La co-opetición entre puertos de crucero | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La co-opetición entre puertos de crucero

La co-opetición entre puertos de crucero
junio 05
16:00 2017

¿Cómo decide una naviera de cruceros hacen escala es un puerto específico y que éste sea su puerto base? Los puertos de Civitavecchia (Roma), Livorno (Florencia, Pisa), ó Motril (Granada), son ejemplos de puertos populares, es decir, puertos de reconocida fama mundial necesarios en todo itinerario que se aprecie. Cuando una naviera de cruceros prepara su itinerario debe incluir puertos populares, puertos atípicos y completarlo con puertos de escala.

¿Y qué es un puerto atípico? Uno que no es conocido como entrada a un destino turístico, pero ofrece la sensación de descubrir un tesoro desconocido y que constituyen una escala técnica para alcanzar un equilibrio entre el tiempo de navegación y el tiempo en puerto, especialmente entre dos escalas de puertos populares.

Si trabajas en algún puerto de España y estás leyendo estas líneas, no puedes perderte uno de los artículos técnicos de nuestro último número de mayo, el titulado “La co-opetición entre puertos de crucero, aplicado a los puertos base del Mediterráneo Occidental”, y que representantes de diversos departamentos de la Universidad Politécnica de Cartagena presentaron en el 55º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima.


Aquí podrás ver toda la información de la próxima edición del Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se celebrará el próximo mes de octubre en Madrid.

Este artículo analiza una muestra de 29 puertos del Mediterráneo Occidental pertenecientes a siete países. A lo largo del mismo se determinan: los patrones de cambio en el tráfico de cruceros de los puertos de la muestra durante 2000-2015; realiza una clasificación por tamaño de puerto para conocer cómo se ha distribuido la evolución observada e identifica el tamaño ganador; y, determina las relaciones de cooperación/competición entre los puertos del tamaño ganador que combinan tráfico de pasajeros de puerto base y de tránsito.

Recuerda que necesitas estar suscrito a nuestra publicación para acceder a este artículo y a muchos más que sólo encontrarás aquí.

Puedes suscribirte ahora mismo, de forma rápida y sencilla, a través de este enlace.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

navantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Edison y Enagás colaborarán en el desarrollo del gas natural licuado (GNL) a pequeña escala en el Mediterráneo.  Por este acuerdo, Scale Gas, filial de Enagás, entra en el accionariado La entrada Edison y Enagás firman un acuerdo de small scale en el Mediterráneo se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El próximo jueves 29 arranca en la ciudad de Sevilla y también en modalidad online el I Congreso Internacional de Turismo de Cruceros de Andalucía. Durante los próximos días 29 La entrada El I Congreso Internacional de Turismo de Cruceros de Andalucía arranca este jueves se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 La «Biblioteca Digital Hispánica» (BDH), dependiente de la Biblioteca Nacional de España, acaba de digitalizar y poner en abierto para su lectura y libre descarga la obra de los almirantes Fernando y Salvador Moreno de Alborán sobre la Guerra Civil en el mar.  Titulada intencionadamente por sus autores como «La guerra silenciosa y silenciada«, y […] La entrada En abierto los cuatro volúmenes “Historia de la campaña naval durante la guerra de 1936-39” de los almirantes Fernando y Salvador Moreno de Alborán se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 La tercera edición del Congreso de Ingeniería Espacial España – 2020 que organiza  el Comité del Espacio del Instituto de la Ingeniería de España y el Grupo del Espacio del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España ha arrancado hoy 27 de octubre y durante tres días juntará  a todos los participantes del panorama nacional […] La entrada III Congreso de ingeniería Espacial – Online  y gratuito se publicó primero en Ingenieros navales. [...]