La pandemia aumenta la demanda de Títulos Náuticos en España. | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La pandemia aumenta la demanda de Títulos Náuticos en España.

La pandemia aumenta la demanda de Títulos Náuticos en España.
junio 24
08:00 2021

La demanda por obtener una titulación náutica o una licencia de navegación en España no ha parado de crecer desde que se inició la actual situación de crisis sanitaria.

El sector de las escuelas náuticas ha sido uno de los que ha experimentado mayor crecimiento en época de coronavirus.

Algunos cursos tienen lista de espera de hasta tres meses por el incremento de alumnos.

¿Por qué aumenta la demanda de títulos náuticos?

El turismo náutico es una de las alternativas vacacionales y de ocio más atractivas para garantizar las medidas de seguridad para prevenir contagios.

Al estar al aire libre, con la distancia de seguridad que proporciona la separación con otros barcos y navegar en grupos reducidos, unas vacaciones a bordo son la propuesta ideal para disfrutar de varios días descansando, lejos de aglomeraciones y hoteles o zonas más concurridas.

El número de alumnos se ha duplicado en 2021

Cenáutica, la escuela náutica líder en España, ha experimentado un incremento de alumnos del 100% respecto a las matriculaciones de 2019.

Según su director, Juan Carlos García de Polavieja, el número sería mayor si no fuese por las restricciones que están poniendo algunas Comunidades Autónomas en el número de convocatorias de examen o en los cupos para cada convocatoria.

carnet_moto_de_agua

Fiebre por obtener la licencia de navegación en verano

Tal y como ocurrió en junio de 2020, al inicio de la desescalada, tras el confinamiento más estricto, la licencia de navegación, que es el permiso básico para poder llevar una pequeña embarcación o lancha, vuelve a tener un incremento de la demanda récord con la llegada del calor.

La ventaja de este permiso es que, a diferencia del resto de titulaciones náuticas, se obtiene en un día. Las escuelas náuticas tienen salidas casi a diario con grupos que realizan la formación teórico práctica necesaria para tener una licencia que les permite llevar barcos de hasta seis metros de eslora.

Récord de alumnos a distancia

Para la preparación de los exámenes de Patrón de Navegación Básica, Patrón de Embarcaciones de Recreo, Patrón de Yate y Capitán de Yate la formación online también ha experimentado un crecimiento que ha provocado la transformación de las escuelas náuticas.

Aunque los cursos presenciales siguen recuperándose y los alumnos vuelven a las aulas progresivamente, las plataformas de enseñanza online son ya una herramienta básica, pues aproximadamente la mitad de los futuros navegantes que se preparan en Cenáutica optan por hacer un curso online para preparar el examen teórico de su titulación náutica.

Artículos relacionados

Redes sociales


navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Navantia bota ahora en San Fernando la cuarta corbeta para la Marina Real Saudí. La entrada Sigue en directo la botadura de la 4ª Corbeta para la Marina Real Saudí se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Estudiantes de la UPN, UPM y la Universidad de Mondragón han sido los ganadores de estos premios. La entrada Premios de Eficiencia Industrial 2021 de ISOVER en colaboración con ENDESA y Highview Power se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Código Oferta especial Colegiados Ingenieros Navales "COIN2021": 5% descuento en instalación punto de recarga y cheque 100€ por cada coche. La entrada MOVECO la forma más fácil y económica de pasarse a la movilidad eléctrica se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Siemens Digital Industries Software ha firmado un acuerdo con el grupo de ingeniería y tecnología SENER para adquirir su negocio de software FORAN.  Siemens sumará el software de diseño naval La entrada Siemens adquiere el software de diseño e ingeniería naval FORAN para reforzar su apuesta por el Astillero 4.0 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]