Gran iceberg a punto de separarse de la Antártida | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Gran iceberg a punto de separarse de la Antártida

Gran iceberg a punto de separarse de la Antártida
enero 11
10:40 2017

Un enorme iceberg está a punto de desprenderse de la Antártida, según los científicos del proyecto de investigación Midas sobre los efectos del calentamiento del clima en la barrera de hielo Larsen C, la plataforma de hielo más al norte de la Antártida.

Tras el avance de una grieta que ha crecido 18 km en la segunda mitad de diciembre, sólo 20 km mantienen unido el futuro iceberg, de unos 5.000 km2, del continente hielo. Cuando se desprenda se perderá más del 10% del área, cambiando por completo el paisaje de la Antártida.

Larsen C tiene 350 m de espesor. La grieta del bloque es de unos 100 m de ancho y se estima que de unos 500 m de profundidad. La pérdida del bloque dejará al resto de la plataforma de la Antártida vulnerable a rupturas futuras.


Los investigadores señalan que se trata de un evento geográfico y no climático, tratándose de una grieta que ha estado varias décadas y ahora se ha empezado a extender.

Se espera que sea uno de los 10 mayores icebergs registrados. Los científicos están preocupados respecto a cómo impactará esta ruptura al resto de la plataforma, dado que el bloque contiguo, Larsen B, se desintegró espectacularmente en 2002 tras una grieta similar.

Al flotar sobre el mar, el iceberg no elevaría el nivel de las aguas, pero si la plataforma se rompe aún más podría dar lugar a glaciares hundidos en el fondo marino que sí que tendría un impacto aumentando el nivel de las aguas globales hasta 10 cm. Pero de momento hay pocas certezas de lo que pueda pasar.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Navantia y la empresa norteamericana Lockheed Martin han firmado un acuerdo para renovar por un nuevo periodo de tres años su colaboración con el objetivo de seguir explorando nuevas oportunidades de negocio beneficiosas para ambas empresas, en el terreno de buques de superficie y sistemas de combate. La entrada Firma del MoA entre Navantia y Lockheed Martin se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Con este número nos despedimos hasta después del verano. ¡Os deseamos unas felices vacaciones! La entrada Ya puedes leer el número de julio/agosto se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

«Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico» ha sido elegido como lema marítimo mundial para 2022, lo que refleja la necesidad de respaldar una transición ecológica del sector marítimo hacia un futuro sostenible, sin dejar a nadie atrás. La entrada Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico, nuevo lema marítimo mundial se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

La tradicional ceremonia de entrega del barco se celebró el 1 de febrero de 2021, en el polígono industrial de Chantiers de l’Atlantique, para despedir a MSC Virtuosa, el 16º barco de la flota que se construye en Francia. Esta entrega eleva a 12.500 millones de euros la contribución de la flota de MSC a […] La entrada Entrega e inauguración del nuevo buque de MSC Cruceros, Virtuosa se publicó primero en Ingenieros navales. [...]