La Comisión Europea ha publicado la primera convocatoria para proyectos sobre nuevas soluciones de operación y mantenimiento de parques eólicos destinando 10 M€ para el ganador.
La convocatoria fue publicada el 11 de mayo dentro del marco Horizonte 2020 y el periodo de presentación de propuestas finaliza el 8 de septiembre.
Las soluciones de operación y mantenimiento se centrarán en reducir el fallo de los componentes e incrementar la fiabilidad de los aerogeneradores offshore y los parques eólicos, así como en el desarrollo de medidas para la prolongación de la vida útil.
Según la CE, los parques eólicos nuevos y operativos se beneficiarán de los resultados del proyecto a través de un mejor rendimiento que en última instancia afectará favorablemente al coste energético.
Paralelamente la CE ha invertido otros 15 M€ en otra convocatoria publicada en la misma fecha cuya finalidad es el aumento del aprovechamiento de las energías marinas, con el objetivo de la reducción del coste energético controlando los riesgos en la fase de proyecto.