Gran iceberg a punto de separarse de la Antártida | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Gran iceberg a punto de separarse de la Antártida

Gran iceberg a punto de separarse de la Antártida
enero 11
10:40 2017

Un enorme iceberg está a punto de desprenderse de la Antártida, según los científicos del proyecto de investigación Midas sobre los efectos del calentamiento del clima en la barrera de hielo Larsen C, la plataforma de hielo más al norte de la Antártida.

Tras el avance de una grieta que ha crecido 18 km en la segunda mitad de diciembre, sólo 20 km mantienen unido el futuro iceberg, de unos 5.000 km2, del continente hielo. Cuando se desprenda se perderá más del 10% del área, cambiando por completo el paisaje de la Antártida.

Larsen C tiene 350 m de espesor. La grieta del bloque es de unos 100 m de ancho y se estima que de unos 500 m de profundidad. La pérdida del bloque dejará al resto de la plataforma de la Antártida vulnerable a rupturas futuras.


Los investigadores señalan que se trata de un evento geográfico y no climático, tratándose de una grieta que ha estado varias décadas y ahora se ha empezado a extender.

Se espera que sea uno de los 10 mayores icebergs registrados. Los científicos están preocupados respecto a cómo impactará esta ruptura al resto de la plataforma, dado que el bloque contiguo, Larsen B, se desintegró espectacularmente en 2002 tras una grieta similar.

Al flotar sobre el mar, el iceberg no elevaría el nivel de las aguas, pero si la plataforma se rompe aún más podría dar lugar a glaciares hundidos en el fondo marino que sí que tendría un impacto aumentando el nivel de las aguas globales hasta 10 cm. Pero de momento hay pocas certezas de lo que pueda pasar.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

Ingenieros Navales

La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), en su misión de promoción de la Ingeniería Naval y Oceánica, convoca el Premio Trabajos Fin de Máster del 62º Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima, para reconocer e incentivar el trabajo realizado por los estudiantes en la elaboración de los Trabajos Fin […] La entrada Premio Mejor Trabajo Fin de Máster se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Seaplace is looking for talented junior engineers willing to work in the development of undergoing floating offshore wind projects.   Responsibilities Participate in the design of floating offshore wind foundations structures and mooring systems Participation in the development of the design basis Metocean analyses and environmental loading Global performance analyses Structural design Application and compliance […] La entrada Seaplace is looking for a floating offshore wind junior engineer se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa líder en diseño y fabricación de sistemas de propulsión y maniobra de todo tipo de buques, integrada en un importante Grupo Industrial, selecciona DIRECTOR TÉCNICO DIVISIÓN NAVAL. En tu día a día tendrás las siguientes responsabilidades: Dirección de la oficina técnica naval. Apoyo al cliente para la definición y dimensionamiento de los sistemas propulsores […] La entrada Se busca director técnico división naval se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Sea Master Consulting & Engineering está buscando 3 Ingenieros Navales para sus oficinas en El Puerto de Santa María.   Referencia: 27 A Ingeniería Armamento Funciones: Integrado en un equipo de proyecto desarrollará cálculos y planos de ingeniería básica de armamento. Requisitos: Experimentado con reglamentación Naval de Sociedades de Clasificación Dimensionamiento de equipos Realización de […] La entrada Tres ofertas de empleo para ingenieros en Sea Master Consulting & Engineering se publicó primero en IngenierosNavales. [...]