La pandemia aumenta la demanda de Títulos Náuticos en España - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La pandemia aumenta la demanda de Títulos Náuticos en España

La pandemia aumenta la demanda de Títulos Náuticos en España
junio 24
08:00 2021

La demanda por obtener una titulación náutica o una licencia de navegación en España no ha parado de crecer desde que se inició la actual situación de crisis sanitaria.

El sector de las escuelas náuticas ha sido uno de los que ha experimentado mayor crecimiento en época de coronavirus.

Algunos cursos tienen lista de espera de hasta tres meses por el incremento de alumnos.

¿Por qué aumenta la demanda de títulos náuticos?

El turismo náutico es una de las alternativas vacacionales y de ocio más atractivas para garantizar las medidas de seguridad para prevenir contagios.

Al estar al aire libre, con la distancia de seguridad que proporciona la separación con otros barcos y navegar en grupos reducidos, unas vacaciones a bordo son la propuesta ideal para disfrutar de varios días descansando, lejos de aglomeraciones y hoteles o zonas más concurridas.

El número de alumnos se ha duplicado en 2021

Cenáutica, la escuela náutica líder en España, ha experimentado un incremento de alumnos del 100% respecto a las matriculaciones de 2019.

Según su director, Juan Carlos García de Polavieja, el número sería mayor si no fuese por las restricciones que están poniendo algunas Comunidades Autónomas en el número de convocatorias de examen o en los cupos para cada convocatoria.

carnet_moto_de_agua

Fiebre por obtener la licencia de navegación en verano

Tal y como ocurrió en junio de 2020, al inicio de la desescalada, tras el confinamiento más estricto, la licencia de navegación, que es el permiso básico para poder llevar una pequeña embarcación o lancha, vuelve a tener un incremento de la demanda récord con la llegada del calor.

La ventaja de este permiso es que, a diferencia del resto de titulaciones náuticas, se obtiene en un día. Las escuelas náuticas tienen salidas casi a diario con grupos que realizan la formación teórico práctica necesaria para tener una licencia que les permite llevar barcos de hasta seis metros de eslora.

Récord de alumnos a distancia

Para la preparación de los exámenes de Patrón de Navegación Básica, Patrón de Embarcaciones de Recreo, Patrón de Yate y Capitán de Yate la formación online también ha experimentado un crecimiento que ha provocado la transformación de las escuelas náuticas.

Aunque los cursos presenciales siguen recuperándose y los alumnos vuelven a las aulas progresivamente, las plataformas de enseñanza online son ya una herramienta básica, pues aproximadamente la mitad de los futuros navegantes que se preparan en Cenáutica optan por hacer un curso online para preparar el examen teórico de su titulación náutica.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Contenido restringido El contenido al que intenta acceder está disponible para colegiados o asociados. Por favor, introduzca sus datos de acceso [login_widget] La entrada Job offer: Ship Plan Approbal Inspector se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El proyecto contempla crear una certificación nacional de gestión y reciclaje de aparejos y redes de pesca que han acabado su vida útil para posibilitar su retorno al ciclo productivo The post El proyecto Redes de España recuperará más de 100 t de redes y aparejos descartados first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El proyecto Redes de España recuperará más de 100 t de redes y aparejos descartados se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Un consorcio europeo en el que participa la Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos está desarrollando hipercargadores de baterías de buques de gran potencia para mejorar un 20% The post SOERMAR presenta los avances en el proyecto HYPOBATT al sector marítimo first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada SOERMAR presenta los avances en el proyecto HYPOBATT al sector marítimo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El pasado mes de julio, Mitsui OSK Lines, Ltd. (MOL) entregó el granelero ultramax de 63.896 tpm Green Winds (199,95 m de eslora y 32,26 m de manga) a MOL The post El granelero ultramax Green Winds equipado con una vela rígida se incorpora al Registro de Buques de Panamá first appeared on Revista Ingeniería […] La entrada El granelero ultramax Green Winds equipado con una vela rígida se incorpora al Registro de Buques de Panamá se publicó primero en IngenierosNavales. [...]