La aceleradora Océano Azul, IGAPE (Instituto Gallego de Promoción Económica) y la Fundación Incyde (Iniciativas de Cooperación y Desarrollo) entregaron el 13 de diciembre los diplomas a los participantes en el programa de Creación y Consolidación de Empresas de base Tecnológica Marítima en Ferrol.
La Delegación en Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) ha acogido la clausura del programa para la creación y el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica marítima.
A lo largo de siete semanas, una veintena de emprendedores han desarrollado sus proyectos de la mano de expertos en estrategia empresarial, marketing digital, finanzas, aspectos jurídicos y tributarios, innovación, creatividad y nuevas tecnologías en las aulas de la Escuela Politécnica Superior de Ferrol.
Gracias a este programa -promovido por el COIN y la Fundación Incyde en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) cofinanciado por el Fondo Social Europeo- los participantes han conseguido fortalecer sus conocimientos y adquirir las habilidades para convertir sus ideas en empresas o avanzar en su consolidación.
En el marco de la entrega de diplomas, los participantes han coincidido en que el éxito de este curso se debe a su carácter especializado dirigido al sector tecnológico marítimo que lo diferencia del resto de los programas de emprendimiento, así como a la experiencia del profesorado y de los compañeros.
Por su parte, el director del programa, José Ignacio Cañal, ha felicitado a los participantes por el trabajo realizado y ha destacado la importancia de apoyar el autoempleo y la creatividad empresarial.
Los Proyectos de negocio de los participantes han estado orientados, en su mayoría, a diversas áreas de la industria naval y a la aplicación de las Nuevas Tecnologías al ámbito marítimo, desde nuevos productos industriales al desarrollo de app’s para sectores como el turismo de cruceros, la navegación deportiva o nuevas formas de comercialización de productos de la pesca. Otros Proyectos, no directamente orientados al Sector Marítimo, van a desarrollar negocios relacionados con el turismo sostenible, la conservación del patrimonio rural o la aplicación de las TIC a la gastronomía.