Imágenes satelitales del tráfico marítimo del puerto de Barcelona | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Imágenes satelitales del tráfico marítimo del puerto de Barcelona

Imágenes satelitales del tráfico marítimo del puerto de Barcelona
marzo 13
15:30 2018

Los datos satelitales proporcionan una visión oportuna de catástrofes, propiedades y accidentes o entre otros muchos ejemplos pueden mostrar la evolución del tráfico marítimo de un puerto.   

La monitorización de barcos y las mercancías en un puerto permite evaluar los riesgos medioambientales.

La agencia de comunicación de Planet (compañía aeroespacial y de análisis de datos, integrada) opera la constelación más grande del mundo de satélites de observación de la Tierra. Fue fundada en 2010 por tres científicos de la NASA y actualmente opera más de 200 satélites que consiguen cubrir diariamente el 100% de la superficie de la Tierra y captar imágenes multi-espectrales de resolución media y alta, a una escala y frecuencia sin precedentes para el mercado comercial.


Esta agencia acaba de compartir un .gif que muestra a partir de unas imágenes satelitales el movimiento de los buques en el puerto de Barcelona desde el mes de septiembre del año pasado hasta el día 25 de febrero de 2018.

Gracias a los avances en la disciplina de Machine Learning, en particular en el reconocimiento de objetos en el campo de la visión artificial, Planet realiza el reconocimiento de objetos que figuran en las imágenes captadas por sus satélites.

De esta forma, permite a sus usuarios consultar que hay en la Tierra y crear fuentes de información personalizadas. Por ejemplo, contar el número de barcos en un puerto, el número de contenedores de mercancías que circulan y partir de allí calcular la actividad en un cierto puerto y/o comparar con otros puertos y así ver los beneficios para la economía.

Además, en el caso de los puertos, la monitorización de los lotes de carga y de las áreas circundantes permite a los consultores de seguros validar los recuentos de inventario, evaluar el valor y comprender los riesgos ambientales.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

 Se destacarán las prácticas que hayan logrado mejoras significativas y constatables en los procesos, productos, servicios e innovación tecnológica. La finalidad del concurso es premiar tres prácticas de ingeniería realizadas en empresas establecidas en todo el ámbito nacional que se consideren excelentes por parte del Jurado. El objetivo es reconocer la excelencia en el proceso […] La entrada ¿Estudias ingeniería y has hecho tus prácticas en una empresa nacional? Puedes optar a 4.000 € de premio con este Concurso se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 Empresa de Ingeniería (Técnica y Estudios S.A. TYPSA) busca para su División de Energía Eólica, un Ingeniero Naval (preferiblemente de las últimas promociones), para cubrir un puesto de trabajo de las siguientes características:   Funciones principales: Redacción de informes. Estudios de viabilidad técnica / ambiental de proyectos de energía eólica offshore. Estudios técnicos de plataformas […] La entrada Typsa busca un ingeniero naval para su división de energía eólica se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

La sociedad de clasificación DNV GL ha publicado un libro blanco – “Closing the safety gap in an era of transformation”. El libro blanco identifica la «brecha de seguridad» que La entrada El nuevo libro blanco de DNV GL busca cerrar la brecha de seguridad que se avecina se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

  1ª Jornada: Situación de la pesca española tras el Brexit 11/03/2021 – 18.30 h Acceso libre y gratuito a través de la plataforma Zoom. Inscripción en congreso@aedm.es   Todos los sectores de nuestra economía están preocupados y expectantes ante la dolorosa salida del Reino Unido de la Unión Europea. Llevamos apenas dos meses de […] La entrada Encuentros virtuales de la Asociación Española de Derecho Marítimo a propósito del Brexit se publicó primero en Ingenieros navales. [...]