La co-opetición entre puertos de crucero | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La co-opetición entre puertos de crucero

La co-opetición entre puertos de crucero
junio 05
16:00 2017

¿Cómo decide una naviera de cruceros hacen escala es un puerto específico y que éste sea su puerto base? Los puertos de Civitavecchia (Roma), Livorno (Florencia, Pisa), ó Motril (Granada), son ejemplos de puertos populares, es decir, puertos de reconocida fama mundial necesarios en todo itinerario que se aprecie. Cuando una naviera de cruceros prepara su itinerario debe incluir puertos populares, puertos atípicos y completarlo con puertos de escala.

¿Y qué es un puerto atípico? Uno que no es conocido como entrada a un destino turístico, pero ofrece la sensación de descubrir un tesoro desconocido y que constituyen una escala técnica para alcanzar un equilibrio entre el tiempo de navegación y el tiempo en puerto, especialmente entre dos escalas de puertos populares.

Si trabajas en algún puerto de España y estás leyendo estas líneas, no puedes perderte uno de los artículos técnicos de nuestro último número de mayo, el titulado “La co-opetición entre puertos de crucero, aplicado a los puertos base del Mediterráneo Occidental”, y que representantes de diversos departamentos de la Universidad Politécnica de Cartagena presentaron en el 55º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima.

Aquí podrás ver toda la información de la próxima edición del Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se celebrará el próximo mes de octubre en Madrid.

Este artículo analiza una muestra de 29 puertos del Mediterráneo Occidental pertenecientes a siete países. A lo largo del mismo se determinan: los patrones de cambio en el tráfico de cruceros de los puertos de la muestra durante 2000-2015; realiza una clasificación por tamaño de puerto para conocer cómo se ha distribuido la evolución observada e identifica el tamaño ganador; y, determina las relaciones de cooperación/competición entre los puertos del tamaño ganador que combinan tráfico de pasajeros de puerto base y de tránsito.

Recuerda que necesitas estar suscrito a nuestra publicación para acceder a este artículo y a muchos más que sólo encontrarás aquí.

Puedes suscribirte ahora mismo, de forma rápida y sencilla, a través de este enlace.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Circular nº5/24 Ferrol, a 15 de abril de 2024 Querido Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: ELECCIONES La Junta de Gobierno de la Delegación Territorial en Galicia del Colegio oficial de Ingenieros navales y Oceánicos ha acordado celebrar Junta General Extraordinaria tras la dimisión presentada por el vocal de la Zona Sur, D. Santiago […] La entrada Circular 5/24 – Convocatoria de elecciones a Vocal Zona Sur- Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

20230914 Acta JG Extraordinaria COIN firmada La entrada Junta General Extraordinaria COIN 14/09/2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa Líder en el sector offshore está buscando un arquitecto naval senior en energía eólica marina, que sea un apasionado de las tecnologías eólicas marinas y disfrute de los desafíos únicos de hacer crecer el negocio en una industria emergente. Con una visión corporativa de acelerar el despliegue global de la energía eólica marina como […] La entrada Arquitecto Naval Senior – Cimentaciones Eólicas Marinas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]