Defensa destina 7.5 millones de euros a la compra de un buque logístico tras haber dado de baja sus dos embarcaciones especializadas en traslado de material en menos de un año
Desde que en Noviembre y Junio del presente año, se produjeron las retiradas del servicio activo de los buques El Camino Español y Martin Posadillo, respectivamente; el Ejército de Tierra quedó huérfano de buques logísticos.
Es por ello que ha considerado apremiante la adquisición de nuevos buques logísticos, empezando por un buque de segunda mano para poder operar con la mayor premura.
El contrato ha sido presupuestado en 7,5 millones de euros por el órgano competente del Ministerio de Defensa, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), y será tramitado de urgencia dada la necesidad acuciante de apoyo logístico por vía marítima.
La licitación concreta el rango de especificaciones técnicas deseadas y la antigüedad máxima del barco que, tras su entrega en el Arsenal de Cartagena, será reconvertido para cumplir con las solicitaciones operativas del Ejército de Tierra, como también lo fueron El Camino Español y el Martin Posadillo.
Estos buques son esenciales a la hora de proporcionar apoyo logístico a nuestras unidades de Ceuta y Melilla, del archipiélago Balear y Canario, y de las misiones internacionales como las que ahora tienen lugar en Turquía y Líbano. El Ejército de Tierra se verá obligado a recurrir a la externalización para cubrir sus necesidades, contratando empresas privadas de transporte hasta que haga recepción de los nuevos buques logísticos.
Las empresas interesadas deberán mandar sus solicitudes antes del 31 de Agosto, fecha en la que se cierra el proceso de licitación.