Diseño de un buque de transferencia de energía - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Diseño de un buque de transferencia de energía

Diseño de un buque de transferencia de energía
marzo 14
11:49 2022

El gobierno japonés pretende que las energías renovables generen el 36-38% de la producción eléctrica del país en el año fiscal 2030, lo que supone una importante mejora respecto a su plan anterior del 22-24%. 

Esto requerirá un aumento de la energía eólica marina de los 20MW actuales a 10GW en el año fiscal 2030 y a 30-45GW en el año fiscal 2040. 

Japón está rodeado de aguas costeras profundas, lo que limita el alcance potencial de la instalación de parques eólicos marinos. 

PowerX se fundó con la visión de cambiar el modo en que el mundo consume y transfiere energía renovable proporcionando una solución única que puede eliminar la restricción de la generación de energía.

Esto permitirá una mayor flexibilidad en la ubicación de los parques eólicos marinos, especialmente en un país insular como Japón. 

Al impulsar la innovación en la forma en que el mundo almacena y transporta la energía, PowerX pretende permitir una transmisión de energía sin precedentes entre dos puertos cualesquiera del planeta, y así acelerar la adopción de las energías renovables.

Visión de PowerX: Acelerar la adopción de las energías renovables con un buque de transferencia de energía

PowerX diseñará y construirá un buque de transferencia de energía automatizado con una enorme carga de baterías que está integrada con los controles del barco para transportar la energía eólica marina a la costa. Un cable eléctrico submarino conlleva una construcción costosa y además, un gran impacto ambiental. 

Este nuevo buque tiene capacidad para resistir frente a catástrofes naturales, su desarrollo supone un ahorro en tiempo y coste, dejando un impacto mínimo en el medio ambiente.

La mayor parte de la energía mundial se transporta en barcos, en forma de combustibles como el petróleo, el gas y el carbón. 84.9% de la energía de Japón se genera quemando combustibles basados en el carbón importados por barco. 

Proyecto ARK: buques de transferencia de energía

El primer modelo de la serie Power ARK, Power ARK 100, es un buque portacontenedores de 100 TEU especialmente diseñado para transferir energía renovable en las aguas costeras de Japón. 

Cuando esté terminado en 2025, Power ARK 100 transportará 100 baterías de red, lo que supondrá 200MWh de energía en un día. 

El buque puede recorrer hasta 300 km cuando funciona sólo con electricidad y podrá desbloquear la transmisión de energía limpia a larga distancia, intercontinental cuando esté propulsado tanto con electricidad como con biodiesel.

Power ARK 100
Eslora100,5 m
Manga21,9 m
Calado5 m
Peso muerto2200 t
Velocidad de crucero/máxima7/14 nudos
Capacidad de potencia222 MWh
Navegación y sensoresSonar, Lidar, AIS, Radar, sensores climáticos, Software de navegación autónomo y equipo de detección
NavegaciónGNSS-GPS, INS, FOG/ARHS, PPU, Sistema para evitar colisiones

Proyecto MAX:Fabricación propia de baterías

PowerX también construirá una instalación de ensamblaje de baterías a gran escala en Japón para producir baterías de carga rápida para vehículos eléctricos y baterías marinas.

Con la aceleración de la descarbonización en todo el mundo, la demanda de almacenamiento de energía a gran escala se está disparando. 

Las células de alto rendimiento se subcontratarán y empaquetarán en la fábrica de PowerX en función del caso de uso.

La capacidad de producción anual alcanzará 1GWh en 2024, y 5GWh en 2028. Las líneas de producción estarán automatizadas para producir en masa a bajo coste.

PowerX. Acelerando la adopción de las energías renovables.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Entre los pasados días 16 y 20 de mayo, frente a las costas de Francia tuvo lugar las pruebas de mar del primero de estos superyates. The post El superyate Ilma de The Ritz-Carlton Yacht Collection realiza las pruebas de mar first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El superyate Ilma de The Ritz-Carlton Yacht Collection realiza las pruebas de mar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Saint-Brieuc es el segundo parque eólico marino de Francia. De Iberdrola. The post En funcionamiento el segundo parque eólico marino de Francia first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada En funcionamiento el segundo parque eólico marino de Francia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Es el primer armador español de flota mercante en comprometerse con la propulsión asistida por viento, con la instalación que tendrá lugar en 2025.  The post Marflet Marine instalará velas rígidas en uno de sus buques first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Marflet Marine instalará velas rígidas en uno de sus buques se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Astilleros Zamakona construirá dos nuevos buques para la naviera Eidsvaag AS y que transportará los piensos suministrados por Skretting y Cargill. The post Astilleros Zamakona construirá dos buques de transporte de alimento para peces para Eidsvaag AS first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Astilleros Zamakona construirá dos buques de transporte de alimento para peces para Eidsvaag AS se publicó primero en IngenierosNavales. [...]