Ensayan el primer túnel para buques - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Ensayan el primer túnel para buques

Ensayan el primer túnel para buques
noviembre 07
09:26 2016

 Actualmente, está en marcha el proyecto Stad Ship Tunnel, para la construcción del primer túnel del mundo para buques. A mediados del pasado mes de octubre, se realizaron en el Instituto Tecnológico de Investigación Marina de Noruega (Marintek), en Trondheim, las pruebas del modelo del túnel, cuyas dimensiones reales son: 1,7 km de longitud, 49 m de altura y 36 m de ancho. Por el podrán navegar buques de carga y pasaje de hasta 16.000 t. Se corrieron a lo largo de él dos modelos diferentes de buques, el ro-pax Midnatsol de la Norwegian Coastal Express y un portacontenedores.

15145482603_fde028c5ea_z

Terje Andreassen, director del proyecto Stad Ship Tunnel, comentaba que gracias a estos ensayos se ha podido comprobar la viabilidad de la navegación por el túnel de forma segura y estable bajo diferentes condiciones de flujo y oleaje. Se han ensayado ambos buques con diferentes flujos de mareas y, con repunte de marea.

A través de los ensayos con los modelos, los investigadores han concluido que los buques podrían navegar por este túnel bajo las peores condiciones sin tocar ninguna de las paredes del mismo. El siguiente paso será la verificación de los datos experimentales con otras pruebas realizadas.

20298548403_5c2a62b1a9_zEl Gobierno noruego aprobó con un presupuesto de 1,6 mil millones de coronas suecas (161,9 M€) la construcción de este túnel en abril de 2013. La construcción del mismo se espera que comience en 2018 y finalice cuatro años después. Este túnel forma parte del Plan Nacional de Transportes del Gobierno noruego (2014 – 2023), con el que pretende transferir el 25% de las mercancías que actualmente van por carretera a otros modos de transporte, concretamente el ferroviario y el marítimo.

Este proyecto incluye la construcción de un compartimento estanco para cada extremo del túnel para realizar tras su colocación los trabajos de excavación que, se llevarán a cabo empleando métodos de perforación y explosión a nivel del mar. Los compartimentos estancos serán retirados cuando finalicen los trabajos de excavación permitiendo que el agua inunde el canal que tendrá 12 pies (casi 3,7 m) de profundidad.

Os dejamos primero con un vídeo de la construcción del modelo y con otro de las pruebas realizadas:



Por último, una infografía de lo que será el túnel cuando esté construido :

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Comienza la construcción en grada del buque, que supone más de un millón de horas de trabajo durante tres años El astillero de Navantia San Fernando ha llevado a cabo The post Navantia San Fernando pone la quilla del patrullero de altura para la Marina Real de Marruecos first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Navantia San Fernando pone la quilla del patrullero de altura para la Marina Real de Marruecos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Contenido restringido El contenido al que intenta acceder está disponible para colegiados o asociados. Por favor, introduzca sus datos de acceso [login_widget] La entrada Se busca Jefe de Proyecto Junior para astillero del norte de España se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

                                                                                                     Circular nº18/24                                                                        Ferrol, a 6 de septiembre de 2024             Querido/a Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: 1.- JUNTA GENERAL ORDINARIA  Como continuación a la circular 15/24 enviada el pasado 26 de agosto, se adjunta la convocatoria correspondiente a la Junta General Ordinaria que tendrá lugar el día 21 de septiembre […] La entrada Circular 18/24-Recordatorio Junta General Territorial Ordinaria se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

¡AFORO LIMITADO! – Necesaria inscripción Fecha: Miércoles, 25 de septiembre de 2024 Lugar: Real Club Náutico de Barcelona Organiza: Comisión de Vela de competición de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PROGRAMA   10:00 – Recepción de participantes y bienvenida Diego Fernández Casado, presidente de la Asociación de Ingenieros […] La entrada Jornada Técnica: Ingeniería en la Copa América de Vela se publicó primero en IngenierosNavales. [...]