Imágenes satelitales del tráfico marítimo del puerto de Barcelona | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Imágenes satelitales del tráfico marítimo del puerto de Barcelona

Imágenes satelitales del tráfico marítimo del puerto de Barcelona
marzo 13
15:30 2018

Los datos satelitales proporcionan una visión oportuna de catástrofes, propiedades y accidentes o entre otros muchos ejemplos pueden mostrar la evolución del tráfico marítimo de un puerto.   

La monitorización de barcos y las mercancías en un puerto permite evaluar los riesgos medioambientales.

La agencia de comunicación de Planet (compañía aeroespacial y de análisis de datos, integrada) opera la constelación más grande del mundo de satélites de observación de la Tierra. Fue fundada en 2010 por tres científicos de la NASA y actualmente opera más de 200 satélites que consiguen cubrir diariamente el 100% de la superficie de la Tierra y captar imágenes multi-espectrales de resolución media y alta, a una escala y frecuencia sin precedentes para el mercado comercial.


Esta agencia acaba de compartir un .gif que muestra a partir de unas imágenes satelitales el movimiento de los buques en el puerto de Barcelona desde el mes de septiembre del año pasado hasta el día 25 de febrero de 2018.

Gracias a los avances en la disciplina de Machine Learning, en particular en el reconocimiento de objetos en el campo de la visión artificial, Planet realiza el reconocimiento de objetos que figuran en las imágenes captadas por sus satélites.

De esta forma, permite a sus usuarios consultar que hay en la Tierra y crear fuentes de información personalizadas. Por ejemplo, contar el número de barcos en un puerto, el número de contenedores de mercancías que circulan y partir de allí calcular la actividad en un cierto puerto y/o comparar con otros puertos y así ver los beneficios para la economía.

Además, en el caso de los puertos, la monitorización de los lotes de carga y de las áreas circundantes permite a los consultores de seguros validar los recuentos de inventario, evaluar el valor y comprender los riesgos ambientales.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Cobra y Esteyco investigarán la viabilidad del uso de la tecnología ELISA en el emplazamiento del proyecto, situado a unos 24-48 kilómetros de la costa, al sureste de Long Island, en aguas de entre 18 y 40 metros de profundidad. La entrada Tecnología española para el proyecto eólico marino Empire Wind, en Nueva York se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El ‘Eleanor Roosevelt’, el primer ‘fast ferry’ del mundo con motores duales a gas natural, cubrirá la ruta Dénia-Ibiza-Palma La entrada El ‘fast ferry’ más innovador y sostenible del Mediterráneo creado por Baleària, el Eleanor Roosevelt, está operativo desde el 1 de mayo en Baleares se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Lanzamiento del ro-ro más ecológico y más grande jamás construido, el Aurora Class, con capacidad para 9.100 automóviles. La entrada Lanzamiento del Aurora Class, el ro-ro más ecológico jamás construido se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y Navantia pondrán en marcha a partir del próximo curso un Máster en Tecnologías Submarinas encaminado a cubrir las distintas fases y conocimientos que comprende el diseño, construcción, operatividad y mantenimiento de un submarino convencional. Será el único de esta especialización que se imparte en la UE y el […] La entrada UPCT y Navantia organizan un máster de especialización en tecnologías submarinas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]