La Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento europeo (ITRE) alcanzó el pasado 13 de octubre un importante acuerdo sobre la revisión de la directiva del Régimen de comercio de derechos de emisión (ETS) de la UE. El informe del parlamentario sueco Frederick Federley, de Liberales y Demócratas por Europa, ha sido adoptado por una amplia mayoría de 45 votos a favor y 13 en contra.
Desde la asociación de navieros europeos (ECSA) consideran equilibrado este informe, que pide a la Comisión Europea que lleve a cabo un seguimiento de las contribuciones de todos los sectores a la reducción de las emisiones de CO2 según el Acuerdo de París. Esto incluye el transporte marítimo, cuyos objetivos y medidas se acuerdan en la Organización Marítima Internacional (OMI).
“Se trata de un gesto importante del Parlamento Europeo y estamos totalmente de acuerdo en que ahora la OMI tiene que presentar un plan de trabajo y establecer un calendario para una mayor reducción de las emisiones de CO2 del sector”, declaró el secretario general de ECSA, Patrick Verhoeven. “El próximo Comité para la Protección del Medio Marino (MEPC) de la OMI se reúne dentro de dos semanas y esperamos que se den pasos decisivos. Todos los mecanismos destinados a afrontar las emisiones de CO2 del transporte marítimo deben ser globales y aplicarse de forma equitativa a todos los buques”, concluyó Verhoeven.
El transporte marítimo está sujeto a un régimen de reducción de emisiones de CO2, global y obligatorio, desde 2013. Las importantes reducciones ya alcanzadas van a servir a la OMI como punto de partida para la puesta en marcha de un sistema global de recogida de datos de emisiones de CO2, que estará totalmente operativo en 2018. Sobre la base de los datos recogidos por dicho sistema y una comprensión real de las emisiones, se podrán establecer objetivos realistas para la reducción de emisiones del sector.