Gran iceberg a punto de separarse de la Antártida | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Gran iceberg a punto de separarse de la Antártida

Gran iceberg a punto de separarse de la Antártida
enero 11
10:40 2017

Un enorme iceberg está a punto de desprenderse de la Antártida, según los científicos del proyecto de investigación Midas sobre los efectos del calentamiento del clima en la barrera de hielo Larsen C, la plataforma de hielo más al norte de la Antártida.

Tras el avance de una grieta que ha crecido 18 km en la segunda mitad de diciembre, sólo 20 km mantienen unido el futuro iceberg, de unos 5.000 km2, del continente hielo. Cuando se desprenda se perderá más del 10% del área, cambiando por completo el paisaje de la Antártida.

Larsen C tiene 350 m de espesor. La grieta del bloque es de unos 100 m de ancho y se estima que de unos 500 m de profundidad. La pérdida del bloque dejará al resto de la plataforma de la Antártida vulnerable a rupturas futuras.


Los investigadores señalan que se trata de un evento geográfico y no climático, tratándose de una grieta que ha estado varias décadas y ahora se ha empezado a extender.

Se espera que sea uno de los 10 mayores icebergs registrados. Los científicos están preocupados respecto a cómo impactará esta ruptura al resto de la plataforma, dado que el bloque contiguo, Larsen B, se desintegró espectacularmente en 2002 tras una grieta similar.

Al flotar sobre el mar, el iceberg no elevaría el nivel de las aguas, pero si la plataforma se rompe aún más podría dar lugar a glaciares hundidos en el fondo marino que sí que tendría un impacto aumentando el nivel de las aguas globales hasta 10 cm. Pero de momento hay pocas certezas de lo que pueda pasar.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Se firma contrato para la construcción de dos buques que trasportan CO2 líquido, consiguiendo una menor emisión de carbono. La entrada Construyen dos buques para el transporte de CO2 líquido se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Se construye buque que completará la primera cadena logística integrada de gas natural licuado en Italia a pequeña escala. La entrada El transporte de GNL se extiende a Italia se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 COTECNA INSPECCIÓN S.L. está buscando dos Inspectores de mercancías y supervisión de carga en contenedor en la zona de Barcelona (provincia). Las tareas para desarrollar son la aplicación de alcance de inspección que los clientes soliciten y la emisión del informe de inspección, toma de fotografías acorde a procedimiento establecido (para el cual será formado […] La entrada Oferta de trabajo:  Inspector de Zona para Barcelona se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Actualmente los actos de robo a mano armada y piratería, están disminuyendo, no por ello es un motivo para bajar la guardia. La entrada Aún no hay que bajar la guardia se publicó primero en Ingenieros navales. [...]