La CE propone financiar el proyecto Porthos de captura y almacenamiento de CO2 en el lecho marino | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La CE propone financiar el proyecto Porthos de captura y almacenamiento de CO2 en el lecho marino

La CE propone financiar el proyecto Porthos de captura y almacenamiento de CO2 en el lecho marino
octubre 06
09:10 2020
El proyecto Porthos se centra en la captura y almacenamiento de CO2 en el lecho marino, concretamente en el fondo del mar del Norte.

La cuantía total de este proyecto asciende hasta los 450-500 millones de euros.

Durante un período de 15 años, Porthos almacenará unas 2,5 megatoneladas de CO2 al año, suministradas por Air Liquide, Air Products, ExxonMobil y Shell en Rotterdam.

Esto equivale al 10 por ciento de las emisiones totales producidas por el sector industrial de Rotterdam.

La Comisión Europea quiere apoyar la captura y almacenamiento de carbono (CAC), ya que considera que es una de las medidas necesarias para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados. De hecho, casi todos los escenarios que satisfacen este requisito involucran CAC. El almacenamiento de carbono también juega un papel clave en el reciente Pacto Verde elaborado por la Comisión Europea. 

La Comisión Europea ha propuesto adjudicar 102 M€ en financiación al proyecto Porthos. Si el Parlamento Europeo respalda esta propuesta, Europa asumirá una parte sustancial de la inversión en Porthos.

Porthos es el proyecto más avanzado centrado en el almacenamiento a gran escala de CO2 dentro de la UE. La financiación pública se llevaría a cabo a través de Mecanismo Conectar Europa (CEF). Porthos se adapta a esta subvención porque involucra una asociación entre Rotterdam, Amberes y North Sea Port (Vlissingen, Terneuzen y Ghent).

La cuantía que aportaría la UE se utilizaría para la construcción del gasoducto de toda la zona portuaria.

Porthos es la empresa conjunta creada por EBN, Gasunie y la Autoridad del Puerto de Rotterdam. A las empresas se les cobrará una tarifa por hacer que sus emisiones de carbono sean transportadas y almacenadas por la red de Porthos. El monto exacto de esta tarifa está determinado por los costos incurridos por Porthos para la construcción y explotación del sistema (incluidos los costos de energía para la inyección presurizada de CO2 en el sustrato más profundo). Gracias al apoyo financiero de la UE, estos servicios ahora se pueden ofrecer a un precio más bajo. 

Las cuatro empresas que pretenden abastecer de CO2 a Porthos también incurrirán en costos para la captura de carbono en su origen. Por otro lado, no estarán obligados a pagar derechos de emisión del Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE) por el carbono almacenado.

El gobierno holandés está preparado para cubrir la diferencia entre los costes y ahorros totales de las empresas a través del esquema SDE ++. Las empresas podrán solicitar la subvención SDE ++ a finales de 2020. En el transcurso de 2021, quedará claro si esta financiación se otorgará realmente. Las solicitudes de permisos también deben aprobarse ese año. Porthos y las cuatro firmas participantes tomarán su decisión final de inversión en base a estos resultados. 

Según la planificación, el sistema Porthos se construirá en el transcurso de 2022 y 2023 y entrará en funcionamiento en 2024.

A continuación os dejamos toda la información sobre el proyecto:

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La entrada Sigue en directo las mesas redondas y clausura del 63CIIN se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El 63 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se ha inaugurado hoy, reúne hasta el viernes en Madrid a más de 350 profesionales y expertos de un sector que, como han coincidido todos los miembros de la Sesión inaugural, presenta “una destacada posición de liderazgo a nivel mundial y europeo y extraordinarias oportunidades” […] La entrada 63 CONGRESO DE INGENIERÍA NAVAL E INDUSTRIA MARÍTIMA se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Circular nº5/24 Ferrol, a 15 de abril de 2024 Querido Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: ELECCIONES La Junta de Gobierno de la Delegación Territorial en Galicia del Colegio oficial de Ingenieros navales y Oceánicos ha acordado celebrar Junta General Extraordinaria tras la dimisión presentada por el vocal de la Zona Sur, D. Santiago […] La entrada Circular 5/24 – Convocatoria de elecciones a Vocal Zona Sur- Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]