España asumirá el mando de la operación Atalanta en el Cuerno de África | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

España asumirá el mando de la operación Atalanta en el Cuerno de África

España asumirá el mando de la operación Atalanta en el Cuerno de África
mayo 14
00:00 2014

En su intervención ayer en “Desayunos con el Clúster” organizado por el Clúster Marítimo Español (CME),bajo el título “La gestión de la Defensa desde un entorno global”,el secretario de Estado de Defensa,Pedro Argüelles ha asegurado que “la Estrategia de Seguridad Marítima,enmarcada en Estrategia de Seguridad Nacional,busca una gestión de la seguridad integral,que permita anticiparnos a las amenazas y responder a ellas de manera adecuada con los recursos suficientes y sostenibles”.

Para Argüelles,“la relación de España con el océano es de carácter vital: nuestro país vive cara al mar,y respira a través del mar. Lo que significa que hablar del mar es hablar de nuestra esencia,de nuestra vida y de nuestra supervivencia. La Armada constituye un vector esencial para nuestra seguridad,dada su capacidad de proyección global y el valor disuasorio que representa”.

En este sentido,el secretario de Estado,ha anunciado que en el año 2015,España asumirá el mando de la operación de la UE Atalanta en el Cuerno de África,donde participa también en la operación Ocean Shield de la OTAN. Además de estas dos operaciones,Argüelles ha destacado la participación de la Armada en el despliegue de fragatas y submarinos en la operación Active Endeavour en el Mediterráneo,de lucha con el terrorismo. “En el año 2013 la Armada ha mantenido una media de 390 personas al día en operaciones internacionales”,ha señalado.

Por lo que se refiere a la industria de defensa española,el secretario de Estado,ha calificado a la industria del sector de defensa “como un bien estratégico nacional,que proporciona a nuestras Fuerzas Armadas la investigación,las adquisiciones y el sostenimiento necesarios para cumplir con sus misiones”,En este sentido el Secretario de Estado ha comunicado la noticia de que Navantia construirá dos Buques de Acción Marítima (BAM) para la Armada Española,según el encargo realizado por el Ministerio de Defensa

El presidente del Clúster Marítimo Español,Federico Esteve,tras agradecer al secretario de Estado su participación en el acto,ha destacado el potencial de muchas empresas españolas que han permitido colocar a la industria de defensa española,como un referente internacional,capaz de proporcionar a las Fuerzas Armadas los mejores sistemas y materiales para sus misiones”. “Es un buen momento para destacar la importancia de la innovación y la investigación en el sector marítimo,en este sentido,- ha destacado Esteve- el CEIPAHAR debe mantener y potenciar su capacidad tecnológica dentro de la política nacional de I+D+i”

Por otro lado,el presidente de Clúster ha señalado que la relación que existe entre la Administración Pública y el sector privado,en todo lo concerniente al mar,es fundamental. “Esta relación ha de ser fluida y permanente,más allá de las colaboraciones puntuales,a fin de alcanzar los objetivos fijados en la Estrategia de Seguridad Nacional”

El Grupo de Trabajo DEFENSA Y SEGURIDAD MARÍTIMA del CME,fue acordado dentro del Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Clúster Marítimo Español sobre cooperación en el ámbito marítimo,firmado el 17 de febrero 2010; Convenio que tiene como objetivo el establecer los principios básicos de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Clúster Marítimo Español,en el ámbito de sus respectivas competencias para la promoción de los intereses marítimos comunes.

Antes de terminar su intervención,Federico Esteve,ha ofrecido la colaboración y ha solicitado la participación del Clúster Marítimo Español en el Comité Especializado en Seguridad Marítima,para realizar trabajos de análisis,estudios,propuestas e iniciativas tanto de ámbito nacional,como internacional.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

13 de marzo 2024 – 18:15 h Impartida por: Mauricio Álvarez Ortiz, I. N. Lugar: Edificio de Batallones. Campus Ferrol *Inscripciones antes del 8 de marzo a galicia@ingenierosnavales.com El proyecto de un submarino presenta peculiaridades y complejidades que lo hacen radicalmente distinto de los proyectos de buques convencionales. Comenzando por los principios de funcionamiento del […] La entrada El proyecto, construcción y ciclo de vida de los submarino se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

   Circular nº4/24                                                                        Ferrol, a 29 de febrero de 2024 ASUNTO: INGENIERO NAVAL ILUSTRE 2024-AMPLIACIÓN DE PLAZO Querido/a Amigo/a: Se amplía el plazo para el envío de vuestras propuestas a “Ingeniero Naval Ilustre” hasta el 13 de marzo de 2024. Os recordamos que vuestras propuestas las debéis enviar por correo electrónico a galicia@ingenierosnavales.com, y deberán incluir […] La entrada CIRCULAR 4/214-INGENIERO NAVAL ILUSTRE se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado la audiencia pública del proyecto de Real Decreto por el que se regula la producción de energía La entrada El MITECO lanza la nueva regulación de la eólica marina y las energías renovables del mar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Desempeñando sus tareas dentro del departamento de tráfico en una empresa dedicada al sector de la logística y el transporte marítimo se requiere un candidato para:   Funciones: Transporte marítimo: Análisis de planos de estiba, de trincaje, de izado, de rigging, aceleraciones, etc Transporte terrestre: Análisis de viabilidad de ruta de transporte Coordinación de transportes, […] La entrada Empresa líder en transporte y logística necesita incorporar un nuevo ingeniero naval a su equipo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]