Gondán comienza la construcción de 10 ferries eléctricos para la portuguesa Transtejo | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Gondán comienza la construcción de 10 ferries eléctricos para la portuguesa Transtejo

Gondán comienza la construcción de 10 ferries eléctricos para la portuguesa Transtejo
marzo 29
16:19 2021
A mediados de octubre del pasado año, Astilleros Gondán resultó adjudicatario de un contrato para la construcción de 10 ferries eléctricos para el operador de transporte fluvial de pasajeros portugués Transtejo – Transportes Tejo, S.A. 

El contrato, firmado el pasado mes de enero, ha recibido el visto bueno del Tribunal de Cuentas de Portugal, y el astillero se prepara para comenzar la construcción de los buques en los próximos días.

Los ferries, de 40 metros de eslora, serán propulsados íntegramente por electricidad. La naviera portuguesa apuesta así por una flota ambientalmente sostenible, única en el mundo. 

El diseño de estos buques se basa en un casco tipo catamarán específicamente optimizado para sacar el máximo partido a los casi 2 MWh de energía eléctrica almacenada en sus baterías, con una operación extremadamente silenciosa y sin emisiones de CO2. Con capacidad para unos 540 pasajeros, se prevé que transporten a unos 19 millones de personas cada año por el río Tajo, entre las riberas de Lisboa y el sur de la capital lusitana.


Astilleros Gondán fue seleccionado tras un concurso público internacional en octubre de 2020 donde no sólo se ponderaron aspectos económicos, sino que también resultó fundamental la capacidad técnica del astillero; que le permitió presentar una propuesta innovadora y extremadamente eficiente que diera respuesta a los requerimientos exigidos por la armadora lusa.

Al tratarse de un programa de construcción de 10 buques, la división fibra de Gondán consigue carga de trabajo estable hasta 2024, que sumado a la reciente contratación de 2 buques eólicos para ser construidos en casco de acero sus instalaciones de Figueras, permiten a la compañía encarar 2021 con optimismo y una sólida posición financiera. 

Como parte de su política de reinversión y mejora continua, Gondán se encuentra en posición de afrontar en un futuro cercano su plan de ampliación y mejora de la productividad de varios de sus centros en Castropol; con el consiguiente impacto positivo en la generación de empleo y revitalización de la actividad económica de la comarca.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Bureau Veritas, líder mundial en pruebas de inspección, certificación y ensayos, ha emitido dos nuevas notaciones para seguir implantando nuevos modelos de sostenibilidad y bajas emisiones en la industria naval. La entrada Bureau Veritas lanza nuevas notaciones de propulsión eólica para buques se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Se trata de uno de los barcos más avanzados de su tipo, que será operado por la empresa noruega Engenes Fiskeriselskap A/S en aguas del Atlántico Norte y del Ártico. La entrada Gondán entrega el arrastrero congelador Magne Arvesen se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 PARTICIPANTES: Elisa Rico (experta), Esther Pichardo (experta) y Clara Armengol (moderadora). Martes 13 de abril de 2021 16:00 h Bloques en los que se dividirá este webbinar: 1 – NECESIDAD DE AHORRO PARA LA JUBILACIÓN 2 – SITUACIÓN ACTUAL 3 – FISCALIDAD Y PRODUCTOS ALTERNATIVOS   Para asistir pinchar aquí. La entrada PENSIONES: ¿Qué ha cambiado en 2021? ¿quieres saber cómo sacar más partido a tus ahorros para la jubilación? se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

DDR Vessels es la única planta española de Descontaminación, Desmantelación y Reciclaje autorizada para buques de más de 500 gt, e inscrita en el Listado Europeo de Residuos (LER). Desde la La entrada Imágenes del desmantelamiento de la patrullera de la Guardia Civil Río Nalón se publicó primero en Ingenieros navales. [...]