Guardarmar Urania: la nueva embarcación de Salvamento Marítimo | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Guardarmar Urania: la nueva embarcación de Salvamento Marítimo

Guardarmar Urania: la nueva embarcación de Salvamento Marítimo
septiembre 13
10:16 2023

Salvamento Marítimo celebró ayer, 12 de septiembre, la entrega de su nueva Guardamar en la sede de Astillero Armón, en Burela (Lugo).

Guardamar_Urania
Al acto asistieron el director general de Marina Mercante y presidente de Salvamento Marítimo, Benito Núñez Quintanilla, el director de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena; y el presidente de Armón, José Ramón Fernández García y el consejero delegado, Laudelino Alperi Baragaño.
Características de la Guardamar Urania
Casco y SuperestructuraAluminio
Eslora40 m
Manga7,80 m
Puntal 3,7 m
Calado máximo2,12 m
Arqueo bruto292 gt
Potencia3.680 kW
Velocidad máxima29,5 nudos
Autonomía1.400 millas
Capacidad de tiro15 t
PropulsiónConvencional (Dos líneas de ejes, hélice paso fijo)
Combustible25,9 m3
TipoGasoil
Tripulación8 personas

Este nuevo buque, que lleva el nombre de Urania, la musa de la astronomía, pertenece al tipo de embarcaciones de intervención rápida, de 40 metros de eslora, denominadas Guardamares, de mayor envergadura y prestaciones que las Salvamares.

El aspecto más importante de estos buques es que todo su casco y superestructura están construidos en aluminio, por lo que es un tipo de barco, tanto por su diseño como sus prestaciones, único en su clase. 

La Urania incorpora los medios más modernos, tanto en navegación, comunicaciones, como en sistemas de búsqueda y rescate. Entre sus características destaca una eslora de 40 metros, una velocidad de 30 nudos y una autonomía de 1.450 millas a velocidad de 15 nudos (económica).

Firma_entrega_Guardamar_Urania
(Izquierda) director de Salvamento Marítimo; José Luis García Lena. (Derecha) presidente de Armón, José Ramón Fernández García
Características técnicas

La nueva Guardamar Urania está propulsada por dos motores diésel de 1.840 kW a 1.800 rpm cada uno. 

Éstos tienen un bajo consumo de combustible y un bajo nivel de ruidos y vibraciones. 

Transmiten su potencia a una reductora-inversora, que a su vez mueven a dos ejes que, mediante dos hélices de paso fijo, le da una gran maniobrabilidad llegando a lograr una velocidad máxima de 29,5 nudos. 

Para ayuda a las maniobras de atraque, lleva una hélice transversal a proa con una potencia de 75 kW.

Dispone de dos grupos generadores auxiliares de 130 kW cada uno, una planta potabilizadora de agua, una planta de tratamiento de aguas residuales, una depuradora de gas-oil, un compresor de aire. 

La guardamar tiene una maquinilla hidráulica a popa y gancho de remolque para labores de remolque acordes al bollard pull de la misma.

Como medios de rescate, la guardamar dispone de una embarcación auxiliar con capacidad para seis personas. 

Va estibado en cubierta principal y el arriado se realiza por medio de la grúa del buque y la ayuda de un tangón de una manera rápida y segura.

Para la recogida de náufragos, se ha dotado a la embarcación de una red estibada en un tambor hidráulico en la banda de estribor. 

Asimismo, en estribor, se ha dispuesto de unas zonas de rescate amplias al nivel del mar con visión directa desde el puesto de gobierno en el puente, lo que facilita la recogida de las personas desde la mar. 

La embarcación dispone de una sala especialmente diseñada para la atención de náufragos situada en la cubierta principal con fácil acceso para camillas.

Este local está climatizado, y tiene acceso directo a una enfermería para el cuidado de heridos con estiba de camilla, botiquín incluido, y con un aseo completo exclusivamente para rescatados.

La Guardamar Urania tiene un puente donde alberga todos los medios de navegación, comunicación y control. 

Se trata de un puente moderno y con pantallas multifunción que ofrecen la opción de seleccionar a la tripulación los sistemas que necesitan utilizar según la operación y ergonómico con gran visibilidad, con puesto de control a proa y a popa (gran visibilidad a la cubierta principal y zona de rescate del costado de estribor). 

También está dotada de una sonda de barrido que puede realizar mapeos 3D del fondo marino siendo esto de gran ayuda en la búsqueda y localización de pecios o similares.

La Urania se suma así a las cuatro que se encuentran es este momento en servicio: Guardamar Talía, Guardamar Concepción Arenal, Guardamar Polimnia y Guardamar Calíope

Estas embarcaciones no tienen una ubicación geográfica fija, estando estratégicamente situadas a lo largo de las costas españolas atendiendo a criterios de efectividad. 

Estos criterios están basados en conseguir minimizar los tiempos de respuesta para realizar una mejor cobertura y actuación eficaz, adecuada a las previsiones de ocurrencia de emergencias que proporciona el estudio y análisis de las estadísticas recientes.

Este ejercicio es continuo y da lugar a redistribuciones de los medios de salvamento cuando las condiciones así lo exigen.

La incorporación de esta unidad a la flota de Salvamento Marítimo se enmarca dentro del Plan Nacional de Salvamento (PNS) 2021-2024 –de la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo-, que se aprobó en diciembre de 2021 y tiene entre sus líneas más importantes la modernización de los medios, con el objetivo de dar un servicio eficaz y eficiente.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

¡Votación abierta hasta el próximo 01 de abril!   ¡Vota a tu favorito aquí!   Corre la voz si quieres que tu buque/artefacto naval favorito resulte ganador.   Ferry eléctrico Cap de Barbaria, construido por Astilleros Armón Vigo y propiedad de Baleària.   Megayate Renaissance, construido por Freire Shipyard. La entrada ¡Votación abierta! se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Comité Ejecutivo de Navalia 2024 matuvo ayer un nuevo almuerzo de trabajo donde Javier Arnau, director de la feria, ha dado cuenta de los avances de esta novena edición La entrada Navalia 2024: la edición “más tecnológica” y máximo histórico de ocupación se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

13 de marzo 2024 – 18:15 h Impartida por: Mauricio Álvarez Ortiz, I. N. Lugar: Edificio de Batallones. Campus Ferrol *Inscripciones antes del 8 de marzo a galicia@ingenierosnavales.com El proyecto de un submarino presenta peculiaridades y complejidades que lo hacen radicalmente distinto de los proyectos de buques convencionales. Comenzando por los principios de funcionamiento del […] La entrada El proyecto, construcción y ciclo de vida de los submarinos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El grupo de trabajo de Energías Marinas de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) convoca la décima edición del Premio ENERMAR 2023, para reconocer e incentivar La entrada 10ª Convocatoria Premio ENERMAR 2023 a proyectos en el ámbito de las energías renovables de origen marino se publicó primero en IngenierosNavales. [...]