Fusión de astilleros sur coreanos cancelada | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Fusión de astilleros sur coreanos cancelada

Fusión de astilleros sur coreanos cancelada
enero 18
10:28 2022

La Comisión Europea ha prohibido, en virtud del Reglamento de concentraciones de la UE, la adquisición de Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering CO., Ltd (DSME) por Hyundai Heavy Industries Holdings (HHIH). 

La fusión entre los dos astilleros surcoreanos habría creado una posición dominante por parte de la nueva empresa fusionada y habría reducido la competencia en el mercado mundial de la construcción de grandes buques de transporte de gas licuado («LLNGC»). 

Esta fusión ha sido cancelada ya que de lo contrario la fusión habría dado lugar a una posición dominante en el mercado mundial de la construcción de buques de GNL, para los que existe una importante demanda de transportistas europeos.


Del mismo modo habría dado lugar a un menor número de proveedores y a un aumento de los precios de los grandes buques de transporte de GNL. Por eso prohibimos la fusión.

Los grandes buques de transporte de GNL son un elemento esencial en la cadena de suministro de GNL. Son buques muy sofisticados que pueden transportar grandes cantidades de GNL a una temperatura de menos 162 grados centígrados. 

En los últimos cinco años, el mercado mundial de construcción de grandes metaneros representó hasta 40.000 millones de euros, y los clientes europeos representaron casi el 50% de todos los pedidos. 

Durante la investigación, la Comisión recibió comentarios de un gran número de clientes, competidores y otros terceros. A estas empresas les preocupaba que la operación creará una empresa con una posición dominante en el mercado mundial de la construcción de grandes buques de transporte de GNL, redujera la competencia y aumentará los precios de estos buques.

La decisión de la Comisión se basa en las siguientes consideraciones: 

  • Las partes disfrutan de cuotas de mercado muy grandes y crecientes. Las cuotas de mercado combinadas de las partes son muy grandes.  La entidad combinada habría sido, con mucho, el mayor operador del mundo, en un mercado ya concentrado. Las cuotas de mercado combinadas de las partes serían de al menos el 60%, lo que en sí mismo es un indicador de una posición dominante en el mercado. Además, las cuotas de mercado combinadas de DSME y HHIH han ido aumentando en los últimos 10 años. 
  • Muy pocas alternativas para los clientes. Además de las partes, sólo hay otro gran competidor en el mercado.  Sin embargo, la capacidad de este competidor no habría sido suficiente para actuar como una presión creíble sobre la nueva empresa resultante de la fusión. Un cuarto constructor naval independiente tiene actividades limitadas en el mercado de los grandes buques de transporte de GNL y se centra en proyectos nacionales. El resto de los constructores navales no podrían limitar el aumento de los precios, como demuestra el hecho de que no hayan contratado ningún gran buque de transporte de GNL en los últimos años.
  • Capacidad limitada en el mercado. El análisis detallado realizado por la Comisión indica que la entidad combinada habría ocupado una posición central en el mercado, ya que la capacidad de los competidores restantes no habría cubierto la demanda prevista en el mercado. 
  • Barreras de entrada muy altas y ausencia de poder de compra. En los últimos años se han observado varias salidas y no se esperan nuevas entradas significativas. Además, la base de clientes de los grandes buques de gas natural licuado está generalmente fragmentada, con pedidos normalmente pequeños. Los clientes tienen una elección muy limitada de constructores navales como posibles proveedores.
  • Sin impacto de la pandemia de coronavirus. La demanda de grandes buques de GNL no se ha visto afectada por la pandemia. Además, las perspectivas de la demanda futura son muy positivas.   

Por todo ello, como las partes no ofrecieron formalmente soluciones para responder a las preocupaciones de la Comisión. Ésta ha prohibido la transacción propuesta.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La vigilancia marítima mejorada de los RPAS de EMSA lleva activa desde mediados de mayo. Vuelan desde Skagen, ofreciendo dicho servicio por Dinamarca. La Real Marina Danesa fue quien hizo La entrada El servicio RPAS ofrecerá vigilancia marítima mejorada a las autoridades nacionales danesas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El astillero Chino CIMC Raffles ha entregado a Wallenius SOL el Botnia Enabler. Este buque multicombustible tiene la más alta clase hielo sueco-finlandés. El buque, que está registrado en Suecia, La entrada Wallenius SOL recibe el buque ConRo de clase hielo Botnia Enabler se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Javier López Marcano, consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Cantabria, ha hecho oficial la consolidación de la Plataforma Blue Economy de Cantabria Cantabria representa el 3.3 % de La entrada La Plataforma Blue Economy de Cantabria queda consolidada por veintiuna empresas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Navantia Training Centre (NTC) ha acogido los días 10 y 11 de mayo la asamblea de «Sea Defence» en San Fernando. Sea Defence es un proyecto financiado por el La entrada El proyecto Sea Defence celebra su asamblea en el Navantia Training Centre se publicó primero en Ingenieros navales. [...]