Greenpeace ha presentado la campaña Memoria de pez para denunciar las consecuencias que “los olvidos” de los políticos están teniendo sobre el sector pesquero español. Tras años de una nefasta gestión pesquera,en los que las normas de pesca siempre se han olvidado de los pescadores sostenibles,el sector pesquero español se encuentra en una difícil situación con pérdida de empleo y agotamiento de los caladeros.
Greenpeace demanda al Gobierno que reconvierta su pesquería hacia la sostenibilidad,recupere los stocks pesqueros,elimine la sobrecapacidad y fomente la pesca sostenible.
Para ello la organización ecologista ha elaborado un exhaustivo estudio titulado Empleo a Bordo. Impacto socioeconómico de un modelo pesquero sostenible,en el que se proponen una serie de medidas a llevar a cabo en los próximos diez años y que supondrían la creación de más de 13.000 empleos en el sector pesquero y un total de 60.100 en el conjunto de toda la economía, al tiempo que se mejora la situación de nuestros mares.
Las ocho medidas propuestas por Greenpeace transformarían el modelo pesquero del estado español hasta hacerlo 100% sostenible, lo que implicaría un aumento de la producción económica de 4.000 millones de euros con una inversión de 2.725 millones.