La CE propone financiar el proyecto Porthos de captura y almacenamiento de CO2 en el lecho marino | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La CE propone financiar el proyecto Porthos de captura y almacenamiento de CO2 en el lecho marino

La CE propone financiar el proyecto Porthos de captura y almacenamiento de CO2 en el lecho marino
octubre 06
09:10 2020
El proyecto Porthos se centra en la captura y almacenamiento de CO2 en el lecho marino, concretamente en el fondo del mar del Norte.

La cuantía total de este proyecto asciende hasta los 450-500 millones de euros.

Durante un período de 15 años, Porthos almacenará unas 2,5 megatoneladas de CO2 al año, suministradas por Air Liquide, Air Products, ExxonMobil y Shell en Rotterdam.

Esto equivale al 10 por ciento de las emisiones totales producidas por el sector industrial de Rotterdam.


La Comisión Europea quiere apoyar la captura y almacenamiento de carbono (CAC), ya que considera que es una de las medidas necesarias para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados. De hecho, casi todos los escenarios que satisfacen este requisito involucran CAC. El almacenamiento de carbono también juega un papel clave en el reciente Pacto Verde elaborado por la Comisión Europea. 

La Comisión Europea ha propuesto adjudicar 102 M€ en financiación al proyecto Porthos. Si el Parlamento Europeo respalda esta propuesta, Europa asumirá una parte sustancial de la inversión en Porthos.

Porthos es el proyecto más avanzado centrado en el almacenamiento a gran escala de CO2 dentro de la UE. La financiación pública se llevaría a cabo a través de Mecanismo Conectar Europa (CEF). Porthos se adapta a esta subvención porque involucra una asociación entre Rotterdam, Amberes y North Sea Port (Vlissingen, Terneuzen y Ghent).

La cuantía que aportaría la UE se utilizaría para la construcción del gasoducto de toda la zona portuaria.

Porthos es la empresa conjunta creada por EBN, Gasunie y la Autoridad del Puerto de Rotterdam. A las empresas se les cobrará una tarifa por hacer que sus emisiones de carbono sean transportadas y almacenadas por la red de Porthos. El monto exacto de esta tarifa está determinado por los costos incurridos por Porthos para la construcción y explotación del sistema (incluidos los costos de energía para la inyección presurizada de CO2 en el sustrato más profundo). Gracias al apoyo financiero de la UE, estos servicios ahora se pueden ofrecer a un precio más bajo. 

Las cuatro empresas que pretenden abastecer de CO2 a Porthos también incurrirán en costos para la captura de carbono en su origen. Por otro lado, no estarán obligados a pagar derechos de emisión del Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE) por el carbono almacenado.

El gobierno holandés está preparado para cubrir la diferencia entre los costes y ahorros totales de las empresas a través del esquema SDE ++. Las empresas podrán solicitar la subvención SDE ++ a finales de 2020. En el transcurso de 2021, quedará claro si esta financiación se otorgará realmente. Las solicitudes de permisos también deben aprobarse ese año. Porthos y las cuatro firmas participantes tomarán su decisión final de inversión en base a estos resultados. 

Según la planificación, el sistema Porthos se construirá en el transcurso de 2022 y 2023 y entrará en funcionamiento en 2024.

A continuación os dejamos toda la información sobre el proyecto:



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Ayer, 28 de septiembre, tuvo lugar en los Astilleros Armón Vigo la botadura y bautizo del nuevo ferry eléctrico encargado por Baleària. El nuevo buque lleva por nombre Cap de La entrada Botadura del ferry eléctrico Cap de Barbaria se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Port Vell se llenará con la navegación más innovadora y sostenible La Copa América de  Barcelona 2024 también será protagonista Quince startups de siete países europeos participan en el La entrada Del 12 al 16 de octubre el Salón Náutico de Barcelona abrirá sus puertas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista. La entrada SEPTIEMBRE 2022 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El astillero chileno ASENAV ha seleccionado a TSI S.L -Técnicas y Servicios de Ingeniería como consultor de ruido, vibraciones y ruido radiado al agua (URN).  TSI estará presente durante las La entrada ASENAV selecciona a TSI para el diseño dinámico-acústico del nuevo buque de investigación pesquera y oceanográfica para Subpesca se publicó primero en Ingenieros navales. [...]