Estudio sobre la conexión eléctrica en puerto - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Estudio sobre la conexión eléctrica en puerto

Estudio sobre la conexión eléctrica en puerto
julio 17
11:34 2017

Inova Labs ha realizado un estudio sobre la implementación de un sistema de conexión eléctrica en puerto para los buques amarrados que ahorrará un alto porcentaje en emisiones. Por ahora el puerto de Melilla lo tiene instalado en fase de pruebas.

Como se da la circunstancia de que las zonas portuarias suelen estar rodeadas de áreas densamente pobladas, el OPS aparece como una oportunidad a considerar para mejorar el modelo actual.

La implantación de sistemas OPS reduce las emisiones contaminantes en el mix de emisiones asociado al mercado eléctrico nacional, y, adicionalmente, deslocaliza las emisiones, alejándolas de los puertos, y consecuentemente de las ciudades que los rodean. Además de reducir las emisiones contaminantes, tan perjudiciales para la población circundante y el medio ambiente, se consigue eliminar completamente el ruido asociado al funcionamiento de los motores. Esto constituye una clara ventaja para los habitantes de zonas próximas a las instalaciones portuarias.

La principal desventaja y motivo de su baja implantación a nivel mundial es la inversión inicial que supone llevar la conexión de la red hasta donde están atracados los barcos y el sistema de recepción que estos requieren.

Existen soluciones técnicas para la implantación de estos sistemas OPS, no representando dicha tecnología una barrera en el momento actual. La estructura básica que forma un sistema OPS es la mostrada en la siguiente figura:

OPS inova labs

Desde Inova Labs se ha desarrollado el estudio denominado “Medidas para la dotación de suministro eléctrico a buques en puertos de interésgeneral” bajo petición de Puertos del Estado, y cuyo objetivo principal es evaluar la necesidad de implantación de suministro eléctrico en los puertos españoles. Para su ejecución se ha contado con GRETA-OPS (Green Energy Trilemma Advanced Analytics), herramienta concebida y desarrollada íntegramente por Inova Labs para el dimensionado y monitorización de instalaciones de OPS.

OPS inova labs

Los estudios realizados por Inova Labs muestran que la reducción de gases es de un 96% de NOx, un 36% de SOx, un 68% de partículas y un 45% de CO2. Estas reducciones serán mayores cuanto mayor sea el aporte de las energías renovables en la generación de energía eléctrica a nivel estatal.

Inova lo presentará las conclusiones de su estudio durante el congreso internacional sobre energías limpias en puertos- la Green Energy Porto Conference, que se celebrará en Vigo entre el 27 y 29 de julio.

En el estudio se ha analizado la implantación de sistemas OPS en los puertos de Baleares, Barcelona, Valencia, Cartagena, Vigo, S.C. de Tenerife, Las Palmas de G.C., Huelva, Málaga, Gijón y Bilbao.

Actualmente, sólo se ha implementado en el puerto de Melilla – está en fase de pruebas- y ya se han publicado las licitaciones para las obras de instalación en los puertos de Tenerife y Motril. También está en curso la implementación en algunos otros puertos.  Los resultados obtenidos, tanto a nivel técnico como económico, son muy dispersos, varían en función del tipo de buque a suministrar, la potencia requerida en puerto o la red eléctrica existente.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto una nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar destinada a impulsar la economía azul, The post La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

      Circular nº14/24                                                                        Ferrol, a 23 de julio de 2024 Estimado/a Colegiado/a: 1.- TORNEO DE GOLF CGES 2024 Os informamos que se amplía el plazo de solicitud de inscripción hasta el 3 de septiembre a las 24:00 h. Se confirma que el número de plazas vuelve a ser de 50 que se repartirán entre […] La entrada Circular 14/24 GALICIA se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El proyecto SEMAS permitirá la implementación de la Ventanilla Única Marítima Europea en siete Estados miembros, para armonizar todo el intercambio electrónico de la información de las escalas de los The post Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Repsol y EDF Renewables han alcanzado un acuerdo de exclusividad para unir sus fuerzas de cara a futuras licitaciones de eólica marina en España y Portugal, dado que la Península The post Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica se publicó primero en IngenierosNavales. [...]