneradores, la inmensa mayoría son de cimentación fija, pero ninguna todavía en Francia. Respaldado por un consorcio europeo formado por siete empresas y sus organismos de investigación, Floatgen es el primer aerogenerador en Francia, de 2 MW de potencia, previsto para empezar a funcionar en 2017, y también es el primer prototipo a escala real con estructura anular flotante desarrollada y patentada por Ideol.
El objetivo principal de este proyecto es mostrar el potencial comercial de los aerogeneradores flotantes. La construcción comenzará en septiembre, y tras un periodo de construcción de seis meses, el aerogenerador será instalado cerca del muelle. Luego será remolcado hasta SEM-REV, el primer centro de pruebas offshore multi- tecnológico conectado a la red. Una vez allí, el aerogenerador se conectará al sistema de fondeo y al cableado eléctrico submarino.